UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Si Firefox presenta problemas, haz click aquí.

NOTICIAS:

Home > Corporación Chile Escucha finaliza Taller de Buenas Prácticas Dirigenciales y Liderazgo Comunitario en UDLA

Corporación Chile Escucha finaliza Taller de Buenas Prácticas Dirigenciales y Liderazgo Comunitario en UDLA

20 Junio 2018
La egresada de Relaciones Públicas, Claudia Menares, cocreadora, fundadora y presidenta de la organización social, realizó las capacitaciones.

Claudia Menares, cocreadora, fundadora y presidenta de Corporación Chile Escucha, realizó capacitaciones de habilidades blandas y comunicaciones a 46 dirigentes comunitarios de la Región Metropolitana.

Claudia se adjudicó el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno de 2017, gracias a su proyecto de emprendimiento social: Corporación Chile Escucha.

Con el Taller de Buenas Prácticas Dirigenciales y Liderazgo comunitario, la Corporación busca potenciar la participación social, a través de capacitaciones a vecinos y líderes comunitarios, en cuanto a las capacidades de habilidades blandas, comunicación efectiva, fortalecimiento del liderazgo de los dirigentes de organizaciones sociales y asesoramiento para la postulación de proyectos a fondos públicos o privados.

Las actividades educativas de Chile Escucha, se realizaron en el Campus Santiago Centro de Universidad de Las Américas, contando con la colaboración de las escuelas de Periodismo y de Comunicaciones, carreras de Relaciones Públicas y de Periodismo, Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Subdirección de Vinculación con el Medio de la Sede Santiago. Los talleres fueron dirigidos a dirigentes y representantes de las comuna de Renca, Macul y San Joaquín, con una asistencia de 46 participantes, quienes vieron temas como: “Desarrollo de competencias sociales”, “Emociones”, “Conocimiento personal y del otro”, “ Comunicación efectiva y Comunicación corporal” , “Trabajo y gestión de equipo”, “Liderazgo”, “Manejo de conflictos y crisis”, “Negociación efectiva”. Además, los talleres contaron con alimentación completa, materiales de estudios, manual del dirigente comunitario, subsidio de locomoción y cóctel de certificación.

En tanto, el Subdirector de Vinculación con el Medio de la Sede Santiago deUDLA, Juan Henríquez, señaló que “este tipo de actividades responden al compromiso de la institución por vincularse con la comunidad y prestar apoyo a las iniciativas y proyectos de sus alumnos y egresados comprometidos con el desarrollo social y comunitario.

Asimismo, Claudia Menares, indicó que “luego de diagnosticar la falta de manejo de habilidades blandas y mejorar capacidades de comunicación efectiva, la escucha y respeto por el que habla; orientadas al dirigente comunitario para el trabajo en equipo y realizar proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos y entorno, desde ese levantamiento de información, es que diseñamos este maravilloso taller que hoy finalizamos con mucho cariño en la Región Metropolitana.

En esa misma línea, la directora ejecutiva de Chile Escucha, Marcela Vidal, sseñaló que “a través de estos talleres capacitamos a 46 dirigentes en el arte de las comunicaciones efectivas, a entender el contacto humano y tener empatía por el prójimo, a ponernos en los zapatos sin criticar ni prejuzgar sin escuchar la otra parte”.

Es importante señalar que  el  coaching, Patricio Canelo, considera que “a través de estos tallares buscamos orientar una mirada hacia el futuro, que los dirigentes se pongan metas alcanzables, que sean empáticos con la comunidad y tolerantes con estos cambios democráticos”. Asimismo, el coaching Mario Urrutia señaló que “estos talleres han sido una grata experiencia, enriquecedora para mí, me voy contento, porque estoy seguro de que los dirigentes han aprendido y se llevan lo mejor de Chile Escucha”

Los dirigentes estaban felices de haberse certificado en estos talleres intensivos de alto nivel académico, donde se reforzaban no solo los conocimientos, también el arte del buen saber relacionarse con las personas, las autoridades y la comunidad; en ese sentido, el presidente de la Junta de Vecinos Divina Providencia de Macul, Javier Velázquez, indicó: “Considero que los lideres no nacen, van aprendiendo en el camino a serlo y estos talleres nos han aportado al crecimiento no solo como líderes de la comunidad, sino también como persona”.

La presidenta de Chinitas, organización compuesta por mujeres de San Joaquín, Eliana Céspedes, dijo que “la actividad fue entretenida, interesante y entregó muchos conocimientos que nos ayudarán enormemente a la labor comunitaria que realizamos”.

Para finalizar, la presidenta de la Junta de Vecinos Ernesto Illanes Beytia de Renca, Dina Acevedo, señalo que “el líder debe tener la capacidad de escuchar y saber escuchar, hay que ser humildes pero firmes para realizar las actividades sociales, ya que nos enfrentamos a distintos caracteres y formas de mirar la vida”.

Al consultar a Claudia Menares, cuál es el desafío que se viene para la Corporación Chile Escucha, agregó que “Chile Escucha quiere consolidar una alianza estratégica de apoyo con Universidad de Las Américas, a través de una vinculación con el medio en favor del desarrollo social y comunitario a nivel nacional este 2018. La UDLA, después de egresada, me ha brindado mucho apoyo a través de mis directores académicos, agradezco mucho ese gran capital humano por el cual fui formada y quiero traspasar ese cariño y conocimientos a las personas que estamos capacitando".

El Taller Buenas Practicas Dirigénciales y Liderazgo Comunitario, de 36 horas académicas, es un proyecto financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile, a través del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público 2017.

 

AGENDA VCM (pincipal home)

NOTICIAS