UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Si Firefox presenta problemas, haz click aquí.

NOTICIAS CAMPUS MAIPÚ:

Home > Profesionales de distintas áreas de la salud exponen en la II Jornada del Adulto Mayor y Calidad de Vida

Profesionales de distintas áreas de la salud exponen en la II Jornada del Adulto Mayor y Calidad de Vida

28 Noviembre 2017
Andrea Valenzuela, nutricionista, Cristóbal Soza, fonoaudiólogo, y Alejandro Borquez, kinesiólogo, fueron los encargados de llevar a cabo esta edición de la jornada, organizada por las carreras de salud del Campus Maipú.

En el auditorio del Campus Maipú se realizó la II Jornada del Adulto Mayor y Calidad de Vida, en la cual, desde una mirada interdisciplinar, se desarrollaron temas clínicos y sociales que afectan a la tercera edad.

La actividad, organizada por las carreras de Kinesiología, Nutrición y Dietética y Fonoaudiología del Campus Maipú, contó con la exposición de Andrea Valenzuela, nutricionista de la Universidad Mayor, Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y académica de la Universidad del Desarrollo, quien se refirió a la sarcopernia.

Según la profesional, la sarcopernia es la pérdida de masa y potencia muscular que se produce a consecuencia del envejecimiento, o por llevar una vida sedentaria, la cual produce un deterioro en el estado de salud, acompañado de un costo personal elevado, incrementando el riesgo de discapacidad y mortalidad.

Valenzuela sostuvo que aumentar la conciencia entre los pacientes y los profesionales de la salud en la detección precoz y un enfoque de tratamiento multidisciplinario son las mejores prácticas para minimizar los efectos adversos de la sarcopernia.

Luego fue el turno de Cristóbal Soza, fonoaudiólogo de la Universidad Mayor e integrante del programa Más Adultos Autovalentes en la Municipalidad de Maipú, quien habló sobre esta iniciativa del Ministerio de Salud.

Soza explicó que este programa busca la estimulación funcional de los adultos mayores, a través de talleres de estimulación de funciones motoras y prevención de caídas; de estimulación de funciones cognitivas; y de autocuidado y estilos de vida saludables. Sobre los dos últimos, según Soza, los fonoaudiólogos tienen injerencia directa.

El profesional señaló que el objetivo de  este programa es promover un envejecimiento activo, el cual se refiere al proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social.

Finalmente, Alejandro Borquez, kinesiólogo de UDLA y Magíster de Actividad Física y Calidad de Vida en el Adulto Mayor de la Universidad Andrés Bello, realizó una presentación sobre el Centro de Rehabilitación Comunitaria en Ciudad Satélite Maipú, del cual es fundador, y el que tiene como propósito el aumentar el acceso a  terapias físicas de los adultos mayores de este sector.

Tras las exposiciones, Giovanny Riquelme, director de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, y Terapia Ocupacional en el Campus Maipú, apuntó que “considerando que la sociedad chilena está envejeciendo, creemos importante que los alumnos que se están formando en carreras de la salud, tengan conciencia sobre las características de este tipo de pacientes”.

Añadió que “tal como lo señalaron los expositores, la mejor manera de abordar la prevención y el tratamiento de enfermedades en el adulto mayor, es desde una visión interdisciplinaria. Por ello, esta actividad, tanto en los asistentes como en los expositores, incluyó a profesionales de distintas áreas de la salud”.

AGENDA VCM (pincipal home)

NOTICIAS CAMPUS MAIPÚ