UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Si Firefox presenta problemas, haz click aquí.

NOTICIAS:

Home > Sede Concepción realiza III Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación Inicial Docente

Sede Concepción realiza III Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación Inicial Docente

13 Octubre 2017
La actividad reunió a cerca de 200 académicos y estudiantes de educación de todo el país.

Incentivar el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el contexto de las prácticas pedagógicas, es el objetivo de la III Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación Inicial Docente, que se realizó en la Sede Concepción, reuniendo a cerca de 200 académicos y estudiantes de educación de todo el país.

La actividad, que cuenta con el apoyo de Enlaces del Ministerio de Educación, fue organizada por Universidad de Las Américas y la Mesa TIC-FID, en el marco de sus actividades de Vinculación con el Medio, instancia que convoca a representantes de 19 universidades públicas y privadas del país, con el objetivo de promover la integración de tecnologías en la formación y futuro desarrollo profesional de los estudiantes de pedagogía del país.

La jornada contempló la presentación, en formato ponencia y póster, de las experiencias ganadoras del 3° Concurso de Uso de TIC por parte de Estudiantes de Pedagogía; además de un conjunto de talleres brindados por destacados académicos de instituciones y las universidades que componen la Mesa TIC-FID, en los que se difundieron los principales avances de la incorporación de las tecnologías en la formación inicial de los futuros profesores.

Santiago Cabezas, director del Área de Formación Práctica de UDLA y quien lideró la organización de la tercera versión de esta jornada, explicó que el objetivo final de esta instancia es lograr influir en el sistema escolar desde la innovación en el aula. “Que sea una innovación transferible, desde el estudiante que realiza su práctica e implementa estas experiencias con TIC, hacia los profesores, con el fin de que estas iniciativas perduren en el tiempo y tenga real impacto”.

Por su parte, la vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, expresó que esta jornada “es una valiosa instancia para que, como universidades, podamos abrir el conocimiento a la comunidad y compartir experiencias que pueden ser un referente para aplicar en otros contextos y en otras realidades, con el fin de mejorar la formación de los niños y jóvenes de Chile”.

Las ponencias ganadoras, según la votación del jurado, compuesto por integrantes de la Mesa TIC-FID, fueron “UplaZoo: app educativa para la enseñanza del inglés en segundo año básico”, de Mary González y Joselyn Cisterna de la Universidad de Playa Ancha, quienes obtuvieron el primer lugar, mientras que el segundo puesto lo obtuvieron dos ponencias: “English is in your hands”, de Beatriz Palma y Miguel Rojas de Universidad de Las Américas, y “Robótica UMCE, desarrollo de habilidades científicas transversales mediante el uso de TIC en el aula”, de Fabián Burgos, Tomás Zamorano y Eric Silva de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Información.

En el caso de la categoría póster más votado por el jurado, el ganador fue el equipo de estudiantes de la Universidad San Sebastián. En tanto la ponencia más votada por el público recayó también en los estudiantes de Pedagogía en Inglés de UDLA, quienes aplicaron su iniciativa con alumnos de primero medio del Liceo Los Almendros de La Florida. “Usamos la aplicación Edmodo que es igual a FBK, pero tiene un uso educativo y para utilizarlo en el aula se conecta a un código que tiene el profesor. Con la aplicación, los alumnos buscaban expresiones idiomáticas y se grababan diciendo una oración. Con esto los compañeros posteaban el significado de la frase”, explicó Beatriz.

AGENDA VCM (pincipal home)

NOTICIAS