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Fonoaudiología

Fonoaudiología
Título profesional: Fonoaudiólogo.
Grado académico: Licenciado en Fonoaudiología.
Requisitos de titulación: El diseño del plan de estudio considera la obtención por parte del estudiante del grado de Licenciado en Fonoaudiología al término y habiendo aprobado todas las asignaturas correspondientes. En los semestres noveno y décimo, los estudiantes deben realizar la práctica profesional, en distintos dispositivos de intervención, requisito que junto a la aprobación del "Examen de Título" otorgará al alumno el título profesional de fonoaudiólogo.
Duración de la carrera: 10 semestres
 
Régimen Diurno
Sede Santiago

Campus Santiago Centro

Campus La Florida

Campus Maipú

Sede Viña del Mar
Sede Concepción
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  • Ficha Carrera
  • Docentes
  • Infraestructura
  • Requisitos de admisión
    y convalidación

Orientación de la carrera

La carrera de Fonoaudiología de la UDLA tiene como propósito formar profesionales que contribuyan a optimizar la comunicación de la población, permitiendo mejorar la calidad de vida. Su formación es científica - humanista y está basada en el desarrollo de habilidades necesarias para realizar promoción, prevención, evaluación, diagnóstico y rehabilitación de alteraciones de la comunicación oral, de la audición y de los mecanismos de alimentación, con principios éticos necesarios para ejercer su labor y de esta forma colaborar al bienestar de la población.

El fonoaudiólogo de esta casa de estudios tendrá, además, habilidades para gestionar y liderar proyectos de salud y educación. Estará preparado para interactuar y
desenvolverse en equipos de trabajo multidisciplinarios..

Perfil de egreso del alumno

El fonoaudiólogo egresado de la UDLA será un profesional que sustenta sus conocimientos en el estudio de las ciencias básicas y disciplinarias, con formación científico - humanista, y con principios éticos fundamentales para ejercer su labor.

Este profesional será reconocido por su compromiso con el acceso equitativo y oportuno a la protección y provisión de salud de la población; desde un enfoque holístico.
Su formación estará basada en el desarrollo de habilidades necesarias para realizar promoción, prevención, evaluación, diagnóstico y rehabilitación de alteraciones de la comunicación oral, de la audición y de los mecanismos de alimentación.

El fonoaudiólogo de esta casa de estudios tendrá, además, habilidades para gestionar y liderar proyectos de salud y educación, contribuyendo así al desarrollo humano,
vinculando las necesidades individuales y colectivas con su entorno social, geográfico y cultural, respetando la autonomía de las personas en todas las etapas de la vida.
Estarán preparados para interactuar y desenvolverse en equipos de trabajo multidisciplinarios, optimizando la calidad de vida de la comunidad.

Campo ocupacional:

El campo ocupacional del fonoaudiólogo considera diversos dispositivos en salud, educación y artístico, tales como:

  • Clínicas y hospitales.
  • Centros de rehabilitación.
  • CCR (Centros Comunitarios de Rehabilitación).
  • COSAM (Centros Comunitarios de Salud Mental Familiar).
  • Consultorios de atención primaria.
  • Jardines infantiles.
  • Escuelas especiales y de lenguaje.
  • Colegios.
  • Empresas de implementaciones audiológicas.
  • Academias de canto, teatro y artísticas.
  • Docencia e investigación.
  • Ejercicio privado de la profesión.
Paula Pulgar

Paula Pulgar

Directora de Escuela de fonoaudiología.

Fonoaudióloga y licenciada en Fonoaudiología de la Universidad de Chile. Magíster en Gerencia Educacional de la Universidad Mayor y MBA en Educación de la Universidad Mayor. Se desempeña como par evaluador de la agencia AKREDITA y vice presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos de Chile A.G.

Sebastián Parraguez Soto

Sebastián Parraguez Soto

Director de carrera de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, Campus Providencia.

Docente de la asignatura de Introducción a la Kinesiología, Fisiopatología Clínica II y Seminario de Licenciatura.

Kinesiólogo de la Universidad Nacional Andrés Bello, Chile. Máster en Neurorrehabilitación de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Héctor Romero

Héctor Romero

Director de carrera de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, Campus Santiago Centro y Campus Maipú.

Profesor Asociado Universidad de Las Américas. Docente de la asignatura Morfología y Función.

Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología, Universidad Andrés Bello. Magíster en Terapia Manual Ortopédica, Universidad Andrés Bello. Executive MBA Gestión Directiva, Finanzas, Operaciones y Marketing, Escuela Española de Negocios IEDE. Especializado en gestión académica, con más de 7 años de experiencia en el área académica administrativa. Ha puesto en marcha nuevas carreras en diversos campus, implementando la infraestructura específica necesaria para el desarrollo académico de los planes de estudio.

Alexis Palta López

Alexis Palta López

Director de carrera de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, Sede Viña del Mar.

Docente de las asignaturas de Comunicación II; Introducción a la Fonoaudiología, además de dirigir tesis de Fonoaudiología.

Fonoaudiólogo y licenciado en Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Educación Superior, Laureate. Máster en Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello- Universidad Europea de Madrid (IEDE). Profesor de Música y licenciado en Educación, Ciencias y Artes Musicales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Amplia experiencia profesional como docente en colegios y en universidades (USS y UDLA), además de haber realizado atención a usuarios por patologías de lenguaje y voz.

Belén Navarrete Bernal

Belén Navarrete Bernal

Directora de carrera de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Sede Concepción.

Docente de la asignatura Trastorno de la Deglución.

Enfermera, Universidad de Concepción. Fonoaudióloga, Universidad San Sebastián. Licenciada en Fonoaudiología. Magíster en Neuro-Rehabilitación, UNAB, Magíster en Docencia Universitaria UDLA. Post-título en Trastornos del Lenguaje, Universidad de Viña del Mar. Diplomado en Rehabilitación Neurológica I, UNAB. Diplomado en Rehabilitación Neurológica II, UNAB. Diplomado en Diseño y Elaboración de Proyectos, IRIDEC. Experiencia laboral en el área de salud en Servicio de Salud Arauco año 2002 – 2007 como enfermera, y en el área educacional como Fonoaudióloga en escuelas de lenguaje, proyectos de integración escolar. En el área docencia se desempeñó como tutora de prácticas profesionales y tesis en el área de adulto UDD (2011-2013). Docente de asignatura de Ámbitos de Acción Fonoaudiológica y alteraciones del lenguaje infantil. Coordinadora de Carrera UPV (2012-2013).

Alejandro Soto Fuentes

Alejandro Soto Fuentes

Docente de las asignaturas Educación y Aprendizaje, Trastornos de la Comunicación Infantil, Psicolingüística, Intervención Infantil y Neurolingüística.

Fonoaudiólogo de la Universidad Nacional Andrés Bello, licenciado en Fonoaudiología. Candidato a Magíster en Educación Superior de la Universidad del Biobío y Audiología UNAB. Docente Universitario con 5 años de experiencia en aulas correspondientes a las carreras relacionadas con la Fonoaudiología, Educación Diferencial y las Ciencias de la Salud y Rehabilitación en Concepción. Experiencia profesional con 7 años de trayectoria en atención en actividades Terapéuticas en diversas patologías de origen primario y secundario.

Denisse Navarro Bustamante

Denisse Navarro Bustamante

Docente de las asignaturas Trastornos de la Comunicación Infantil, Psicolingüística e Intervención Infantil.

Fonoaudióloga de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, inscrito en CPEIP, de la Universidad Nacional Andres Bello. Diplomado en Política y Gestión Educacional, de la Universidad Nacional Andrés Bello. Diplomado en Gestión Estratégica de Organizaciones Educativas, de la Universidad Nacional Andres Bello. Diplomado en adaptaciones curriculares, Instituto Profesional Iplacex. Se desempeña como fonoaudióloga en Corporación Adventista de Chile. Experiencia Profesional como fonoaudióloga en Escuelas de Lenguaje e instituciones públicas y privadas a lo largo de Chile.

Juan Villarroel Díaz

Juan Villarroel Díaz

Docente de las asignaturas Educación y Aprendizaje, Neuropsicología y Recursos Terapéuticos.

Fonoaudiólogo de la Universidad de Chile. Magíster en Docencia Universitaria. Posee más de seis años de experiencia en docencia en la educación universitaria en las áreas del Desarrollo y Trastornos de Comunicación y Lenguaje Infanto-Juvenil y en el área de Fonoestomatología, además de tutoría y supervisión en internados clínicos. Se ha desempeñado profesionalmente en la atención de niños y jóvenes que presentan Patologías de Comunicación y Lenguaje, así como en población con problemas de motricidad oro facial y portadora de malformaciones cráneo faciales y fisura.

Luis Salas Oyarce

Luis Salas Oyarce

Docente de las asignaturas Fisiopatología de la voz e Intervención en Voz Hablada y Cantada.

Fonoaudiólogo de la Universidad de Chile. Magíster en Educación Superior de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Diplomado en Trastornos de la Deglución y de la Alimentación Oral, de la Universidad de Chile. Experiencia profesional como fonoaudiólogo en Asociación Chilena de Seguridad; ACHS. Experiencia como docente de asignaturas de la voz para Fonoaudiología. Tutor de prácticas profesionales y tesis en el área de la voz, docente educación de la voz, Facultad de educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Margarita Garcés Silva

Margarita Garcés Silva

Docente de las asignaturas Educación y Aprendizaje, Trastornos de la Comunicación Infantil, Psicolingüística, Intervención Infantil y Neurolingüística.

Fonoaudióloga de la Universidad de Chile. Magíster en docencia para la Educación Superior de la Universidad Nacional Andrés Bello. Diplomado en Trastornos Generalizados del Desarrollo. Perfeccionamiento en rehabilitación inclusiva. Más de 30 años de experiencia en ejercicio clínico de la profesión en salud y educación. Docente de pre y post grado de Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso.

María Malebrán Bello

María Malebrán Bello

Docente de las asignaturas Trastornos de la Deglución, Fisiopatología de la Voz e Intervención en Voz Hablada y Cantada.

Graduada en Fonoaudiología de la Facultad de Medicina da Universidade de São Paulo. Cursando Magíster de Gerontología - Universidad Europea del Atlántico. Especialista en Terapia de la Voz, Irmandade da Santa Casa de Misericordia de São Paulo – Brasil. Perfeccionamiento en Procesamiento Auditivo Central (PAC) con Profª Ana Maria Maaz. Perfeccionamiento en Rehabilitación Vocal y Voz Profesional en "Lakeshore Professional Voice Center" y "Wayne State University", con la Profesora Dra. Cristina Jackson-Menaldi. Experiencia como profesor titular de la asignatura Voz, de la Universidad de Valparaíso.

Vanessa Cisterna Rojas

Vanessa Cisterna Rojas

Docente de las asignaturas Comunicación I y Lingüística Aplicada I, II y III.

Licenciada en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánica, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidata a doctora en Lingüística General por la Universidad Autónoma de Madrid- España, con la Tesis Doctoral: "El Componente Pragmático. Análisis retórico-argumentativo de niños en edad pre-escolar". Miembro de la Internacional Society for the Study of Argumentation – ISSA (Amsterdam). Posee además un Minor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y un Diplomado en Mediación Familiar. Actualmente es docente de Lingüística General y Aplicada en diversas Universidades y co-docente de la asignatura "Argumentación General y Jurídica" en el Magíster en Derecho Procesal y Litigación (UBO). Sus líneas de investigación, publicaciones y participación en congresos están referidas a la asociación entre pragmática y argumentación en sus diversos aspectos.

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El Postulante debe:

  • Presentar su licencia de educación media.
  • Los postulantes con estudios de enseñanza media cursados en el extranjero deben realizar los trámites de reconocimiento de estudios cursados y aprobados en el extranjero ante el Ministerio de Educación y obtener licencia de educación media chilena.
 

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