UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Si Firefox presenta problemas, haz click aquí.

NOTICIAS CAMPUS PROVIDENCIA:

Home > Festival Santiago Off: Exponentes internacionales de las artes escénicas desarrollan talleres en UDLA

Festival Santiago Off: Exponentes internacionales de las artes escénicas desarrollan talleres en UDLA

31 Enero 2018
Joan Catalá (España), Gustavo Schraier y Matías Martínez (Argentina) comandaron talleres en el Campus Providencia dirigidos a actores y bailarines.

En el marco del Festival Internacional Santiago Off, en UDLA, específicamente en las instalaciones del Campus Providencia, se realizaron una serie de talleres internacionales sobre artes escénicas.

Uno de ellos fue el comandado por el español Joan Catalá, referente mundial de la danza contemporánea, que desde el año 2005 ha trabajado en teatros y festivales con las compañías Daraomai, Circus Klezmer, Los 2Play, Cia Mundances – Angels Margarit.

En su taller, “Herramientas y recursos para las artes del movimiento”, el cual estuvo dirigido a actores y/o bailarines relacionados con circo, danza y teatro físico, Catalá comparó las maneras de cómo entrar en diálogo entre seres humanos y su entorno, tanto individual como colectivamente, y cómo los cuerpos bailables desarrollan su potencial escénico entre encuentros físicos.

“Participar de este festival ha sido una experiencia maravillosa. Me hace mucho sentido el objetivo que tiene, que es acercar las danzas escénicas a la población común y corriente, con talleres y presentaciones al alcance de todos. Es bueno que el teatro y la danza salgan un poco de esa burbuja intelectual o cultural que suele generarse, especialmente en países de Sudamérica”, señaló Catalá.

Otro taller realizado en nuestra universidad fue “Producción escénica de la A-Z”, impartido por el argentino Gustavo Schraier, productor artístico y ejecutivo de Teatro y Artes Performáticas y coordinador de producción del Complejo Teatral de Buenos Aires. Ha realizado la producción de más de 100 espectáculos en vivo para la escena teatral pública y privada, empresarial y alternativa, de la Ciudad de Buenos Aires y en giras nacionales e internacionales.

Su taller consistió en iniciar al alumnado en el mundo de la producción escénica, brindándole un panorama de conocimientos, herramientas y metodologías de trabajo, así como un espacio de intercambio de experiencias y de reflexión conceptual que posibilite a futuro el desarrollo de proyectos de artes escénicas con mayor seguridad y solvencia.

El también argentino, Matías Martínez, actor de la Escuela Nacional de Teatro y Títeres de Rosario, y fundador de la compañía teatral Tragedias Argentinas, realizó su taller “Dramaturgia del actor”, el cual tuvo el objetivo de proponer un trabajo de entrenamiento en actuación que dio cuenta a los participantes sobre las formas alternativas en las que se puede construir un espectáculo por fuera de un texto teatral.

En este espacio, Martínez cuestionó la escritura “solitaria” del dramaturgo versus la escritura “solidaria” de los actores en escena.

 

AGENDA VCM (pincipal home)

NOTICIAS CAMPUS PROVIDENCIA