UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Si Firefox presenta problemas, haz click aquí.

NOTICIAS CAMPUS LOS CASTAÑOS:

Home > Rectora informó sobre los avances de UDLA frente al próximo proceso de acreditación

Rectora informó sobre los avances de UDLA frente al próximo proceso de acreditación

07 Diciembre 2017
Pilar Armanet, en compañía de tres vicerrectores, visitaron Viña del Mar, para integrar y actualizar a la sede acerca del Proceso de Autoevaluación Institucional.

Desde el último proceso de acreditación ocurrido en el año 2016,  Universidad de Las Américas ha trabajado de manera continua para mejorar en sus distintas áreas, de cara a la reacreditación de 2019. Por tal razón, el Campus Los Castaños de la Sede Viña del Mar, recibió ayer la visita de la Rectora Pilar Armanet, con el fin de informar sobre nuestro PDE 2017-2021, la nueva Visión y Misión de la universidad, que integran abiertamente la Investigación y Vinculación con el Medio como funciones de la universidad. Además, se expuso sobre la superación de las debilidades consignadas en el proceso de acreditación 2016.

En la reunión, la Rectora, junto con la vicerrectora Académica, Pilar Romaguera; el vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica y el vicerrector de Admisión y Vinculación con el Medio, Manfred Jürgensen,  recibieron los comentarios de la comunidad universitaria sobre la autoevaluación que se está realizando.

“El objetivo es poder conseguir una acreditación mayor, y tenemos que enfrentar este proceso con todos los adelantos que hemos hecho en cuanto a la superación de las debilidades, tanto las que nosotros detectamos como las que nos señaló la CNA”, manifestó la Rectora, que, además, añadió que en este proceso “nuestros estudiantes son el centro de nuestro quehacer y hemos promovido la organización estudiantil, porque creemos que es fundamental para que nos muestren cómo lo estamos haciendo”.

Por su parte, el vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, se encargó de informar acerca de los últimos avances institucionales que realizó UDLA, además de introducir a los asistentes en el Proceso de Autoevaluación, que devendrá en un informe que se entregará en julio de 2018 a la CNA.

Mujica aseguró que una de las claves del Plan de Mejora es el orden y la sistematización puesta en todas las áreas de la universidad, ya que a su juicio “no solo la gestión institucional ha sido producto de un trabajo arduo, sino que también los resultados en gestión de la docencia son muy relevantes. Tenemos esas dos áreas y ahora estamos ordenando y dando un marco regulatorio a Vinculación con el Medio, lo que ha permitido visibilizar nuestros resultados”.

Además, el vicerrector añadió que “la clave de nuestra labor es la planificación estratégica. Debemos tener claro dónde queremos ir, y si uno revisa el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021, se puede ver un cambio sustantivo respecto al anterior. En el plan anterior teníamos un norte muy funcional  que era el de recuperar la acreditación, y hoy tiene un foco clarísimo en el desarrollo académico de nuestra institución”.

Luego de la exhibición de un video sobre la implementación del Plan de Mejora Institucional en UDLA, tomó la palabra la vicerrectora Académica, Pilar Romaguera, quien expuso sobre el nuevo Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso, que implica un fortalecimiento de los modelos de evaluación de la universidad y el seguimiento de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Esto, en busca de consolidar el Modelo Educativo centrado en el estudiante y alinear los instrumentos curriculares.

La vicerrectora manifestó que “es importante la comunicación con nuestros profesores, poderles contar en qué hemos avanzado y en qué hemos estado trabajando en conjunto, no solamente en Casa Central sino también en cada una de las sedes. En particular, quiero destacar el compromiso de esta sede, en las preguntas que hicieron, que nos hacen reflexionar como mejorar continuamente este proceso formativo”.

 

Además, Romaguera afirmó que la mejora de UDLA en materia de desarrollo académico y del Perfil de Egreso ha sido sostenida, y que esto contribuye a que se mire con optimismo el proceso de acreditación próximo que realizará la universidad.

“Hemos presentado nuestros avances frente a expertos internacionales y la evaluación de parte de ellos ha sido muy positiva. Es una buena noticia para la universidad, pero también para los profesores. Está el trabajo del docente en aula, en la asignatura, de los comités curriculares, de los directores de Carrera y de Escuela, que nos hace sentir muy seguros de estar en una universidad que ha dado pasos gigantes respecto a la acreditación anterior”, indicó.

Por último, el vicerrector de Admisión y Vinculación con el Medio, Manfred Jürgensen, compartió los detalles de la Política de VcM, que en vista del proceso de acreditación implementó un nuevo modelo y una nueva estructura del área. Con estas innovaciones, según Jürgensen, se busca que el área presente una mayor capacidad de gestión, y que funcione de acuerdo con los desafíos que UDLA enfrentará dentro de poco tiempo y a las necesidades de cada una de las sedes de la universidad.

“Es muy importante ir a cada una de las sedes dando a conocer nuestra política, porque nos permite recibir retroalimentación, recoger esto para incorporarlo y saber si estamos haciendo algo bueno. Vinculación con el Medio es una función que está muy desarrollada acá”, aseguró el vicerrector, además de agregar que “nuestro trabajo es fundamental, ya que una de las cosas que se medirá el día de mañana tiene mucha relación con el medio externo, y con cuál ha sido el beneficio para los estudiantes. La universidad tiene que mostrar la integración con la comunidad y trabajar codo a codo con ella”.

AGENDA VCM (pincipal home)

NOTICIAS CAMPUS LOS CASTAÑOS