UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Si Firefox presenta problemas, haz click aquí.

NOTICIAS CAMPUS LA FLORIDA:

Home > Dirigentes estudiantiles participaron por primera vez del Consejo Superior UDLA

Dirigentes estudiantiles participaron por primera vez del Consejo Superior UDLA

30 Mayo 2018
Este fue presidido por la Rectora, Pilar Romaguera, quien dio cuenta de cuáles serán sus prioridades en su mandato. Junto con esto, se informó sobre los avances del PDE 2017-2021 y del proceso de reacreditación institucional.

En el auditorio del Campus Providencia se realizó un nuevo Consejo Superior, instancia que fue encabezada por la nueva Rectora Pilar Romaguera, quien agradeció la participación de los representantes de los dirigentes estudiantiles de UDLA.

El Consejo Superior es un organismo colegiado que tiene como función principal coordinar las acciones para la correcta gestión académica y administrativa de la universidad, procurando una adecuada cooperación de las distintas unidades de la institución. Este organismo está integrado por los siguientes miembros: Rector, Prorrector, Secretario General, vicerrectores, decanos, directores generales, directores de institutos, directores académicos de campus y dirigentes estudiantiles de todos los campus de la universidad.

A partir de este Consejo, los estudiantes tendrán delegados en el máximo órgano consultivo de la institución, gracias al acuerdo que firmaron, en diciembre de 2017, los centros de estudiantes con la Rectoría pasada. “Esta es una ocasión especial porque se integran al Consejo Superior representantes de las orgánicas estudiantiles de la universidad. Pasan a formar parte del Consejo Superior, en el día de hoy, un representante de cada uno de los campus de la UDLA”, indicó Romaguera.

Los representantes fueron: Miguel Olate, estudiante de Psicología y Presidente de la Federación FEUDLA de la Florida; Ingrid Yañez, estudiante de Derecho y Presidenta del Consejo de Presidentes de CCEE del Campus Maipú; Samuel Pastene, estudiante de Terapia Ocupacional y Presidente del Consejo de Presidentes de CCEE del Campus Providencia; Carlos Véliz, estudiante de Psicología y Presidente del Consejo de Presidentes de CCEE del Campus Santiago Centro; Liana Cid, estudiante de Construcción Civil y Presidenta del Consejo de Presidentes de CCEE del Campus Los Castaños, Sede Viña del Mar; Jennifer Hidalgo, Presidenta del Centro de Alumnos de la carrera de Educación Diferencial del Campus El Boldal, Sede Concepción; y Felipe Aravena, Vicepresidente del Centro de Alumnos de la carrera de Trabajo Social del Campus Chacabuco, Sede Concepción.

En este consejo se trataron dos temas muy relevantes para la institución: Plan de Desarrollo Estratégico 2017-21 y los avances en el proceso de acreditación institucional. Ambos fueron abordados por la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, encabezada por Carlos Mujica.

El vicerrector Carlos Mujica destacó el avance en el cumplimiento del PDE 2017-2021, presentando los principales indicadores de resultado del Sistema de Educación Superior, los cuales demuestran que al día de hoy UDLA tiene logros que son similares a las universidades acreditadas por cuatro años.

Finalmente, expuso los avances del proceso de reacreditación, informando que la universidad entregaría el Informe de Autoevaluación, ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el próximo 15 de julio.

“Además de trabajar en el cumplimiento de nuestro PDE 2017-21 y de la acreditación institucional, hay nuevos proyectos que deseamos destacar y que se suman a los existentes. Hablamos previamente de proyectar a la comunidad universitaria nacional e internacional el trabajo que hemos realizado en innovación pedagógica y en la consolidación del Modelo Educativo de la universidad. Ello comprende temas nuevos, que no estaban desarrollados, o eran incipientes,  cuando nos presentamos a la acreditación institucional del 2015. Por ejemplo, la batería de test de diagnóstico en habilidades comunicativas, matemáticas y ciencias, que se aplican a los postulantes a UDLA; el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE) y el avance en las asignaturas de nivelación y en las tutorías a los estudiantes; el Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso de nuestros estudiantes; y los avances en el soporte tecnológico de los sistema de Gestión Académica, entre otros”, señaló la Rectora.

Finalmente la Rectora agradeció el trabajo y el enorme esfuerzo que día a día despliegan todos los integrantes de la comunidad UDLA, estudiantes, académicos y colaboradores; señalando que ello nos permite enfrentar con optimismo el desarrollo futuro de la universidad.

Leer discurso de la Rectora aquí

AGENDA VCM (pincipal home)

NOTICIAS CAMPUS LA FLORIDA