UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Si Firefox presenta problemas, haz click aquí.

NOTICIAS CAMPUS SANTIAGO CENTRO:

Home > Alumnos de todas las sedes de UDLA participaron del Censo 2017

Alumnos de todas las sedes de UDLA participaron del Censo 2017

20 Abril 2017
“Nuestro compromiso en este proceso nos demuestra que somos una universidad que vive la Vinculación con el Medio a través de sus valores sello: ética profesional, compromiso comunitario y responsabilidad ciudadana”, indicó la Rectora Pilar Armanet.

A partir de las 6:30 de la mañana del 19 de abril, nuestros estudiantes comenzaron a llegar a UDLA para participar de un proceso trascendental para Chile: el Censo 2017.

En la Sede Santiago, según sus campus, los estudiantes se dirigieron, en buses dispuestos por la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, hacia las comunas donde ejercieron como censistas: Campus Santiago Centro a Lo Prado, Campus La Florida a La Florida y Campus Maipú a Maipú.

En el caso del Campus Providencia, los alumnos se reunieron en el frontis del edificio que da por avenida Antonio Varas, para dirigirse a la comuna de Huechuraba.

En la comuna, ubicada en la zona norte de la capital, los alumnos se dividieron en tres establecimientos censales: Centro Educacional Ernesto Yáñez Rivera, Mall Plaza Norte y Boston College.

“En la capacitación todo se veía más difícil, pero en la realidad el proceso fue bastante fácil. La gente se comportó amablemente al momento de responder las preguntas, así que ha sido una experiencia muy grata”, indicó Eduardo Canales, estudiante de primer año de Enfermería, quien ejerció como censista en la avenida El Sauce.

Si bien tenía algunos reparos iniciales, Esperanza Lagos, también estudiante de Enfermería, sostuvo que “en terreno, reflexioné sobre la importancia que tiene el censo para el país. En cuanto a la carrera que estudio, es relevante saber cuántos habitantes hay, para el desarrollo de políticas públicas ad hoc, con el fin de mejorar la salud de la población. Bajo esa mirada, estoy muy contenta de haber contribuido en este proceso”.

Una de las supervisoras que estuvieron a cargo del proceso censal fue Cindy Aguayo, administradora de Recursos Humanos en el Servicio de Bienestar de la Municipalidad de Huechuraba, quien alabó la buena disposición de los alumnos de UDLA. “Entre las personas del grupo que me asignaron para supervisar, la mayoría eran estudiantes de la universidad. Pese a que tenían algunas dudas en un inicio, ejercieron su labor eficientemente. Tuvieron muy buena llegada con los vecinos, debido a su gentileza y empatía”.

Por su parte, el director de la Escuela de Construcción, Carlos Aguirre, quien fue censista en la comuna de Providencia, indicó que “fue una gran experiencia (…) compartí un café o vaso de agua con casi 40 familias que respondieron muy contentas el formulario. Me quedo con la sensación de que fue un acto republicano. Creo que es una responsabilidad de los ciudadanos participar en la generación y recolección de los datos para las políticas públicas de nuestro país”.

En tanto, el egresado de la carrera de Psicología, Camilo Bastía, quien ejerció su labor voluntaria en La Florida, manifestó que "el censo es una experiencia que volvería a repetir. La amabilidad y disposición  de las personas censadas fue realmente motivante, al igual que la voluntad, compañerismo y el compromiso de los voluntarios.Fue una gran iniciativa de la universidad sumarse a esta importante actividad país, ya que se demuestra un gran compromiso con la comunidad".

Sede Viña del Mar

Más de 300 alumnos y 19 funcionarios participaron como censistas tanto en Viña del Mar como en Quilpué.

En tanto, el Campus Los Castaños fue designado local censal, donde Iván Echeverría, director de Carrera de la Facultad de Ciencias Sociales, fue el jefe de zona.

“Creo que el proceso del Censo 2017 en UDLA fue realmente un éxito. Logramos conformar la totalidad del cuerpo de censistas antes de las 8:30 de la mañana, por tanto a las 9:00 estuvimos preparados para salir a terreno. Los alumnos ejercieron un trabajo realmente admirable. Contamos además con un equipo de supervisores y ayudantes, todos colaboradores de UDLA, que trabajaron de manera impecable, dejando bien puesto el nombre de la universidad. Creemos que esto se configura como un real aporte que hace UDLA, desde sus sellos institucionales al país”, apuntó Echeverría.

Sede Concepción

Cerca de 400 alumnos, junto a directivos y funcionarios de la Sede Concepción, participaron del Censo 2017.

Aún estaba oscuro cuando los jóvenes comenzaron a llegar a los campus Chacabuco y El Boldal para ser trasladados a los locales censales correspondientes, que se distribuyeron en las comunas de Concepción y Talcahuano: colegios Kingston College, Almondale, Santa Sabina y Los Lobos, también, al Club Deportivo La Gloria, a la sede de la Junta de Vecinos 48 y a la escuela Villa Independencia.

La directora de Asuntos Estudiantiles, Solange Salazar, destacó la relevancia de esta actividad para el país: “el censo contribuye a mejorar las políticas públicas sobre la base de datos actualizados”. Asimismo, mencionó que para los alumnos esta experiencia “contribuye a potenciar su desarrollo integral y a involucrarse en el área comunitaria”.

Cabe señalar que también participaron como censistas la vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, el director Académico de Campus, Boris Sánchez; el director de Admisión, Hugo Pérez, y la mencionada Solange Salazar; entre otros funcionarios.

Compromiso UDLA

Cabe destacar que en marzo pasado, nuestra Rectora, Pilar Armanet, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, firmaron un convenio para apoyar la campaña Censo 2017, con el que se buscaba que alumnos de educación superior se capacitaran para el proceso.

La Rectora  agradeció a todos quienes participaron de este importante proceso, el que aportará información primordial, tanto para políticas públicas como privadas.

“Estamos muy orgullosos de todos nuestros estudiantes, docentes, egresados y colaboradores que participaron ayer como censistas. Nuestro compromiso en este proceso nos demuestra que somos una universidad que vive la Vinculación con el Medio a través de sus valores sello: ética profesional, compromiso comunitario y responsabilidad ciudadana. Estamos seguros de que la participación de nuestra comunidad en el censo será un hito relevante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Quiero agradecer a cada uno de ustedes su entrega y responsabilidad con esta tarea país”, indicó.

 

AGENDA VCM (pincipal home)

NOTICIAS CAMPUS SANTIAGO CENTRO