UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Si Firefox presenta problemas, haz click aquí.

NOTICIAS:

Home > Coordinador de la Escuela de Historia, Geografía y Educación Cívica participa en charla “Ciudadanía y democracia”

Coordinador de la Escuela de Historia, Geografía y Educación Cívica participa en charla “Ciudadanía y democracia”

26 Diciembre 2016
Jaime González ofreció dos charlas a los estudiantes de este plantel donde se abordaron los conceptos de “ciudadanía” y “democracia” en la historia de Occidente.

Durante los días 10 y 16 de noviembre, el coordinador de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica del Campus Santiago Centro, Jaime González, realizó dos charlas sobre "Ciudadanía y democracia" en el Liceo Bicentenario Francisco Bilbao Barquín de Quilicura. El evento –realizado en dos momentos diferentes, con el fin de considerar a los estudiantes desde octavo básico hasta tercero medio— contempló una audiencia de 180 educandos por sesión. Cada una de ellas abordó, desde una perspectiva histórica, los conceptos de “ciudadanía” y “democracia” en Occidente. De esta manera, la exposición contempló cuatro momentos de esta trayectoria: Mundo Clásico, Europa Feudal, Tiempos Modernos y Actualidad. En esta última etapa, se reflexionó en torno a los desafíos que generan la globalización y la interculturalidad.

“Las charlas contemplaron las acepciones de “ciudadanía” y “democracia” en su contingencia histórica. En este sentido, se hizo hincapié a los estudiantes sobre el necesario cuidado que se debe tener a la hora de abordar nomenclaturas formuladas en contextos espacio-temporales diferentes a nuestro presente. De esta manera, se abordó desde la etimología de los conceptos, pasando por el contraste de estos con las contingencias en que fueron formulados y reformulados, para finalizar con una reflexión sobre nuestro presente-futuro. Una vez finalizada la exposición, se privilegió el diálogo con los estudiantes en torno a las nociones y nuestro presente”.

La actividad fue bien evaluada por las autoridades del plantel, quienes manifestaron la necesidad de generar instancias similares en el futuro, para establecer un vínculo académico más profundo entre el establecimiento y la carrera. En este sentido, los eventos se enmarcan en las estrategias de la carrera para establecer nuevas formas de vinculación con el medio.

AGENDA VCM (pincipal home)

NOTICIAS