RECURSOS ACADÉMICOS

    Áreas

      Universidad de Las Américas
       Instituto de Deporte

      Acceso a Mi UDLA

      Alumnos - Docentes

      NOTICIAS INSTITUTO:

      Home > Director del Centro de Investigación en Ingeniera Matemática de la U. de Concepción inaugura coloquio en la Sede Concepción

      Director del Centro de Investigación en Ingeniera Matemática de la U. de Concepción inaugura coloquio en la Sede Concepción

      08 Noviembre 2016
      El Dr. Gabriel Gatica, director de Centro de Investigación en Ingeniera Matemática (CI²MA) expuso en el Primer Coloquio de Matemática Aplicada, organizado por el Instituto de Matemática, Física y Estadística de UDLA.

      Gabriel Gatica, director de Centro de Investigación en Ingeniera Matemática (CI²MA), y destacado investigador de la Universidad de Concepción, fue el encargado de inaugurar el Primer Coloquio de Matemática Aplicada, organizado por el Instituto de Matemática, Física y Estadística de UDLA.

      A la charla, titulada “Centro de Investigación en Ingeniería Matemática. Creando y Aplicando Matemática”, asistieron docentes y estudiantes de distintas carreras de la Sede Concepción de UDLA. Esta exposición contempló una breve historia del Centro de Investigación, de sus estudiantes, docentes y principales investigadores; ilustró algunos trabajos aplicados en Medicina, Minería, entre otros; además, también se mencionó la gran red de colaboración que existe entre el Centro y el medio nacional e internacional.

      Por último, se realizó una presentación de pósteres desarrollada por el mismo centro de investigación, que se mantuvo vigente hasta fines de octubre en el Campus El Boldal.

      El director del IMFE, Ricardo Monge, destacó que “estamos muy contentos con este Primer Coloquio de Matemática Aplicada, realizado por un centro de investigación destacado nacional e internacionalmente, como el CI2MA de la Universidad de Concepción. La recepción de estudiantes y profesores fue muy grata y nos invita a seguir trabajando para acercar a nuestros estudiantes a conocer y descubrir, de la mano de los propios investigadores, las aplicaciones de la Matemática y ciencias para resolver problemas reales”.

      El coordinador del IMFE, de la Sede Concepción, Mauricio Gallardo consignó: “se logró el objetivo de acercar al estudiante a la Matemática, a ver su utilidad y la importancia en la vida cotidiana”.

      Iván Cabrera, docente de Física agregó: “fue una charla muy interesante, por el hecho de poder ver la utilidad de estudiar Matemática con ideas muy claras y motivante para los alumnos”.

      Luis Rivas, estudiante de tercera año de Enfermería, concluyó: “para mí fue súper llamativo conocer un estudio sobre ventilación mecánica y cómo influye la Matemática en el logro de un avance tecnológico en esta área. Me pareció excelente ver la presentación de un proyecto donde se evidencia la utilidad de la Matemática en las ciencias de la salud”.

      Giuliano Peña, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial: “fue una actividad súper enriquecedora para mi formación como profesional y en cuanto a decisiones para mi futuro. En la charla logré ver la brecha entre mis habilidades y la de los investigadores, el tiempo y trabajo que demanda una investigación dura y los posibles financiamientos (becas) para estudios superiores”.

      Florencia Araneda, estudiante de primer año de Educación Diferencial: “encuentro muy importante que la universidad dé estas instancias en donde podemos informarnos de lo que está pasando con investigaciones de este tipo, más en el área en la cual quizás muchos alumnos están interesados. Con respecto al tema de hoy, aunque no soy experta en el tema, me pareció muy interesante la metodología que utilizan para poder llevar a cabo aquellas investigaciones y como las matemáticas llegan a ese nivel de experimentación”.

      AGENDA DE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO

      NOTICIAS INSTITUTO