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Con coloquio "Locura y Derechos Humanos" se celebró en UDLA el Día del Terapeuta Ocupacional

09 Abril 2018
Ante la presencia de más de 200 personas, la actividad contó con las exposiciones de las profesoras de la escuela, Natalia Polanco y Natalia Bustamante.

El 5 de abril del año 1967 un grupo de egresadas de Terapia Ocupacional se reunió con representantes de la Federación de Profesionales y Técnicos de la Salud, con el objetivo de crear la Asociación Nacional de Terapeutas Ocupacionales (Antoch). Por este motivo, es que se declaró el 5 de abril como el Día Nacional del Terapeuta Ocupacional.

En ese contexto, la Escuela de Terapia Ocupacional de UDLA organizó una serie de actividades para reconocer a sus estudiantes, egresados y docentes. Una de ellas fue un coloquio denominado "Locura y Derechos Humanos", en el cual se reveló el rol de la disciplina en el trabajo con personas con trastorno psiquiátrico a nivel individual y comunitario, fomentado el derecho y la inclusión de esta población altamente excluida.

El evento, realizado en el auditorio del Campus Providencia ante la presencia de más de 200 personas, contó con las exposiciones de las profesoras de la escuela, Natalia Polanco y Natalia Bustamante.

“En mi exposición busqué visibilizar de qué forma la locura, las enfermedades siquiátricas, pueden interferir en el ejercicio de los derechos humanos. Como sociedad generamos muchos prejuicios conforme a la locura, que es peligrosa, que hay invalidarla, pero los profesionales de la salud tienen que estar alejados de esas opiniones. Nosotros tenemos que trabajar para que estas personas sigan siendo sujetos de derecho”, indicó Polanco.

En tanto, la docente Natalia Bustamante se refirió al trabajo que ha realizado en el Cosam de la comuna de Maipú, donde impulsó un novedoso proyecto de rehabilitación psicosocial denominado “Lugares que hablan”.

“Más allá de sus respectivas enfermedades siquiátricas, nuestros pacientes tenían un denominador común: eran jóvenes que estaban enclaustrados en sus casas, muchos de ellos nunca habían salido de Maipú. Entonces, en el marco de esa problemática, implementamos el proyecto ‘Lugares que hablan”, con el cual sacamos a los chicos al mundo exterior, para que conocieran la ciudad y aprendieran  a moverse por ella. Recolectamos dinero para recorrer las líneas del metro, ir a museos, comprar artículos en centros comerciales (…) De esa forma, aumentamos su confianza y les proporcionamos conocimientos que ellos desconocían, los que les servirán para su proceso de inclusión social”, sostuvo Bustamante.

Al finalizar la actividad, Rodrigo Burgos, director de la carrera de Terapia Ocupacional en la Sede Santiago, señaló que lo interesante de la actividad que organizamos es que no solo abordamos la locura y su relación con los derechos humanos, desde la teoría, sino que también lo hicimos desde una experiencia profesional, como la que narró la docente Bustamante. Esto fue sumamente relevante para que los estudiantes se vayan formando un panorama más amplio conforme a esta problemática, la cual seguramente se presentará con frecuencia a la hora que comiencen a ejercer profesionalmente”.

Burgos remarcó que además de este coloquio, el Día del Terapeuta Ocupacional también se celebró en el Campus Santiago Centro, donde estudiantes realizaron intervenciones y evaluaciones a la comunidad colindante.

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