UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Educación > Educación Parvularia

Educación Parvularia

Educación Parvularia
Educación Parvularia Acreditada
Título: Educador(a) de Párvulos
Grado académico: Licenciatura en Educación (al término del 8°semestre y todas las asignaturas aprobadas, exceptuando Práctica Profesional).
Duración de la carrera: 9 semestres.
Exigencias adicionales para titulación: Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios Aprobar examen de grado y examen de título.
 
Régimen Diurno
Sede Santiago

Campus Providencia

Campus Santiago Centro

Campus La Florida

Campus Maipú

Sede Viña del Mar

Campus Libertad

Sede Concepción

Campus Chacabuco

Ver malla
Régimen Vespertino
Sede Santiago

Campus Santiago Centro

Campus La Florida

Campus Maipú

Campus Santiago Norte

Sede Concepción

Campus Chacabuco

Ver malla
 
  • Malla Curricular
  • Docentes
  • Infraestructura
  • Requisitos de admisión
    y convalidación
Diurno Vespertino  
Hola1 Hola1  
ver malla ver malla  

Orientación de la carrera

La Carrera de Educación Parvularia en UDLA, Universidad de Las Américas, se distingue por su propósito de formar profesionales con conocimientos disciplinares, pedagógicos que respondan a las necesidades de la sociedad y a los cambios educacionales que exigen respuestas y acciones oportunas y pertinentes del agente educativo. Dentro de la formación disciplinar y pedagógico se fortalece el trabajo con la comunidad educativa y la familia, el currículo nacional y las buenas prácticas pedagógicas, considerando fundamental el conocimiento del desarrollo afectivo, social, cognitivo y psicomotor del niño y niña, su aprendizaje, y la diversidad de los contextos en que se están insertos. Se considera dentro de la formación profesional, la reflexión pedagógica como eje de mejoramiento continuo, destacando la proactividad, pertinencia, creativad, e innovación como herramienta de gestión en el aula para favorecer aprendizajes de calidad.

Prácticas Pedagógicas

  • Las prácticas son en horario diurno (8:00 a 18:00 horas) y en días hábiles (de lunes a viernes).
  • Las prácticas se realizan en Centros de Práctica que forman parte de la Red de instituciones asociadas a UDLA.
  • Las prácticas se desarrollan en niveles y establecimientos definidos en los programas de estudio, los que varían de una práctica a otra.
  • Las prácticas tienen una duración mínima de 14 semanas.

 

Perfil de egreso del alumno

El egresado de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Las Américas, se caracteriza por ser un profesional de la educación con sentido ético, capacidad crítica, proactiva, que reflexiona sobre su práctica docente de manera sistémica y permanente en respuesta y coherencia a las demandas propias del nivel, evidenciando el manejo disciplinario, a través del diseño, implementación y evaluación de experiencias significativas de aprendizajes, que promuevan las fortalezas y trabajen las debilidades en pos del mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas de 0 a 6 años, las familias y sus comunidades, en diversos contextos educativos favoreciendo su desarrollo integral.

 

Campo Ocupacional:

La formación de nuestra universidad habilita al educador de párvulos para desempeñarse en:

  • Establecimientos educacionales del ámbito municipal, particular subvencionado y particular pagado.
  • Salas Cunas y Jardines Infantiles particulares.
  • Fundaciones que atienden a la primera infancia como Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Nacional para el desarrollo Integral del Menor, INTEGRA.
  • Instituciones de salud, anexos consultorios.
  • Ejercicio libre de la profesión, asesorías pedagógicas, relatorías, capacitaciones en OTEC.
  • Docencia en Institutos de educación Superior (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT).

 

Rosa Vera

Rosa Vera

Educadora de Párvulos, Psicopedagoga, Magíster  en   Educación,  Mención Currículum, Diplomada de Didáctica Universitaria y Doctora en Ciencias de la Educación. En su Carrera Académica ha dictado diversas asignaturas en las sedes Maipú y La Florida como: Desarrollo del Pensamiento Lógico matemático, Evaluación en Educación Parvularia, Fundamentos de la Educación Inicial, Lenguaje y Comunicación en la Infancia.

Ana María Escudero

Ana María Escudero

Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación  Universidad de Playa Ancha Católica.  Diplomada en Educación Superior Universidad Santo Tomas. Magíster en Evaluación Educacional Universidad de Playa Ancha  Dr © En Política  y Gestión  Educativa Universidad de Playa Ancha. Académica de la Carrera de Ed. Parvularia sede Viña del Mar, impartiendo las asignaturas: Seminario de Grado, Currículum, Evaluación, Práctica Profesional.

Claudia Echeverría

Claudia Echeverría

Educadora de Párvulos, Universidad Central. Diplomado en Pedagogía  Universitaria. Magíster en  Pedagogía y Gestión Universitaria – Universidad Metropolitana. Académica de la Universidad de las Américas sede Providencia, dicta  las asignaturas: Fundamentos de la Educación, Diseño Curricular, Curriculum de la Educación Parvularia, Didáctica I y II ,y supervisión de Prácticas.

Ruby Miranda

Ruby Miranda

Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación Universidad Católica, Magister en Docencia Superior UNAP, Magister en Evaluación y Curriculum UMCE, se desempeña por 20 años como Educadora Directora en la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI. Integra equipos para la validación en Gestión de Calidad en Jardines JUNJI. Se desempeña como académica en la Sede Santiago Centro impartiendo las asignaturas juegos y creatividad, currículum, Didácticas de la especialidad y evaluación.

Alejandra Prado

Alejandra Prado

Educadora de Párvulos, Diplomada en Gestión y Pedagogía Universitaria. Magíster © en Educación. Académica sede La Florida y Maipú impartiendo las asignaturas de Fundamentos de la Educación Inicial y NB1, Juegos y Creatividad, Desarrollo de Procesos Cognitivos en la Primera infancia, Mediación y Liderazgo Escolar, Trabajo con familia y Comunidad, Literatura Infantil, Ciencia y Tecnología en la Primera Infancia, Supervisora de  Practicas Niveles Medios, Sala Cuna y Transición.

Adriana Retamal

Adriana Retamal

Educadora de párvulos, Universidad Católica. Postítulo en psicopedagogía; diploma en Educación superior. Magíster en educación Parvularia, Universidad Arcis; Magíster en diseño curricular y proyecto educativo, Universidad Andrés Bello. Realiza docencia en la Sede Concepción en las asignaturas Práctica Profesional, Fundamentos de la Educación NB1 y en las Didácticas de la Especialidad.

Hola1Práctica Pedagógica Hola1Práctica Pedagógica Hola1Gym Académico
Hola1Biblioteca Hola1Biblioteca Hola1Gym Académico
Hola1CRA Hola1CRA Hola1CRA

Requisitos de admisión:

Licencia de enseñanza media y promedio NEM igual o superior a 5,0.
Disponibilidad horaria para cursar asignaturas los días sábado (Sólo para modalidad vespertina).

Admisión especial:

No requerirán presentar promedio NEM los postulantes con experiencia laboral de al menos 2 años o que ingresan como segunda carrera de nivel superior.

 

BROCHURE