Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Diseño Curricular

Aseguramiento de la calidad:



En la gestión de la calidad el Instituto de Inglés considera tres aspectos: 

a)    Los profesores de UDLA forman parte de una Comunidad de Práctica Virtual. Figura 1
b)    Una supervisión regular en la clase, realizada por el Instituto de Inglés.
c)    Las auditorías externas de calidad, realizadas por Bell Educational Trust.

 


Los docentes de UDLA deben responder y hacer propios los estándares de calidad definidos por el instituto. Este enfoque es promovido a través del fortalecimiento de la cultura de evaluación de sus pares.
La iniciativa a, refleja la cultura y espíritu de aseguramiento de la calidad. Da énfasis al enfoque ascendente, en el cual la preocupación por la coherencia del programa, la validez de los resultados de aprendizaje, las actividades pedagógicas efectivas y apropiadas están inmersas en la capacidad de auto-regulación del docente. Este enfoque evita las debilidades de los sistemas de aseguramiento de la calidad que son comunes a los sistemas con un enfoque descendente. Por ejemplo, las declaraciones de Misión y Visión, no tienen que cargar todo el peso que significa proporcionar incentivos a la calidad.  
Las iniciativas b y c, corresponden a instancias de retroalimentación, una interna y otra externa, que miden la efectividad de la comunidad educativa.
Las visitas al aula (b), han sido implementadas en dos modalidades: por una parte, son realizadas formalmente, con etapas y resultados claramente establecidas. Otras visitas son más espontáneas, siendo su objetivo proporcionar una retroalimentación menos formal.

 


Diseño curricular


Los resultados del programa son revisados de manera regular por el Instituto de Inglés en colaboración con las autoridades académicas de la universidad.

Las necesidades específicas son detectadas a través de reuniones académicas periódicas con profesores y autoridades del programa. Además, el Instituto de Inglés está implementando un análisis formal de necesidades en un ciclo de cuatro años.

Las necesidades específicas son detectadas a través de reuniones académicas periódicas con profesores y autoridades del programa. Además, el Instituto de Inglés está implementando un análisis formal de necesidades en un ciclo de cuatro años.



2 Resultados


Los resultados son analizados en diversos períodos en el transcurso de un año académico:
1. Después de las pruebas parciales.
2. Después del examen final.
3. En período de vacaciones.


La etapa uno proporciona información conducente a intervenciones que se realizan mientras los alumnos están cursando un nivel determinado. Eso implica que la universidad está a tiempo de intervenir con medidas específicas para ayudar a los estudiantes que obtuvieron resultados más bajos de los esperados. La etapa dos permite un análisis preliminar de intervención curricular. El análisis final, o etapa tres, corresponde a una revisión de fin de año que puede conducir a intervenciones, tales como cambios en la forma de evaluación, metodología o contenidos del programa.

El análisis de final de año incorpora la retroalimentación del estudiante, la información proporcionada por los profesores, los resultados obtenidos por los estudiantes (notas); además de la revisión de indicadores clave, tales como el porcentaje de asistencia de los estudiantes, grado de satisfacción de los docentes y el grado de compromiso docente.  
 
Los resultados que las notas de los alumnos reflejan, muestran que el programa ha sido exitoso en los últimos dos años, si se consideran los objetivos del programa, el tiempo y sistema de soporte, y los resultados de aprendizaje. Ver promedios por nivel en figura 2.

 

  2013-10 2013-20 2014-10 2015-20
LCE001 4,6 4,3 4,6 4,1
LCE002 4,9 4,5 4,8 4,6
LCE003 4,9 4,6 4,9 4,5
LCE004 4,4 4,5 4,5 4,7
LCE005 0,0 5,2 4,6 5,1
LCE006 4,8 4,6 4,2 0,0
LCE007 0,0 4,5 3,1 5,3
Promedio 4,7 4,6 4,4 4,7

 

 

Tipo de Evaluación


El Programa de Idiomas considera una gama de tipos de evidencia de aprendizaje.


1.    Productos hechos por los estudiantes (videos, ensayos cortos, presentaciones).
2.    Representaciones de los estudiantes (juegos de roles, entrevistas).
3.    Conocimientos específicos (pruebas de alternativas).
4.    Examen de competencia (evaluaciones estándares).

AGENDA VCM

Noticias