Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Noticias:

Home > Se realiza conferencia online internacional entre académicos UDLA y de Eastfield College de Estados Unidos

Se realiza conferencia online internacional entre académicos UDLA y de Eastfield College de Estados Unidos

18 Octubre 2017
La Conferencia Global de Intercambio Educativo se realizó partir de una vinculación realizada por la Dra. Mafalda Robledano, líder Académico del Instituto de Ciencias Naturales.

En la conferencia participaron académicos y autoridades de Eastfield College, de los Colegios Comunitarios del Condado de Dallas, Estados Unidos y, representando a UDLA  , los directores y académicos de los institutos de Ciencias Naturales (ICCNN), de Matemática, de Física y Estadística (IMFE), de Inglés (IDI), y de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura.

En la oportunidad se presentaron experiencias educativas de ambas instituciones, enfatizando las acciones y los esfuerzos que realizan para lograr un aprendizaje significativo de sus estudiantes que, en ambos casos, corresponden a una población heterogénea.

Las relatorías de Eastfield College estuvieron a cargo de los académicos Patrice Johnson, del área de Inglés; Allan Schmitt, de Matemáticas; Ana Piffardi, de Lengua Castellana; y Jason Busbin, de Ciencias y Tecnología. Por su parte, las relatorías de UDLA estuvieron a cargo de Thomas Keller, director IDI; Ricardo Monge, director del IMFE; Pablo Figueroa, director del ICCNN; y Juana Puga, exdirectora de la Escuela de Pedagogía Lengua Castellana y Literatura.

El tiempo destinado a la conferencia permitió reconocer y evidenciar importantes coincidencias en la orientación y el foco educativo de ambas instituciones. Sin embargo, hubo poco tiempo para profundizar en las experiencias de ambas instituciones, por lo que se trabaja en una nueva jornada, esta vez con una convocatoria ampliada a más académicos de las casas de estudios.

Thomas Keller enfatizó en que los académicos en Eastfield College encuentran desafíos similares a los que UDLA ha enfrentado: “El principal esfuerzo discutido durante la conferencia se refirió a la necesidad de preparar a los estudiantes para la exigencia académica de la universidad. Para este propósito, los estudiantes en Eastfield pasan por un proceso de diagnóstico inicial que luego conduce a los programas correctivos correspondientes similares a los procesos diagnósticos en UDLA. Lo que llamó la atención fue que además de temas académicas, también se considera necesario aclarar ideas sobre lo que significa entrar en un programa universitario. Los académicos comentaron que muchos estudiantes nunca han tenido que cumplir con altos estándares durante su educación secundaria. El sentido de adquirir una educación universitaria y cómo trabajar con éxito para lograr esa meta son temas discutidos con los estudiantes”

A ello, Keller agregó que “este aspecto del trabajo preliminar es similar a los esfuerzos que el Instituto Inglés ha estado implementando en algunas asignaturas. Será interesante comparar los resultados en futuras reuniones”

En tanto, Pablo Figueroa valoró la actividad como una instancia de intercambio de experiencias docentes. Mencionó que dado que los colegios comunitarios preparan a los estudiantes durante los dos años previos a ingresar a una carrera universitaria, conocer el modo en que enfrentan el proceso de enseñanza-aprendizaje resulta enriquecedor para una unidad académica que encabeza, porque el Instituto de Ciencias Naturales trabaja principalmente en ciclo inicial del plan de estudio de las carreras de Universidad de Las Américas.

Ricardo Monge mencionó que la conferencia fue una instancia enriquecedora para compartir experiencias de enseñanza aprendizaje en el área de matemática. Destacó que los estudiantes que inician la educación superior en Esatfield College y en UDLA presentan dificultades comunes en matemática que ambas casas de estudio deben enfrentar. En este sentido, estas conversaciones permitirán seguir ahondando en las metodologías de enseñanza y aprendizaje de la matemática.

Finalmente, Juana Puga observó que en el área de la lengua materna hay tanto coincidencias como diferencias entre las medidas de nivelación y acompañamiento al estudiante que se están implementando en Eastfield College y UDLA. Manifestó que estas instancias de diálogo serán muy útiles para enriquecer el proceso de alfabetización académica que, a través del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE), se está llevando a cabo en UDLA.

AGENDA VCM

Noticias