Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Noticias VCM:

Home > Escuela de Pedagogía en Educación Básica organiza su Tercer Seminario de Ciencia Educativa

Escuela de Pedagogía en Educación Básica organiza su Tercer Seminario de Ciencia Educativa

Esta edición tuvo como eje central la nutrición saludable y su relación con el desarrollo de aprendizajes efectivos en la escuela, para lo cual se contó con ponencias de docentes de Psicología y Nutrición y Dietética.

En el auditorio del Campus La Florida se realizó el “Tercer Seminario de Ciencia Educativa”, actividad sello de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, que en esta edición tuvo como eje central la nutrición saludable y su relación con el desarrollo de aprendizajes efectivos en la escuela.

De esa forma, el evento, organizado por Loreto Cantillana, directora de Escuela, y Patricia Rojas, líder académica del área de Ciencias, contó con la exposición de Evelyn Sánchez, nutricionista y docente UDLA, quien se refirió al impacto de la alimentación en el aprendizaje.

Para ello, apuntó un estudio sobre la relación del desayuno y el rendimiento escolar, en el que se destaca que la calificación media aumenta conforme aumenta la calidad del desayuno.

También presentó una ponencia Cristián Hernández, psicólogo y director de Carrera del Campus La Florida, quien dio tips para detectar trastornos alimenticios en el aula, como la anorexia y la bulimia. Entre las características de personalidad asociadas a ambos trastornos, Hernández mencionó a las personas sobrecontroladas; restricción de placer y necesidades afectivas; presencia de disforia, anhedonia, ansiedad y un potente sentimiento de vergüenza, sobre todo en las personas anoréxicas de tipo restrictiva, entre otros.

Finalmente, expuso Héctor Burgos, psicólogo de la Universidad Santo Tomás y Doctor en Psicología de la Universidad de Chile, sobre la relación entre una adecuada alimentación y aprendizajes efectivos en la escuela.

Cabe apuntar que a este evento asistieron estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, Educación Parvularia, Educación Diferencial, Nutrición y Dietética, y Psicología. También estuvieron presentes egresados, empleadores y funcionarios de establecimientos que son parte del Programa Colegio Amigo y centros de práctica.

AGENDA VCM