UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Ciencias de la Salud > Enfermería

Enfermería

Enfermería
Título: Enfermera(o).
Grado académico: Licenciado en Enfermería
Duración de la carrera: 10 semestres.
Exigencias adicionales para titulación: aprobar malla curricular, incluye inglés UDLA, seminario de grado, examen de título.
 
Régimen Diurno
Sede Santiago

Campus Providencia

Campus La Florida

Campus Maipú

Campus Santiago Norte

Santiago Centro

Sede Viña del Mar

Campus Los Castaños

Sede Concepción

Campus El Boldal

pdfVer malla
 
  • Ficha Carrera
  • Docentes
  • Infraestructura
  • Requisitos de admisión
    y convalidación

Orientación de la carrera

Profesional generalista que cuenta con una formación en salud pública, salud comunitaria y gestión del cuidado, desde una perspectiva interdisciplinaria y holística. Comprometido con los principios de la equidad y con las necesidades de las personas, reconociendo los diferentes contextos territoriales, ambientales, sociales y culturales.

Perfil de egreso del alumno

El profesional de Enfermería de la UDLA se caracteriza por un alto grado de compromiso con las necesidades de salud de la población chilena, con capacidad de integrarse activamente a los equipos de salud del sector público-privado, con especial orientación hacia la atención primaria de salud. Posee un pensamiento crítico y análisis del contexto social, ambiental y cultural para el diseño y gestión del cuidado.
Es capaz de gestionar el cuidado de enfermería, en el ámbito de la promoción de la salud, prevención y atención de las personas y comunidades en el proceso de salud-enfermedad, con el fin de mejorar y proteger la salud de la población. Se reconoce por su sentido ético, autonomía y responsabilidad profesional, respetando a las personas y los pueblos, valorando la diversidad y decisiones basadas en sus creencias, razas y cultura.

Campo Ocupacional:

Como enfermera(o) de la UDLA podrás trabajar en:

  • Centros de salud familiar.
  • Hogares de ancianos.
  • Colegios.
  • Hospitales.
  • Clínicas.
  • Centros médicos.
  • ONGs.
  • Organismos administradores Ley 16744.
  • Empresas.
  • Centros de atención de enfermería.
  • Laboratorios clínicos.
Isabel de Ferrari

Isabel de Ferrari

Directora Escuela de Enfermería

Enfermera de la Universidad de Chile. Diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas, así como en Protección en Salud y Evaluación y Análisis Comparado. Ha sido académica de nuestra facultad en asignaturas como "Intervención Comunitaria", "Promoción de la salud con enfoque en las determinantes sociales de la salud" y "Prácticas Integradas". Entre 2004 y 2010 se desempeñó en diversos cargos de responsabilidad en el Ministerio de Salud.

Alejandra Ravanal Contreras

Alejandra Ravanal Contreras

Directora de carrera Escuela de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Campus Providencia.

Docente de las asignaturas Salud del Adulto, Simulación Clínica, Especialidades, Proceso de Atención de Enfermería y Tutora de Tesis, desde el año 2009.

Enfermera de la Universidad Mayor. Tesista, "Magíster en salud Pública Universidad de Chile". Diplomado en "Metodología de la Investigación" Universidad de Chile, "Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a Atención en Salud" Pontificia Universidad Católica de Chile. Con experiencia en funciones clínicas, asistenciales, docentes y de investigación en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco Trudeau, donde trabajó con pacientes de la más alta gravedad como Jefa de Turno. Allí organizó el trabajo del personal, administró el uso de recursos físico-técnicos y supervisó el cumplimiento de normas y protocolos.

Beatriz Arteaga Ortiz

Beatriz Arteaga Ortiz

Directora de carrera Escuela de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería Campus Maipú.

Docente de las Asignaturas Proceso de Atención de Enfermería y Salud y Morbilidad del Adulto por más de seis años.

Enfermera Matrona, Licenciada en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Gestión de Instituciones de Salud, Universidad de Chile. Cursando Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas. Experiencia en gestión y liderazgo de servicios ambulatorios multidisciplinarios de instituciones de salud públicas como Hospital El Carmen de Maipú y privadas del país.

Daniela Karina Verdejo Fuentes

Daniela Karina Verdejo Fuentes

Directora de carrera Escuela de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Campus Santiago Centro.

Docente de las asignaturas Enfermería en Urgencias, Práctica Integrada III e Internado I.

Enfermera universitaria de la Universidad La Frontera. Magíster en docencia para la Educación superior de la Universidad Nacional Andres Bello. Diplomada en Gestión y Liderazgo en empresas de Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experiencia Profesional desde al año 2003 en importantes instituciones públicas y privadas, como enfermera asistencias en servicio médico-quirúrgico, Clínica las Condes. En la Unidad de paciente crítico- UCI cardiología en Hospital San Juan de Dios y en el Servicio Intermedio Pediátrico en Clínica los Coihues.

Lilian Espinosa

Lilian Espinosa

Directora de carrera Escuela de Enfermería, Técnico de Nivel Superior en Enfermería y Kinesiología, Campus Santiago Norte.

Docente de asignaturas para Enfermería y TENS, Técnico de Nivel Superior de Enfermería.

Enfermera universitaria, Universidad de Santiago de Chile. Diplomada en Tendencias Innovadoras para la docencia Educación Superior, Universidad Católica de Chile. Postítulo en Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias Universidad de Santiago. Se ha desempeñado como enfermera docente-asistencial en oncología adultos. Coordinadora de Unidad de Patología Mamaría en Instituto Nacional del Cáncer, además de realizar docencia en otras casas de estudio.

Paola Ruiz Araya

Paola Ruiz Araya

Directora de carrera de Enfermería Y Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Sede Viña del Mar.

Docente de las asignaturas Proceso de Atención de Enfermería y Técnicas Básicas de Enfermería.

Enfermera Matrona, Universidad de Valparaíso. Formación en hemodiálisis. Diplomado en Prevención y control de IAAS, Pontificia Universidad Católica De Chile. Magíster en Gestión institucional, Universidad Andres Bello. Experiencia Laboral en hospitales y centro de diálisis de la zona, además de haberse desempeñado como jefa de área salud en instituto profesional AIEP por 4 años.

Alejandra Zegers

Alejandra Zegers

Docente supervisora de campos clínicos. Encargada de las asignaturas Práctica Integrada III y Proceso de Titulación.

Enfermera Universitaria de la Universidad de los Andes. Experiencia docente como enfermera supervisora campo clínico y especialidades en Universidad de las Américas. Experiencia profesional como enfermera clínica en Clínica Alemana.

Carolina Rubio Morales

Carolina Rubio Morales

Docente supervisora de campos clínicos.

Enfermera universitaria de la Universidad de Santiago de Chile. Cursando Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de las Américas. Ha realizado numerosas especializaciones en áreas como Prevención de infecciones intrahospitalarias en la Universidad de Chile y educación continua de enfermería en procuramiento y trasplante, en la Sociedad Médica de Trasplante. Experiencia profesional como enfermera de policlínico en instituciones públicas; como enfermera de trasplante, en Hospital Barros Luco Trudeau; enfermera en policlínico de radioterapia en Instituto Nacional del Cáncer; enfermera policlínico Hemato-oncología y quimioterapia, en Hospital San Juan de Dios, entre otros.

Cristian Schlegel

Cristian Schlegel

Docente de Planta. Profesor de los ramos Salud y Morbilidad de Adulto I, Procesos de Atención en Enfermería I y Práctica Integrada I.

Enfermero universitario de la Universidad de Concepción. Diplomado en Salud del Adulto Mayor, Universidad de Chile. Post Título "Monitor Nacional en el manejo avanzado de heridas", en Instituto Nacional de Heridas. Experiencia profesional como enfermero clínica de diálisis en clínica privada de diálisis "Centro Renal", Viña del Mar. Enfermero clínico coordinador de servicio de urgencias y hospitalizados, en Hospital San José de Casablanca, Valparaíso. Enfermero coordinador subdirector, CESFAM Freirina, Provincia de Huasco. Enfermero coordinador CESFAM Ralco y Postas rurales Alto Biobío, Los Ángeles.

Jenny Flores

Jenny Flores

Docente coordinadora de CES, profesora de la asignatura Proceso de Atención en Enfermería I.

Enfermera universitaria de la Universidad de Concepción. Diplomada en Gestión de Sistemas de Salud, Universidad de Concepción. Experiencia profesional como enfermera del área pública y privada y como docente en distintas instituciones de educación superior.

Karina Leal Aguayo

Karina Leal Aguayo

Docente disciplinario, Profesora de las asignaturas Salud del Niño y Adolescente, Farmacología y Primeros Auxilios.

Enfermera universitaria con mención en Pediatría de la Universidad Academia de Guerra del Ejército. Actualmente cursa un Magíster en Docencia universitaria en Universidad de las Américas. Diplomada en formación pedagógica en educación superior, de la Universidad Santo Tomás. Experiencia docente como profesor titular de las asignaturas Salud del Niño y Adolescente, en Universidad Internacional SEK. Profesor titular de las asignaturas Cuidados Clínicos Pediátricos, Primeros Auxilios y Prevención de Riesgos y Farmacología, en Centro de Formación Técnica Santo Tomás. Experiencia profesional en instituciones públicas y privadas como enfermera clínica en Hospital Barros Luco Trudeau, en Hospital Padre Hurtado y en Clínica Las Lilas.

Katherine Fuentealba Gutiérrez

Katherine Fuentealba Gutiérrez

Docente Coordinadora de Campos Clínicos, Campus Maipú.

Enfermera universitaria de la Universidad del Desarrollo, con mención en paciente crítico adulto, titulada con Distinción. Cursando diplomado de coordinación y dirección de servicios de enfermería, Universidad Católica de Chile. Experiencia profesional como enfermera clínica en pacientes críticos adultos. Con experiencia docente asistencial en Universidad Internacional SEK, Universidad del Pacifico, Mutual de seguridad, Hospital Padre Hurtado y Clínica Dávila.

Marcela Covarrubias

Marcela Covarrubias

Docente de planta.

Imparte las asignaturas de Salud del Niño y Adolescente I, Enfermería en Urgencias y Gestión y Administración en Enfermería I.

Enfermera universitaria de la Universidad de Chile. Especialista en Hemodiálisis de la misma universidad. Acreditadora de Calidad en Salud de la Pontificia Universidad Católica y candidata a MBA de la Universidad Nacional Andres Bello y Europea de Madrid. Se ha desempeñado como enfermera de Hemodiálisis y consultora de soluciones tecnológicas y procesos clínicos en distintas instituciones de salud en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Maritza Vásquez

Maritza Vásquez

Docente coordinadora de campos clínicos. Imparte la asignatura Práctica Integrada III.

Enfermera-Matrona de la Universidad de Valparaíso. Diplomada en calidad asistencial de la Universidad de Chile. Candidata a Magíster en Educación de la Universidad de las Américas. Se ha desempeñado como enfermera docente-asistencial en Nefrología y Cuidados Intensivos.

Monica Zúñiga

Monica Zúñiga

Docente de planta.

Profesora de las asignaturas Introducción a los Estudios de Enfermería, Práctica Integrada III e Internado I.

Enfermera universitaria de la Universidad de Chile. Magíster en Dirección Estratégica en Ventas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Post-título como monitor en manejo de heridas, Universidad Mayor. Diploma de Administración de las Operaciones de la Universidad Católica. Se ha desempeñado como enfermera asesora de productos en prestigiosa empresa privada, TECNIKA.

Paola Cornejo Fleming

Paola Cornejo Fleming

Docente coordinadora de simulación.

Profesora de las asignaturas Salud y Morbilidad del Adulto I, Salud del Niño y Adolescente I, Intervención Comunitaria, Enfermería en Urgencias y Procesos de Atención en Enfermería I.

Enfermera universitaria de la Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Formación Pedagógica en Educación Superior de la Universidad Santo Tomás. Cursando Magíster en Ciencias de la Educación, mención Administración y Gestión Educacional, en la Universidad Mayor. Se ha desempeñado como profesor titular de las asignaturas de Primeros Auxilios, Médico Quirúrgico, Educación para la Salud y Modelo de Salud en el Centro de Formación Técnica, (CFT) Santo Tomás. Experiencia profesional como enfermera clínica en el complejo hospitalario San Borja Arriarán y en Clínica Alemana.

Viviana Navarro

Viviana Navarro

Docente de planta.

Profesora de las asignaturas Introducción a los Estudios de Enfermaría y Proceso de Titulación.

Enfermera universitaria de la Universidad de Chile, especialista en Tecnología Educacional de la misma casa de estudios. Diplomada en gestión de servicios de Salud, en la Universidad de Santiago de Chile. Evaluadora en calidad asistencial de la Pontificia Universidad Católica. Candidata a Magíster en Educación de la Universidad de las Américas. Amplia experiencia profesional como enfermera clínica y administrativa en la Asistencia Pública y Clínica las Condes.

Ximena Aceituno

Ximena Aceituno

Docente de planta. Profesora de los ramos Introducción a los Estudios de Enfermería, Salud y Morbilidad del adulto I y Proceso de Atención en Enfermería I.

Enfermera universitaria de la Universidad San Sebastián. Experiencia profesional como enfermera clínica en unidades de alta complejidad pública y privada.

Técnico de Nivel Superior en EnfermeríaEnfermería Técnico de Nivel Superior en EnfermeríaEnfermería Técnico de Nivel Superior en EnfermeríaEnfermería
Técnico de Nivel Superior en EnfermeríaEnfermería Técnico de Nivel Superior en EnfermeríaEnfermería Técnico de Nivel Superior en EnfermeríaEnfermería

El Postulante debe:

  • Presentar su licencia de educación mediay NEM.
  • Los postulantes con estudios de enseñanza media cursados en el extranjero deben realizar los trámites de reconocimiento de estudios cursados y aprobados en el extranjero ante el Ministerio de Educación y obtener licencia de educación media chilena.
 

BROCHURE