Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Noticias VCM:

Home > Doctora Amanda Céspedes inaugura las actividades académicas de la Sede Santiago

Doctora Amanda Céspedes inaugura las actividades académicas de la Sede Santiago

Ante cerca de 200 personas, entre ellas estudiantes, docentes y autoridades académicas de nuestra universidad, Céspedes se refirió a los distintos tipos de inteligencia que poseen los seres humanos.

En el Aula Magna UDLA se realizó la Inauguración de las Actividades Académicas de la Sede Santiago, instancia que contó con la exposición de la Dra. Amanda Céspedes, médico cirujano y neurosiquiatra infanto-juvenil de la Universidad de Chile, postgrado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría Infantil de la Universita Degli Studi, Turín, Italia, académica de postgrado en diversas universidades chilenas, directora de Revista Calpe&Abyla, presidenta y relatora principal del Instituto de Capacitación AGL, y escritora.

Ante cerca de 200 personas, entre ellas estudiantes, docentes y autoridades académicas de nuestra universidad, Céspedes se refirió a los distintos tipos de inteligencia que poseen los seres humanos, como inteligencia académica, inteligencia lingüística, inteligencia musical, lógica matemática, inteligencia espacial, inteligencia cinestesia, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal e inteligencia naturalista, entre otras.

“El dilema es que no existe una sola inteligencia en nuestra especie humana. Cada alumno tiene todas las inteligencias, pero ordenadas en un perfil individual. El error de nuestro sistema tradicional en nuestro país es desestimar la mayoría de las inteligencias, desaprovechando los primeros años del niño para desarrollar y enriquecer todas las inteligencias de manera armoniosa, porque ellas se van combinando para generar nuevos talentos que brillarán en el adulto”, señaló la experta.

Anteponer, por ejemplo, la inteligencia académica por sobre las otras, sería un error que costaría caro, ya que mucho jóvenes egresan de la educación media con profundos sentimientos de fracaso, confundidos y baja eficacia porque su perfil de inteligencia “no calificó” para el éxito académico. Junto a ello, suele suceder que estos jóvenes no lograrán desarrollar ni enriquecer sus inteligencias más prominentes.

Céspedes señaló que para subsanar esta problemática “se requiere una mirada nueva y un trabajo centrado en sus fortalezas para lograr que recuperen la confianza en sus capacidades y su motivación de logro”.

Al finalizar la exposición, Máximo Bosch, decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, sostuvo que “fue una charla muy interesante para los estudiantes. Creo que les harán mucho sentido las palabras de la Doctora Céspedes sobre qué es aprender y cuáles son sus distintas potencialidades como individuos. Como instituciones de educación superior estamos recién tomando conciencia sobre la importancia de darle cabida a inteligencias que sobrepasen a la académica, que es la que se suele medir. Al menos como facultad, hace un par de años, nos dimos cuenta de lo fundamental que significan las habilidades blandas  para el trabajo profesional, por lo que instauramos el Programa Pulsar. Es un avance, pero aún nos resta mucho”.

Cabe destacar que en esta actividad estuvieron presentes el vicerrector de la Sede Santiago, Claudio Apablaza; el decano de la Facultad de Educación, Lizardo Barrera; los decanos Lizardo Barrera (Facultad de Educación), Alicia Castillo (Derecho) y Máximo Bosch (Ingeniería y Negocios; los directores académicos Iris Tejos (Campus Maipú), Jorge Chahúan (Providencia) y Juan Castillo (Campus La Florida); entre otros.

AGENDA VCM