UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Si Firefox presenta problemas, haz click aquí.

NOTICIAS:

Home > Sede Viña del Mar realiza conversatorio sobre técnicas de escritura de artículos científicos

Sede Viña del Mar realiza conversatorio sobre técnicas de escritura de artículos científicos

10 Octubre 2017
La jornada desarrollada en el Campus Los Castaños, contó con la presencia de la editora de la revista “Perspectiva Educacional”, María Verónica Leiva.

Un acercamiento valioso al mundo de la investigación científica se realizó en la Sede Viña del Mar el pasado, con el desarrollo del conversatorio titulado “Aspectos relevantes en la escritura de un artículo científico: visión del editor”. En la instancia, docentes y directivos académicos pudieron ser parte de una charla-taller, encabezada por la Dra. María Verónica Leiva, actual editora de la revista de divulgación científica “Perspectiva Educacional”, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En el conversatorio, la docente explicó parte de la metodología y los pasos por los que necesariamente debe atravesar un artículo científico, para cumplir las exigentes condiciones de las actuales publicaciones en revistas indexadas.

“Esta acción es fundamental porque generalmente lo que se hace, son talleres de escritura, que si bien son un aporte en la formación del docente investigador, es muy importante también hacer actividades desde la mirada del editor de revistas. Eso nos da otra perspectiva de los artículos, que son los que en definitiva, los hacen publicables en las diferentes revistas”, señaló la docente a cargo del conversatorio.

La visión de la expositora fue compartida por quienes asistieron a la charla, entre ellos su organizador y coordinador, el docente Álvaro Huerta, quien explicó que fueron los mismos académicos de la sede viñamarina quienes estimaron necesario el encuentro.

“Nos juntamos con académicos que tenían producción científica acá y nació de ellos la inquietud de traer a un externo que nos diera nuevas perspectivas. En eso, apareció el nombre de una editora de una revista que es la Dra. Leiva, que es potentísima en lo que hace. Por lo mismo, fue muy productivo haberla traído, porque la información que nos da uno la desconoce normalmente y se maneja a puertas cerradas”, manifestó Huerta.

Asimismo, el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, José Dagoberto, valoró la realización del conversatorio manifestando que la investigación científica “es una gran deuda, no solo de nosotros como universidad, sino que del modelo educativo chileno, que ha privilegiado un modelo de educación superior más formador que investigador”, y añadió que “iniciativas como estas nos hacen avanzar en torno a ser una universidad más compleja, en el sentido de que no solo vinculamos a los académicos con la investigación, sino a sus resultados con la política pública y el cambio del país”. 

AGENDA VCM (pincipal home)

NOTICIAS