UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Educación > Educación Parvularia

Educación Parvularia

Educación Parvularia
Educación Parvularia Acreditada
Título: Educador(a) de Párvulos
Grado académico: Licenciatura en Educación (al término del 8°semestre y todas las asignaturas aprobadas, exceptuando Práctica Profesional).
Duración de la carrera: 8 semestres.
Exigencias adicionales para titulación: Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios Aprobar examen de grado y examen de título.
 
Régimen Diurno
Sede Santiago

Campus Providencia

Campus Santiago Centro

Campus La Florida

Campus Maipú

Sede Viña del Mar
Sede Concepción
pdfVer malla
Régimen Vespertino
Sede Santiago

Campus Santiago Centro

Campus La Florida

Campus Maipú

Sede Concepción
pdfVer malla
 
  • Ficha Carrera
  • Docentes
  • Infraestructura
  • Requisitos de admisión
    y convalidación

Orientación de la carrera

La Carrera de Educación Parvularia en UDLA, Universidad de Las Américas, se distingue por su propósito de formar profesionales con conocimientos disciplinares, pedagógicos que respondan a las necesidades de la sociedad y a los cambios educacionales que exigen respuestas y acciones oportunas y pertinentes del agente educativo. Dentro de la formación disciplinar y pedagógico se fortalece el trabajo con la comunidad educativa y la familia, el currículo nacional y las buenas prácticas pedagógicas, considerando fundamental el conocimiento del desarrollo afectivo, social, cognitivo y psicomotor del niño y niña, su aprendizaje, y la diversidad de los contextos en que se están insertos. Se considera dentro de la formación profesional, la reflexión pedagógica como eje de mejoramiento continuo, destacando la proactividad, pertinencia, creativad, e innovación como herramienta de gestión en el aula para favorecer aprendizajes de calidad.
Prácticas Pedagógicas

  • Las prácticas son en horario diurno (8:00 a 18:00 horas) y en días hábiles (de lunes a viernes).
  • Las prácticas se realizan en Centros de Práctica que forman parte de la Red de instituciones asociadas a UDLA.
  • Las prácticas se desarrollan en niveles y establecimientos definidos en los programas de estudio, los que varían de una práctica a otra.
  • Las prácticas tienen una duración mínima de 14 semanas.

Perfil de egreso del alumno

El egresado de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Las Américas, se caracteriza por ser un profesional de la educación con sentido ético, capacidad crítica, proactiva, que reflexiona sobre su práctica docente de manera sistémica y permanente en respuesta y coherencia a las demandas propias del nivel, evidenciando el manejo disciplinario, a través del diseño, implementación y evaluación de experiencias significativas de aprendizajes, que promuevan las fortalezas y trabajen las debilidades en pos del mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas de 0 a 6 años, las familias y sus comunidades, en diversos contextos educativos favoreciendo su desarrollo integral.

Campo Ocupacional:

La formación de nuestra universidad habilita al educador de párvulos para desempeñarse en:

  • Establecimientos educacionales del ámbito municipal, particular subvencionado y particular pagado.
  • Salas Cunas y Jardines Infantiles particulares.
  • Fundaciones que atienden a la primera infancia como Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Nacional para el desarrollo Integral del Menor, INTEGRA.
  • Instituciones de salud, anexos consultorios.
  • Ejercicio libre de la profesión, asesorías pedagógicas, relatorías, capacitaciones en OTEC.
  • Docencia en Institutos de educación Superior (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT).
Ximena Araya

Ximena Araya

Directora de la Escuela de Educación Parvularia.

Educadora de párvulos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Post tíitulo de Psicopedagogía en Universidad Mayor. Ex vicepresidenta comunal de Fundación de Ayuda a la Comunidad, (INTEGRA - Peñaflor), colaboradora en la investigación Programa HIPPY, (Home Instruction for Parents of Preschool Youngsters) UMCE, ex directora del Depto. de Psicopedagogía Colegio Cambridge College, sub directora Jardín Infantil de Contraloría General de la República, ex colaboradora en Chile de la revista Maestra Básica.

Gabriela Pica Miranda

Gabriela Pica Miranda

Directora de carreras Facultad de Educación Campus Santiago Norte.

Profesora de Educación General Básica, especialista en Informática Educativa, Universidad de la Frontera. Magíster (s) en Educación con mención en Currículo y Evaluación de la Universidad Mayor. Ha ejercido como docente en enseñanza básica en escuelas municipales, donde se ha destacado en proyectos de informática educativa, obteniendo una pasantía del Ministerio de Educación en el área de la Universidad Internacional de Andalucía, España. Participó de la Evaluación Docente obteniendo el reconocimiento AVDI; luego se desempeñó como jefe de unidad técnica en la Escuela Sta. Bárbara de la Comuna de Lampa y ejerció como directora del Colegio Manquehue, de la Sociedad Educacional Manquehue. Paralelamente ha desarrollado funciones referidas a la formación docente en informática educativa a través de Enlaces, Ministerio de Educación y docente virtual del CPEIP, además de ejecutar asesorías en gestión educativa a colegios a través del Centro Comenius de la Universidad de Santiago.

Miguel Bargetto Fernández

Miguel Bargetto Fernández

Director de carreras Facultad de Educación, Sede Concepción, Campus El Boldal y Torre Norte.

Licenciado y profesor de Educación Media en Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Lingüística con mención en Lengua Española, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como profesor de Castellano en establecimientos educacionales y ha sido académico de diversas universidades. Ha participado en congresos nacionales e internacionales de su especialidad y varios de sus artículos han sido publicados en revistas indexadas. También es miembro de sociedades académicas. En 2008 se incorpora a Universidad de las Américas, donde cumplió funciones como académico de planta en el Campus Santiago Centro.

Nicolás Celis Valderrama

Nicolás Celis Valderrama

Director de carreras Facultad de Educación, Sede Santiago, Campus Santiago Centro y Maipú.

Licenciado en Educación y profesor de Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez. Tesista del Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile, con especialidad en el Chile del siglo XVIII y XIX. Desde 2009 se desempeña como investigador asociado en distintos proyectos FONDECYT. Ha sido profesor y coordinador de diferentes redes educativas, enfatizando en su rol como pedagogo. Ha sido docente e investigador de distintas universidades, donde se ha desarrollado en las temáticas de: Transgresiones Sociales y Manifestaciones Culturales analizadas desde la corriente de la Nueva Historia Socio-Cultural en Chile, destacando en conferencias y artículos publicados en revistas indexadas, libros y encuentros nacionales e internacionales. Además obtuvo la beca "Jóvenes investigadores" de la Fundación Santander en el año 2014, donde desarrolló su investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad del Valle de México.

Rodrigo Quijano Escobar

Rodrigo Quijano Escobar

Director de carreras Facultad de Educación Sede Viña del Mar, Campus Los Castaños y Libertad.

Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Dirección Pública, Universidad Católica de Valparaíso, licenciado en Historia con Mención en Ciencia Política y licenciado en Educación de la misma universidad. Ha ejercido como profesor de Educación Básica y Media en establecimientos educacionales. Se ha desempeñado como docente de Historia en la Universidad Andrés Bello y Universidad de Las Américas, participando, entre otros, como asesor del proceso de jerarquización docente de la Sede Viña del Mar.

Rosa Vera Serrano

Rosa Vera Serrano

Directora de carreras Facultad de Educación, Sede Santiago, Campus Providencia y La Florida.

Psicopedagoga, Universidad SEK y educadora de párvulos, Universidad Nacional Educares. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Aconcagua, Magíster en Educación mención Currículum, Universidad Tarapacá. Docente de la facultad desde el año 2004 y coordinadora desde el año 2006 y actualmente directora de carrera.

Erika Larraguibel

Erika Larraguibel

Docente de la asignatura Seminario de Grado.

Educadora de párvulos de la Universidad de Chile. Licenciada en Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona. Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Alumna de doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación (DIPE), Universidad de Barcelona, España. Se desempeña como asesora técnica en la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Experiencia profesional como educadora de párvulos en Sociedad Protectora de la Infancia, jardines infantiles y colegios. Amplia experiencia docente como profesora titular en varias universidades como Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Central, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Ester Villagrán

Ester Villagrán

Docente de las asignaturas Diseño de Proyectos en Educación Parvularia, Seminario de Grado y Taller Didáctica III.

Educadora de párvulos y licenciada en Educación, Universidad de Concepción. Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa, Universidad de Concepción. Se ha desempeñado como cooperante en UNICEF de España. Coordinadora academia nacional y directora de docencia en Instituto Profesional Valle Central. Amplia experiencia docente como profesor titular en Universidad de Concepción e Instituciones privadas.

Grimaldina Araya

Grimaldina Araya

Docente de las asignaturas Seminario de Grado y Taller Didáctica II.

Educadora de Párvulos de la Universidad de Tarapacá. Magíster en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Investigación Educativa, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Post título especialista en Psicopedagogía, de la Universidad de Antofagasta. Diplomado en Gestión y Desarrollo de equipos de alto desempeño en Educación Parvularia, Universidad Alberto Hurtado. Actualmente se desempeña como encargada de la sección currículo, en la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Amplia trayectoria como educadora, directora, supervisora regional en JUNJI. Elaboradora y ejecutora de proyecto de investigación "Aplicación de un programa de intervención para potenciar el desarrollo cognitivo y afectivo de un grupo de párvulos que asisten a un jardín JUNJI" en conjunto con Universidad Diego Portales.

Guida Rojas

Guida Rojas

Docente de las asignaturas Literatura Infantil y Familia y Comunidad.

Titulada de educadora de párvulos, Universidad de Chile. Magíster en Educación con mención en gestión educacional, Universidad Arcis. Experiencia profesional como educadora pedagógica en el Ministerio de Educación, Junta Nacional de Jardines Infantiles, entre otros.

María de la Luz Cano Reveco

María de la Luz Cano Reveco

Docente de las asignaturas Diseño de Proyectos y Taller Didáctica II y III.

Educadora de párvulos de la Universidad de Chile. Magíster en Planificación y Gestión Educacional, Universidad Diego Portales. Diplomada en Desarrollo Personal y Educación, Universidad Central. Actualmente se desempeña como par evaluador de las agencias Akredita Q.A y Agencia Acreditadora de Chile. Directora del departamento técnico de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Amplia experiencia profesional como educadora y en asesorías para jardines infantiles estatales.

Orieta Recabal Canales

Orieta Recabal Canales

Docente de las asignaturas Currículo en Educación Parvularia y Lenguaje y Comunicación en la Infancia.

Educadora de párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster de la Universidad La Republica y diplomada en la Universidad Alberto Hurtado. Experiencia como docente en universidades y colaboración con el MINEDUC.

Patricia Leal

Patricia Leal

Docente de las asignaturas Comprensión del Medio Natural, Seminario de Grado y Desarrollo de Procesos Cognitivos en 1° Infancia.

Educadora de párvulos y profesora de Educación Básica para primer ciclo, Universidad Mayor. Magíster en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Especialista en Educación Diferenciada con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje, Universidad de Playa Ancha. Amplia experiencia profesional como educadora, en Corporación Municipal de Viña del Mar, colegio Sain Paul`s School y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se desempeña como profesor titular en Universidad Mayor y UDLA.

Hola1Práctica Pedagógica Hola1Práctica Pedagógica Hola1Gym Académico
Hola1Biblioteca Hola1Biblioteca Hola1Gym Académico
Hola1CRA Hola1CRA Hola1CRA

Requisitos de admisión:

Licencia de enseñanza media y promedio NEM igual o superior a 5,0.
Disponibilidad horaria para cursar asignaturas los días sábado (Sólo para modalidad vespertina).

Admisión especial:

No requerirán presentar promedio NEM los postulantes con experiencia laboral de al menos 2 años o que ingresan como segunda carrera de nivel superior.

 

BROCHURE