Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Noticias VCM:

Home > Comenzó la exposición “Las Portadas de los Presidentes”

Comenzó la exposición “Las Portadas de los Presidentes”

La Escuela de Periodismo presentó la exposición con portadas de la prensa chilena que retratan a los presidentes de Chile, desde Pedro Aguirre Cerda hasta Michelle Bachelet.

Esta iniciativa, que se realiza en el marco del Día del Periodista, que se celebra el 11 de julio, es parte del proyecto “Las Portadas de tu Vida”, y tiene como fin recordar parte de la historia cívica chilena, teniendo en cuenta el año electoral.

Cada una de estas primeras planas tiene un trozo importante de historia y, a través de este recorrido, se puede ver el camino político y social que ha seguido Chile desde los años 40 hasta nuestros días.

Uno de los responsables de esta exposición es Ignacio Pérez, director de la Escuela de Periodismo, quien valoró la exposición teniendo en cuenta la carga histórica y social de cada portada: “Uno ve no solo cómo ha ido cambiando social y políticamente Chile, sino que uno puede ver cambios en los formatos y en la forma de contar las noticias, lo que para los alumnos debe ser una inspiración para la labor que desempeñarán cuando egresen. Es una clase de periodismo e historia y se enmarca en la responsabilidad ciudadana, que es el eje que tiene la carrera en todas las actividades que realiza”.

Este es el segundo año de la iniciativa “Las Portadas de tu Vida” y en esta ocasión, en un año electoral, quisimos ligar esta exposición a las portadas del día en que los presidentes ganaron y asumieron el mandato.

Mauro Lombardi, decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, también fue parte de esta inauguración, ocasión en la que destacó la trascendencia que tiene esta iniciativa para los estudiantes: “Uno de los rasgos esenciales de nuestra facultad es que está vinculada con lo que pasa en la sociedad, y en un año electoral quisimos, además de que los alumnos conozcan lo que hacían los periodistas hace más de seis décadas, contextualizar con lo que viene y esto es un aporte a la memoria histórica y política de este país”, expresó la autoridad UDLA.

Agenda