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Aseguramiento de la calidad

El aseguramiento y la promoción de la calidad se han convertido en una de las tareas claves de la gestión de las instituciones de educación superior. Una primera respuesta a las exigencias externas por certificar la calidad ha sido la preparación de las instituciones para abordar los procesos de acreditación, sean estos de carácter general como la acreditación institucional, o de carácter específico como la acreditación de carreras y programas de pre y post grado.

En términos generales se reconocen tres propósitos que suelen tener los sistemas de aseguramiento de calidad: control, garantía pública y mejora de la calidad. Se reconoce que el modelo chileno tiene un acento más marcado en los propósitos de control y garantía pública por sobre mejoramiento continuo.

Desde la perspectiva de las instituciones de educación superior, la instalación de un sistema de aseguramiento de calidad tiene un conjunto de impactos positivos. Por una parte, obliga a la organización a hacer un levantamiento de los procesos institucionales clave, y por otra, se hace un análisis de los resultados de estos procesos y se contrastan, ya sea con estándares propios o con estándares de organizaciones equivalentes. Las consecuencias de este último proceso deben ser los ajustes estratégicos, operativos o tácticos, de tal manera de generar una mejora de los procesos de la institución y con esto, cambiar aquellos resultados detectados como deficitarios.

El desafío de UDLA en torno a este tema, es implementar un modelo de gestión de la calidad que permita a la institución mejorar continuamente por medio de una evaluación efectiva a la gestión institucional y a los procesos educativos. Para ello, se ha fijado las siguientes orientaciones:

La política de la calidad y autoevaluación se aplica a todos los programas, servicios académicos, servicios de apoyo a la gestión académica y a los distintos procesos de gestión institucional que surjan de la misión y objetivos estrategicos institucionales.
La calidad es un elemento constitutivo de la cultura organizacional  y se integra como un propósito individual y colectivo, de manera de proyectarse tanto en las expectativas personales como institucionales, y ser a la vez un principio guía del ser y el actuar cotidiano.
La calidad está determinada por la pertinencia del trabajo desarrollado para el cumplimiento de los objetivos, metas definidas y difundidas a la organización.
La autoevaluación debe ser considerada como una herramienta de gestión y aseguramiento permanente de la calidad.
Los procesos de autoevaluación serán estimulados, coordinados y supervisados, velando por la eficacia, transparencia y la aplicación sistemática de los procedimientos e instrumentos correspondientes.
La autoevaluación deberá ser un compromiso permanente de la comunidad universitaria en su conjunto, tanto interna como externa.
Las autoridades superiores promoverán en las instancias a su cargo el establecimiento y desarrollo de acciones de autoevaluación permanente con frecuencias previamente determinadas y abarcando tanto el nivel institucional, como de carreras.

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