Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Noticias VCM:

Home > Multitudinario ciclo de teatro familiar se vivió en UDLA

Multitudinario ciclo de teatro familiar se vivió en UDLA

Las obra "Pícala, Lola, Pícala", "El tribunal del bosque" y "Floresta” fueron parte de la cartelera del Teatro UDLA El Zócalo.

El Teatro UDLA El Zócalo fue el escenario perfecto para que cientos de niños disfrutaran de sus vacaciones de invierno  viendo teatro. Durante dos semanas, los espectadores pudieron ver una cartelera que incluyó la obra "Pícala, Lola, Pícala", "El tribunal del bosque" y "Floresta”.

El ciclo de teatro, que formó parte de las actividades de Vinculación con el Medio, en su Línea de Extensión Cultural y Calidad de Vida, comenzó con “Pícala, Lola, Pícala”, chilenizada versión de la película alemana “Lola Rennt”. Con un recorrido cinematográfico, la compañía de teatro Actomóvil, transportó a los espectadores a las calles de Santiago y dejó en evidencia lo importante que son las decisiones que tomamos diariamente y cómo estas pueden cambiar el destino de una persona.

“Nosotros estamos felices de haber participado en este ciclo porque llevábamos un tiempo fuera de las pistas. Fue espectacular volver en este escenario porque nos trataron increíble. El valor de esta obra es que tiene tres desenlaces distintos dependiendo del recorrido y las decisiones que tomamos. Habla del destino y los errores pero a través de un vehículo maravilloso como es el humor”, afirmó la actriz Loreto Vilches.

La segunda presentación que llegó al Teatro UDLA El Zócalo fue "El tribunal del bosque", obra que mezcló literatura y teatro mediante un lenguaje didáctico y lúdico basado en el teatro musical y los cuentacuentos.

 “Esta obra está enfocada especialmente en los niños porque toca temas relevantes como el fomento a la lectura y los derechos de ellos. Es muy entretenido que los niños se hagan partícipes de la obra porque acá salen al escenario, votan, dan a conocer sus opiniones y eso en la vida real no se da mucho. Ellos son los protagonistas de la obra”, apuntó la actriz Susana Cristinic, quien pertenece a la Compañía de Artes Escénicas La Hoja.

La última obra en ser exhibida fue “Floresta”. La presentación, que por medio de estímulos visuales, coreográficos y sonoros cuenta cómo tres niños buscan un gato en el bosque, fue un absoluto éxito ya que contó con la presencia de más de 120 espectadores.

“El hecho de que la obra no tenga texto es una opción ya que el niño de primera infancia no necesita una historia totalmente clara y lineal. En el momento en que le ponemos texto determina tan fuerte la realidad que es complicado usar la imaginación; lo ideal es que el público cuestione en todo momento las cosas.  Con respecto al Teatro UDLA El Zócalo, me parece que es un espacio que abre la Universidad para la primera infancia y es totalmente coherente con el discurso de la cultura y la educación”, afirmó la directora de la obra, Layla Raña.

AGENDA VCM