RECURSOS ACADÉMICOS

    Áreas

      Universidad de Las Américas
       Instituto de Matemática

      Acceso a Mi UDLA

      Alumnos - Docentes

      NOTICIAS INSTITUTO:

      Home > En Sede Concepción se realiza seminario de Matemática para promover el uso de TICs en el aula

      En Sede Concepción se realiza seminario de Matemática para promover el uso de TICs en el aula

      03 Enero 2018
      Durante la jornada se profundizó sobre las experiencias TICs vinculadas a las asignaturas de Estadística y Probabilidad que se imparten en el aula universitaria, las cuales son también aplicables en los niveles preuniversitarios.

      Un centenar de personas asistió al “Primer Seminario para Profesores de Matemática: Uso y Experiencias  TICs en el Aula”,  organizado por el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) en la Sede Concepción, junto a la Comunidad InGenio del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), con el propósito de compartir experiencias y motivar la integración de las TICs en la educación primaria y secundaria en Chile.

      En la oportunidad, participaron profesores de Matemática de enseñanza básica y media, y estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de UDLA y de Pedagogía en Matemática de diversas instituciones educacionales de la Región del Biobío.

      También estuvieron presente el director Académico de Sede Concepción, Boris Sánchez; el director del IMFE, Ricardo Monge; la subdirectora de Vinculación con el Medio, Claudia Caro; junto a docentes UDLA y de otras casas de estudio de la región.

      Durante la jornada se profundizó sobre las experiencias TICs vinculadas a las asignaturas de Estadística y Probabilidad que se imparten en el aula universitaria, las cuales son también aplicables en los niveles preuniversitarios.

      “También se abordó el uso de la Pizarra Digital Interactiva y el apoyo de software matemáticos, instrumentos que aluden al uso de celulares en la sala de clases y a la búsqueda de una contextualización de contenidos matemáticos”, explicó el coordinador del IMFE, Mauricio Gallardo.

      Sobre la actividad, el director Académico, Boris Sánchez precisó que “la iniciativa se destaca por su aporte a la Vinculación con el Medio y porque fomenta el uso de las TICs en el aula, a través de la muestra de experiencias docentes. En este sentido es de suma importancia que más académicos se atrevan a utilizar estas herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje, acercándolas a los estudiantes como metodología activa”.

      En tanto el director del IMFE, Ricardo Monge destacó que el Instituto organizó durante el año 2017 diferentes iniciativas de Vinculación con el Medio, relacionadas al área académica como, por ejemplo, Coloquios de Educación Matemática, VII Seminario Académico y III Simposio de Educación Matemática, al que se suma este Primer Seminario para Profesores de Matemática: Uso y Experiencias TIC’s en el Aula.

      “Estamos muy contentos por el amplio interés de los profesores y estudiantes de la Región del Biobío, quienes manifestaron una fuerte inclinación al uso de TIC´s en la Educación Matemática. Asimismo, agradezco a la comisión organizadora compuesta por los profesores adscritos al IMFE y autoridades de la Sede Concepción y a la Dirección de la Comunidad Ingenio del ISCI de la Universidad de Chile”, dijo.

      En la ocasión, además, expusieron representantes de la Comunidad InGenio (ISCI), Universidad Católica de la Santísima Concepción - UCSC y Fundación Telefónica Chile, quienes dieron a conocer las herramientas que pueden utilizar los docentes de matemática para potenciar el uso de las TICs, esto como resultado del apoyo y trabajo conjunto con profesores de enseñanza básica y media.

      Cabe señalar, que el encuentro finalizó con un taller a cargo del académico de UDLA, Samuel Pereira, quien aplicó una metodología que utiliza periódicamente en sus clases y que fue desarrollada por el ISCI.

      NOTICIAS INSTITUTO