UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Si Firefox presenta problemas, haz click aquí.

Temas Udla:

Home > 82% de los egresados está trabajando al primer año de titularse

82% de los egresados está trabajando al primer año de titularse

21 Mayo 2016
“Es una excelente cifra, que nos deja en buen pie para seguir avanzando”, afirma Pamela Puentes, directora de Egresados y Empleabilidad de Universidad de Las Américas.

El estudio entrega resultados relevantes, entre ellos, que el 84% de los egresados declara tener contrato de trabajo.

De acuerdo con la encuesta externa, el índice de empleabilidad en los primeros doce meses de titulados alcanza el 82%.

Esta cifra es el resultado del estudio cuantitativo solicitado por Universidad de Las Américas, que fue realizado sobre la base de entrevistas online y telefónicas entre el 18 de noviembre de 2015 y el 15 de enero de 2016.

La directora de Egresados y Empleabilidad, Pamela Puentes, explica que es una muy buena cifra, considerando que el Ministerio de Educación estima que 70% de empleabilidad de una carrera al primer año es un buen indicador en este ámbito, y agrega: “…nos deja en muy buen pie para seguir trabajando, pero no significa que podemos descansar, hay que seguir avanzando”. Puentes especifica que su área trabaja con cada escuela de la universidad de manera independiente, participando en distintas etapas. “Algunas escuelas ya acreditaron sus carreras y tienen proyectos de empleabilidad en sus planes de mejora que trabajamos en conjunto. En otras, que están en proceso de acreditación, colaboramos para fomentar una relación fluida con sus egresados y empleadores. Todo depende de la realidad particular de cada carrera”.

UDLA cuenta ya con 45 mil egresados, por lo que tiene una especial preocupación por este tema. Entre otras razones, explica Pamela Puentes, esta genera en la universidad la necesidad de contar con información confiable, oportuna y pertinente sobre los jóvenes que ingresan al mundo laboral, convirtiéndose en un aporte relevante para evaluar la gestión interna y el resultado final de todo el proceso educativo, que concluye con profesionales integrados al campo laboral y que son un aporte para la sociedad.

Principales conclusiones de la encuesta

El 90% de los titulados de UDLA declara que trabaja en algo relacionado con lo que estudió, convirtiéndose en otro indicador relevante, que permite establecer los grados de inserción laboral de los exalumnos de la institución. Punto no menor, es que los mismos entrevistados agregan que su grado de satisfacción con su empleo actual alcanza una nota media de 5.7, considerando el 7 como nota máxima.

Otros resultados son:

  • El 84% declara que cuenta con contrato de trabajo.
  • El 46% consiguió su empleo actual utilizando redes de contacto personales,  tendencia que se observa también para el primer empleo y a nivel histórico.
  • Los entrevistados declaran un salario promedio de $893.248 al primer año de titularse.

Para UDLA es fundamental proporcionar herramientas que contribuyan a una y adecuada inserción laboral de sus estudiantes, lo que se ve reflejado en estos indicadores. A través de la Dirección de Egresados y Empleabilidad, la universidad ofrece distintos tipos de apoyo en su Portal de Empleos, tales como asesorías y ferias laborales, talleres de empleabilidad, y encuentros con egresados y con empleadores, información a la que se puede acceder en www.redegresados-udla.cl

NOTICIAS