Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Noticias VCM:

Home > 67 capacitaciones para el Censo 2017 se realizaron en UDLA

67 capacitaciones para el Censo 2017 se realizaron en UDLA

Estas lideradas por profesionales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el marco de un convenio que firmó la universidad en marzo pasado. Más de 2 mil de nuestros estudiantes participarán de este histórico.

En marzo pasado, nuestra Rectora, Pilar Armanet, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, firmaron un convenio para apoyar la campaña Censo 2017, con el que se buscaba que alumnos de educación superior se capacitaran en el proceso, que se realizará mañana miércoles 19 de abril.

Sobre este convenio, Armanet indicó que “los valores sello de UDLA, ética profesional, compromiso comunitario y responsabilidad ciudadana, así como nuestra política de Vinculación con el Medio, nos llevan a aceptar esta tarea con orgullo”.

Nuestra universidad cumplió. 67 capacitaciones para el Censo 2017 se realizaron en los distintos campus de UDLA para estudiantes y la comunidad en general.

Las capacitaciones fueron lideradas por profesionales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entidad a cargo de este importante hito. “En estas capacitaciones los alumnos conocieron el proceso de inicio a fin: los horarios en que deben llegar al sector censal, la tabulación de datos y consejos para el autocuidado. En cuanto a esto último, se les recalcó que todas las encuestas se deben realizar en el exterior de los domicilios y que ante cualquier problema que se presente, tienen que acudir siempre con su supervisor”, explicó Ximena Espinoza, jefa del Área de Estadísticas Sociales del INE.

En cuanto a los más de 2 mil alumnos de UDLA que participarán como censistas, cabe apuntar que, en su mayoría, pertenecen al Programa de Intervención Comunitaria, asumiendo este rol como parte de su proceso de aprendizaje. En esa línea, esta encuesta la realizarán en los barrios donde trabajan con este proyecto, siendo supervisados por sus profesores.

El Censo 2017 es una actividad de carácter nacional que aporta información fundamental, tanto para políticas públicas como privadas, entregando datos de población, y su ubicación geográfica y demográfica, fundamental para la entrega de recursos, cálculos de subsidios y subvenciones sectoriales, definición de política de vivienda, determinación de ubicación de servicios sociales, planificación y formulación de políticas en materias de migración, entre otras.

AGENDA VCM