RECURSOS ACADÉMICOS

    Áreas

      Universidad de Las Américas
       Instituto de Matemática

      Acceso a Mi UDLA

      Alumnos - Docentes

      NOTICIAS INSTITUTO:

      Home > Instituto de Matemática, Física y Estadística capacita a académicos en técnicas de aprendizaje colaborativo y software estadístico R y R-Commander

      Instituto de Matemática, Física y Estadística capacita a académicos en técnicas de aprendizaje colaborativo y software estadístico R y R-Commander

      19 Marzo 2018
      Estos talleres se realizaron en las tres sedes de UDLA.

      La directora de Curriculum y Evaluación, Cecilia Herrera, la coordinadora del Campus La Florida, Alma Armijo, y la coordinadora del área Estadística, Mónica Pane, del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE), impartieron, entre los meses de enero y marzo, dos talleres de capacitación para docentes y ayudantes de UDLA en todas sus sedes.

      Los talleres que se impartieron fueron el “Taller de Actividades Cooperativas y Colaborativas para Trabajar en el Aula de Matemática” y el “Taller de Introducción al Software Estadístico R y R-Commander”.

      El primero tiene como propósito que los profesores y ayudantes que dictarán cursos del primer ciclo en el área de la matemática se familiaricen con la metodología de trabajo colaborativo y cooperativo, de modo que puedan incorporar en sus prácticas docentes estas estrategias, favoreciendo así que los estudiantes logren los resultados de aprendizajes propuestos en el programa de estudio. El desarrollo de este taller contempló instancias de reflexión y actividades prácticas en donde se evidenció el trabajo colaborativo y cooperativo en el aula.

      En tanto, el Taller de R y R-Commander tiene como objetivo introducir el software R y el paquete R-Commander a docentes y ayudantes de UDLA, especialmente a los docentes que dictarán las asignaturas de estadísticas (AES), reconociendo las potencialidades y características de esta herramienta para el análisis estadístico. El objetivo principal es que los participantes utilicen el paquete R-Commander para el análisis estadístico de datos, y como complemento al desarrollo de la docencia en asignaturas de estadística. El taller se realizó en los laboratorios de computación de UDLA incluyendo actividades prácticas, que permitieron a los participantes interactuar con el software R y sus complementos.

      Cecilia Herrera indicó  la buena acogida de parte de los profesores y ayudantes, los cuales le comentaron que agradecían instancias como estas de perfeccionamiento. El taller además de capacitar en el ámbito metodológico favoreció la sociabilización entre pares, entregando instancias de discusión y reflexión frente al trabajo en equipo.

      Por otro lado, Mónica Panes, se refirió al gran interés mostrado por los docentes, ayudantes y otros a participar de esta actividad, los cuales indicaron que debieran seguir existiendo estas instancias, sobretodo de este software, complementando lo visto en este taller. Los asistentes motivados por conocer las ventajas del software y reconocerlo como una gran herramienta para sus clases y otros.

      NOTICIAS INSTITUTO