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Paola Espejo Aubá, Vicerrectora UDLA Sede Viña del Mar: "Conducir un proyecto educativo como el de UDLA es un desafío tremendamente interesante"

23 Julio 2018
La nueva Vicerrectora de Sede Viña del Mar es la única mujer ocupando un cargo de esta envergadura en la quinta región.

“Desde mi esencia femenina, me siento orgullosa de ser la única mujer en un cargo de alta dirección en educación superior en la región”. Con estas palabras, Paola Espejo Aubá, expresa su sentir respecto a su reciente nombramiento como Vicerrectora de la Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar, cargo que asumió en junio pasado.

Su llegada a UDLA se da en un momento clave para la entidad, que se encuentra en pleno proceso de preparación para la Acreditación Institucional en marzo del 2019, instancia que tendrá que liderar y para la que cuenta con una amplia trayectoria profesional en el área de Educación Superior, Gestión Institucional y como asesora del Consejo Nacional de Educación desde el año 2016.

Profesora de Educación Física y Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, próximamente iniciará un Doctorado en Educación en la Universidad Abierta de Cataluña, España. Ha ejercido como docente, coordinadora y directora de Carrera en el área deportiva en diversas instituciones de educación superior tales como la Universidad Técnica Federico Santa María, DUOC UC y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fue directora de Sede de DUOC UC Viña del Mar, donde con anterioridad también ocupó el cargo de subdirectora Académica.

Dice que los desafíos en su nuevo cargo son múltiples, pero confía en su aptitud por liderar equipos, su experiencia en gestión, pero por sobre todo por trabajar en la esencia de la educación, su gran pasión.

¿Qué ha significado asumir el cargo de Vicerrectora en UDLA?

Muchas cosas, el comienzo de una nueva etapa. Si bien estoy haciendo algo con lo que me relaciono absolutamente, la gestión institucional, un ámbito muy conocido para mí, venir desde el mundo de la educación superior técnico profesional y pasar a la educación universitaria representa una nueva etapa en mi desarrollo profesional y personal. Tener la oportunidad de conducir un proyecto educativo como el de UDLA es un desafío tremendamente interesante y tiene una significancia muy especial en mi camino de vida. Me gustan estos proyectos que involucran liderar personas, teniendo como centro al estudiante. Me entusiasma mucho poder aportar en ello, con el conocimiento que tengo en educación siendo profesora, poniéndolo al servicio de este propósito que es tan importante.

En su nuevo cargo ¿cuál ha sido su percepción de la Universidad?

He quedado muy impresionada de lo bien que se hacen las cosas acá, el espíritu que existe en las personas, muy ligado a los valores que profesa la Universidad:  compromiso comunitario, responsabilidad ciudadana y ética profesional. como se inserta en el medio y como son capaces de aportar socialmente al espacio comunitario en el que se desenvuelven. También, me ha llamado la atención lo contentos que están los estudiantes, hablan muy bien de su Universidad y eso me cautivó y me motivó bastante.

¿Cuáles son sus desafíos propuestos para el cargo?

Los desafíos son múltiples. Por lo pronto, la reacreditación institucional que en los próximos meses nos convocará a todos en la culminación de un trabajo dedicado para demostrar quiénes somos. Posicionar y visibilizar a la Universidad aún más en el contexto regional. Otro desafío es fortalecer internamente a la comunidad académica. Esta Universidad tiene un muy buen ambiente laboral, se nota la unión de las personas. Ello debe generar un crecimiento interno aún mayor, identificarnos como una comunidad educativa, que cada colaborador se sienta orgulloso de pertenecer a esta institución y que transmita ese sentir. Además, tenemos un compromiso con el entorno, de hacer más efectivo y eficiente todo lo que realizamos, dedicarnos aún más al proyecto de vida de los estudiantes, con una mirada de máxima calidad.

Respecto de los sellos valóricos ¿qué será prioritario?

La ética profesional es un desafío constante, cómo formamos a nuestros estudiantes para que egresen plenamente identificados con el sello UDLA y sus valores. El mundo está necesitando profesionales con sentido ético, que no estén motivados únicamente por factores económicos, sino que sea relevante para ellos hacer el bien para el otro, insertarse en una sociedad y hacer cosas buenas para la comunidad. El sentido ético profesional y lo que pueden aportar nuestros estudiantes desde ese sello es un desafío muy bonito, que se vincula con los otros valores de responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario. Es un círculo virtuoso, pues desde el sentido ético profesional nace la necesidad de conectarse con la comunidad, de ayudar al otro y el sentido social.

¿Qué importancia tiene para la institución el Proceso de Acreditación 2019?

Este es un proceso que para mí reviste un desafío particular. Personalmente, he pasado por varias acreditaciones institucionales y de carreras, tengo mucha experiencia al respecto. Estoy muy entusiasmada de poner toda esa energía y conocimiento al servicio del propósito de la Universidad. Además, soy asesora del Consejo Nacional de Educación, por lo que me ha tocado ser parte de comisiones de evaluación y creo entender qué es lo que se espera de una institución cuando es visitada por los evaluadores. En este sentido, es un deber prioritario que tenemos como comunidad universitaria el estar preparados. No tengo dudas que este proceso va a ser exitoso.

¿Qué se proyecta para las áreas de Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio?

El desafío de la trifuncionalidad es algo claramente destacable, pues significa una organización interna, cómo se visibiliza la Universidad a través de la Vinculación con el Medio, de manera efectiva y bidireccional y, a la vez, cómo en este contexto la investigación que realiza la Universidad va colaborando internamente al desarrollo de la institución. Ese es un tremendo desafío y proyecto para levantar. Creo que el Programa de Intervención Comunitaria que se efectúa en Quilpué, Concón y Viña del Mar es una iniciativa muy potente, que hay que visibilizarlo aún más, ponerlo en el contexto de alguna instancia de investigación para poder plasmar lo que se hace y ofrecer los resultados al mundo.

Sobre los docentes y  estudiantes ¿cuáles serán las tareas primordiales?

La integración de todos los docentes, académicos de planta o los que trabajan con nosotros por algunas horas, es muy importante. Deben sentirse parte de la misión UDLA y de este proyecto educativo. La Autoevaluación Institucional y la acreditación son oportunidades tremendas para generar ese cuerpo docente comprometido, en conocimiento e identificado con las bases constitutivas de la Universidad.

Con los estudiantes seguiremos avanzando en la calidad de la enseñanza, mejorando los servicios que les ofrecemos, hacer las cosas lo más eficientemente posible y de manera transversal y, a la vez, exigir de ellos un desempeño académico acorde. Tenemos todas las herramientas para acompañarlos, el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE), que les da un fuerte soporte académico durante toda su carrera; la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Bienestar Estudiantil, entre otros. Seguiremos trabajando de la mano con la representatividad estudiantil, como ha sido hasta ahora, con una federación y un cuerpo de centros de estudiantes muy afiatados y muy convencidos de su participación.

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