Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Noticias de Investigación:

Home > Proyecto de investigación en el que participa UDLA se adjudica Fondo de Inversión Estratégica de Corfo

Proyecto de investigación en el que participa UDLA se adjudica Fondo de Inversión Estratégica de Corfo

23 Noviembre 2017
Hernán Cañón, director de Investigación, señaló que el objetivo del proyecto es tener un modelo epidemiológico que permita predecir y cuantificar brotes de una de las enfermedades más importantes en salmones en Chile, como lo es la piscirickettsiosis.

El proyecto “An integrated epidemiological approach for the early detection and diagnosis, and control of piscirickettsia salmonis transmission in Atlantic farmed salmon in Chile”, presentado por la Universidad Andrés Bello, y en la que UDLA participa como institución colaboradora, se adjudicó el Fondo de Inversión Estratégica de Corfo, el cual se enmarca dentro del Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura.

Hernán Cañón, director del área de Investigación de UDLA y quien participará como investigador asociado, señala que el objetivo general del proyecto es poder tener un modelo epidemiológico que permita predecir y cuantificar brotes de una de las enfermedades más importantes en salmones en Chile, como lo es la piscirickettsiosis. “De forma particular, mi labor es investigar sobre variables de bienestar animal que permitan nutrir el modelo epidemiológico y así contar con una visión más completa de la evolución de brotes de la enfermedad”.

En tanto, Cañón contó cómo se gestó su participación y la de UDLA en este importante estudio, el cual comenzará en diciembre de 2017 y terminaría en noviembre de 2018. “La alianza fue a través del contacto previo que tuve con el investigador principal del proyecto, Dr. Fernando Mardones, en el ámbito de la acuicultura. Mardones ha trabajado activamente en epidemiologia veterinaria en salmones y nos conocimos en congresos y seminarios donde pudimos coordinarnos para poder postular a proyectos en conjunto”.

Asimismo, señaló que con esta investigación, “UDLA tendrá visibilidad en los congresos, reuniones y seminarios asociados al proyecto. Además, la universidad contará con un plus en el ámbito académico, a través de la publicación de artículos científicos indexados y el trabajo colaborativo con otras instituciones nacionales y extranjeras conforme al proyecto”.

En la misma línea, el médico veterinario de la Universidad de Chile sostuvo que se prevé la participación de al menos un tesista UDLA en la investigación, a desarrollarse en centros de producción de salmones en la Región de Los Lagos.

AGENDA DE INVESTIGACIÓN