UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Si Firefox presenta problemas, haz click aquí.

NOTICIAS CAMPUS SANTIAGO CENTRO:

Home > Alumna de Publicidad se transforma en la primera estudiante de Chile en titularse bajo su nombre social

Alumna de Publicidad se transforma en la primera estudiante de Chile en titularse bajo su nombre social

08 Junio 2018
La profesional María Ignacia Valdés recibió su título gracias al decreto que firmó UDLA en el que permite a los alumnos trans utilizar su nombre social.

Un día que quedará en la historia de nuestra universidad. Este jueves en el Aula Magna de la Sede Santiago, la estudiante de la carrera de Publicidad de UDLA, María Ignacia Valdés, se convirtió en la primera mujer transexual del país en recibir el título profesional con su nombre social gracias al decreto que firmó UDLA en mayo de este año.

Dicho estatuto permite que “alumnos y alumnas de la Universidad tienen el derecho de solicitar el uso de ‘nombre social’, en todos aquellos registros que resulte técnicamente posible realizar, reconociendo que este es el nombre representativo de su identidad”.

El encargado de gestionar esta modificación fue Yanko Gallardo, director de la Escuela de Comunicaciones, quien se contactó hace algunas semanas con Valdés para así expresarle la intención de la institución de apoyarla en su nueva identidad social.

“Hay un rol que nosotros cumplimos con la sociedad que tiene que ver con el respeto, la tolerancia y la inclusión de las personas trans. La Universidad está construyendo un espacio de diversidad y pluralismo”, sostuvo Gallardo al diario La Tercera.

Tras la ceremonia, donde estuvo acompañada por sus padres, María Ignacia Valdés dijo sentirse “muy feliz y contenta de haber sido la pionera en este tipo de cosas. Ojalá esto les sirva a otras chicas que muchas veces no se atreven a inscribirse en una casa de estudios por miedo al rechazo y discriminación. Mi mensaje hacia ellas, es que eso acá no pasa”.

La nueva publicista también aprovechó la oportunidad para valorar el trabajo que está haciendo UDLA en materia de identidad de género: “La verdad es que se han portado un siete, digno de una  institución de nivel. Te valoran por tu conocimiento y no por tu condición sexual. Se han comportado a la altura de una institución académica de 2018”.

Revisa los otros medios que cubrieron la titulación de María Ignacia Valdés: La Tercera, radio Bío Bío, Mega, TVN, El Mostrador, CHV, Canal 13, El Desconcierto y CNN.

AGENDA VCM (pincipal home)

NOTICIAS CAMPUS SANTIAGO CENTRO