UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Si Firefox presenta problemas, haz click aquí.

NOTICIAS DAE:

Home > En UDLA se realiza el conversatorio "Equidad de género y acoso sexual en la academia"

En UDLA se realiza el conversatorio "Equidad de género y acoso sexual en la academia"

03 Julio 2018
Pilar Romaguera, junto a una representante del Mineduc y otras dos destacadas académicas, expuso en el foro organizado por la Corporación de Universidades Privadas Acreditadas, (CUPa), y Chile Científico.

“Equidad de género y acoso sexual en la academia, normativas y acciones”, se denominó el conversatorio en el que participó la Rectora, junto con la abogada Verónica Retamal, del Ministerio de Educación y las académicas Vania Figueroa y Marcela Oñate.

La actividad se realizó en el auditorio del Campus Providencia y fue moderada por Paulina Hidalgo, directora de Desarrollo de CUPa. La Rectora, en su exposición, afirmó que existe un Protocolo de Acoso Sexual y que se está trabajando en un decálogo y una guía de buenas prácticas para la prevención de este tipo de hechos. Además, de referirse a las normativas existentes y a las acciones que está realizando la Universidad en este tema, destacó la participación femenina en la institución. También mencionó la transformación cultural que se quiere impulsar en Chile y la oportunidad que tienen las mujeres que están en cargos de jefatura para aportar a ese cambio. “Debiera existir una agenda de género al interior de las universidades y en determinados casos cuotas de participación. En nuestra Universidad, en particular, somos favorecidos por una trayectoria que hace tiempo destaca la presencia femenina en cargos de relevancia. Hoy existe en UDLA una Rectora, una Prorrectora y una secretaria general…”, acotó Pilar Romaguera.

 “La pregunta es por qué no se ha dado (la equidad de género en cargos de responsabilidad) en las otras universidades, cuando en general en la academia, entre los docentes, la distribución es bastante más pareja. El cuestionamiento que nos hicimos acá es si eso nos lleva a tener una responsabilidad personal en avanzar en una agenda y la respuesta es que sí… Si bien no fuimos elegidas, necesariamente, por ser mujeres, porque esperamos haber sido elegidas por nuestros méritos personales, siento que debemos aportar para avanzar en la equidad de género, afirmó Romaguera”.

Verónica Retamal, abogada y vicepresidenta de la Comisión de Equidad de Género del Ministerio de Educación, sostuvo que, en la actualidad, existe un 6 % más de mujeres en la matrícula total de la educación superior en Chile. “Tenemos más mujeres estudiando, más mujeres cursando un postítulo y hay una brecha pequeña en el Doctorado (0,7% negativa para ellas), pero llegamos al personal académico en las universidades y la brecha es de -12,9% para la mujer. Esta cifra ha ido mejorando, pero muy lentamente (según datos del SIES), sostuvo Retamal.

La experta del MINEDUC insistió en que los protocolos en las universidades debieran contener una política de prevención del acoso sexual. “Faltan, en nuestras instituciones de educación superior, códigos de conducta claros que regulen la relación entre docentes y estudiantes y establezcan con claridad conductas no permitidas, entres estudiantes y profesores, habida consideración de la relación de poder asimétrica entre ambos”, acotó Retamal.        

Vania Figueroa, bioquímica y Ph.D. en Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, miembro de la Red de Investigadoras de Chile, afirmó en su exposición que hombres y mujeres no son reconocidos por igual respecto del mismo mérito, en especial cuando se trata del desarrollo de ambos en el área de la ciencia. “Lamentablemente, quisiera decir que esto parte del pregrado (en la universidad), pero en realidad lo hace desde la cuna. Soñamos con ser científicas cuando somos pequeñas, pero el medio nos va diciendo que eso no es para nosotras. Es necesario terminar con esta brecha, porque entre otras cosas, trae aparejado un mejoramiento económico para la sociedad”.

Marcela Oñate, socióloga, Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas y analista del Departamento de Estudios y Gestión Estratégica, y  parte del equipo técnico para el Plan Institucional de Género de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, se refirió a la necesidad de definir claramente el concepto de acoso sexual, base fundamental sobre la cual es posible establecer una adecuada política institucional de género, que se debe trabajar a nivel interno y externo, precisó la expositora. 

 

 

Si tienes cualquier duda llama a la Plataforma de Contacto con el Estudiante:
  800 240 100
  servicio.estudiante@udla.cl
   
Desde teléfonos móviles
  22 2531999 (sin el 0)
   
Egresados
  22 4275085 (sin el 0)
   

Lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas.

Sábado de 9:00 a 14:00 horas.