UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Educación > Pedagogía en Educación Básica

Pedagogía en Educación Básica

Pedagogía en Educación Básica
 
Pedagogíe en Educación Básica Acreditada
Título: Profesor de Educación Básica (8° semestre) / Profesor de Educación Básica con Mención en: Lenguaje y Comunicación o Matemática (9°semestre).
Grado académico: Licenciado en Educación.
Exigencia para titulación: aprobar todas las asignaturas del plan de estudios. Aprobar examen de grado y examen de título.
 
 
Régimen Diurno
Sede Santiago

Campus Santiago Centro

Campus La Florida

Campus Maipú

Sede Concepción
Sede Viña del Mar

pdfVer malla

Régimen Vespertino
Sede Santiago

Campus Santiago Centro

pdfVer malla
Régimen Executive
Sede Santiago

Campus Providencia

Campus Santiago Centro

Sede Viña del Mar
Sede Concepción

pdfVer malla

 
  • Ficha Carrera
  • Docentes
  • Infraestructura
  • Requisitos de admisión
    y convalidación

Orientación de la carrera

Pedagogía en Educación Básica de la UDLA forma profesionales con conocimientos y habilidades que le permiten contextualizar el ejercicio de la docencia, considerando las situaciones del entorno, las comprensiones del mundo y el desarrollo tecnológico. Un profesional con capacidades pedagógicas y disciplinares para desarrollar procesos de reflexión crítica respecto de su quehacer, junto con reconocer en este ejercicio, la necesidad de desarrollar procesos de formación y perfeccionamiento permanente, que aporten al desarrollo personal y profesional.

Prácticas Pedagógicas

  • Las prácticas son en horario diurno (8:00 a 18:00 horas) y en días hábiles (de lunes a viernes).
  • Las prácticas se realizan en centros de práctica que forman parte de la red de instituciones asociadas a UDLA.
  • Las prácticas se desarrollan en niveles y establecimientos definidos en los programas de estudio, los que varían de una práctica a otra.
  • Las prácticas tienen una duración mínima de 14 semanas.

Perfil de egreso del alumno

Profesor de educación básica con formación científico-humanista, preparado según los nuevos estándares disciplinarios y pedagógicos del Mineduc, reflexivo y proactivo, capaz de hacerse cargo de las necesidades y del aprendizaje de sus alumnos y con capacidad para integrarse al trabajo en equipo y al enriquecimiento profesional mediante la educación continua. Con una clara vocación de servicio educativo que se manifiesta en su desempeño ético-profesional, basado en sólidos valores universales.

Campo Ocupacional:

El profesor de educación básica de la UDLA podrá desempeñarse en:

  • Establecimientos de educación básica, municipalizados, subvencionados y pagados.
  • Ejercicio de la profesión, organizando y dirigiendo proyectos educativos, tanto propios como de terceros.
  • Centros abiertos, comunitarios.
  • Asesorías relacionadas con la preparación y elaboración de material didáctico.
  • Ejercicio de la profesión en forma particular.
Ángela Pérez Astete

Ángela Pérez Astete

Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica.

Docente de las asignaturas Tac de Lenguaje y Didáctica de la comprensión lectora y la producción escrita.

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica mención Literatura, licenciada en Educación y profesora de Enseñanza Media mención Lengua Castellana de la Universidad de Chile. Magíster en Literatura, Universidad de Chile. Desde 2009 se desempeña como colaboradora e investigadora asociada en distintos proyectos de investigación y Fondecyt. Ha sido profesora a nivel secundario y universitario en distintas instituciones del ámbito público y privado. Investigadora y co-editora del proyecto de compilación crítica de la obra completa de Marta Brunet (UAH), ha publicado artículos y libros entre los que destaca la coedición "Caminos y Desvíos: lecturas críticas sobre género y escritura en Latinoamérica" y el artículo "¿Chile sabe leer? Cambios en las formas y necesidades de lectura en el campo pedagógico ante la instalación de las nuevas tecnologías".

Nicolás Celis Valderrama

Nicolás Celis Valderrama

Director de carreras Facultad de Educación, Sede Santiago, Campus Santiago Centro y Maipú.

Licenciado en Educación y profesor de Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez. Tesista del Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile, con especialidad en el Chile del siglo XVIII y XIX. Desde 2009 se desempeña como investigador asociado en distintos proyectos FONDECYT. Ha sido profesor y coordinador de diferentes redes educativas, enfatizando en su rol como pedagogo. Ha sido docente e investigador de distintas universidades, donde se ha desarrollado en las temáticas de Transgresiones Sociales y Manifestaciones Culturales analizadas desde la corriente de la Nueva Historia Socio-Cultural en Chile, destacando en conferencias y artículos publicados en revistas indexadas, libros y encuentros nacionales e internacionales. Además obtuvo la beca "Jóvenes investigadores" de la Fundación Santander en el año 2014, donde desarrolló su investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad del Valle de México.

Rosa Vera Serrano

Rosa Vera Serrano

Directora de carreras Facultad de Educación, Sede Santiago, Campus Providencia y La Florida.

Psicopedagoga, Universidad SEK y educadora de párvulos, Universidad Nacional Educares. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Aconcagua, Magíster en Educación mención Currículum, Universidad Tarapacá. Docente de la facultad desde el año 2004 y coordinadora desde el año 2006 y actualmente directora de carrera.

Gabriela Pica

Gabriela Pica

Directora de carreras Facultad de Educación, Campus Santiago Norte.

Profesora de Educación General Básica, especialista en Informática Educativa, Universidad de la Frontera. Magíster (s) en Educación con mención en Currículo y Evaluación de la Universidad Mayor. Ha ejercido como docente en enseñanza básica en escuelas municipales, donde se ha destacado en proyectos de Informática Educativa, obteniendo una pasantía del Ministerio de Educación en el área de la Universidad Internacional de Andalucía, España. Participó de la Evaluación Docente donde obtuvo el reconocimiento AVDI; luego se desempeñó como jefe de Unidad Técnica en la Escuela Santa Bárbara de la Comuna de Lampa y ejerció como directora del Colegio Manquehue, de la Sociedad Educacional Manquehue. Paralelamente ha desarrollado funciones referidas a la formación docente en informática educativa a través de Enlaces, Ministerio de Educación y docente virtual del CPEIP, además de ejecutar asesorías en gestión educativa a colegios, a través del Centro Comenius, de la Universidad de Santiago.

Rodrigo Quijano Escobar

Rodrigo Quijano Escobar

Director de carreras Facultad de Educación Sede Viña del Mar, Campus Los Castaños y Libertad.

Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Dirección Pública, Universidad Católica de Valparaíso, licenciado en Historia con Mención en Ciencia Política y licenciado en Educación de la misma universidad. Ha ejercido como profesor de Educación Básica y Media en establecimientos educacionales. Se ha desempeñado como docente de Historia en la Universidad Andrés Bello y Universidad de Las Américas, participando, entre otros, como asesor del proceso de jerarquización docente de la Sede Viña del Mar.

Miguel Bargetto Fernández

Miguel Bargetto Fernández

Director de carreras Facultad de Educación, Sede Concepción, Campus El Boldal y Torre Norte.

Docente de la asignatura Seminario de Grado.

Licenciado y profesor de Educación Media en Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Lingüística con mención en Lengua Española, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como profesor de Castellano en establecimientos educacionales y ha sido académico de diversas universidades. Ha participado en congresos nacionales e internacionales de su especialidad y varios de sus artículos han sido publicados en revistas indexadas. También es miembro de sociedades académicas. En 2008 se incorpora a Universidad de las Américas, donde cumplió funciones como académico de planta en el Campus Santiago Centro.

Loreto Cantillana

Loreto Cantillana

Coordinadora Nacional Educación Básica, docente de las asignaturas Didáctica de Lenguaje y Comunicación, Lenguaje y Comunicación II.

Licenciada en Educación y profesora de Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile y bachiller en Humanidades de la Universidad Andrés Bello. Académico en las cátedras de didáctica del lenguaje y literatura de la Universidad Andrés Bello, con estudios de postgrado en Planificación e Innovación Educativa en la Universidad de Alcalá (España) y Letras con mención en Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además ha realizado cursos de especialización en Liderazgo y Motivación en Educación en la Universidad de Los Andes y diversos perfeccionamientos en fomento de la lectura, literatura infantil y didáctica.

Víctor Huerta

Víctor Huerta

Docente de las asignaturas Educación Matemática I, Didáctica de la Educación Matemática I y Seminario de grado, Sede Viña del Mar.

Profesor de Educación Básica y licenciado en Educación, Universidad de Los Lagos. Programador de computadores, Instituto Profesional Soeduc. Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha cursado los Post títulos de Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Educación Matemática para Segundo Ciclo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha ejercido como profesor de Educación Básica y Media en distintos establecimientos educacionales. Se ha desempeñado como docente de diferentes carreras de la Facultad de Educación en la línea de matemáticas y pensamiento lógico matemático en la Universidad de Las Américas. Ha trabajado como docente de Informática Educativa en la Universidad Austral. Investigador en el área de Matemática Pre básica, Básica y Estudio de Clases con alumnos de pregrado.

Macarena Reyes

Macarena Reyes

Docente de las asignaturas Educación matemática II, Didáctica de la Educación Matemática I y Tac de Matemática, Campus Santiago Centro, Régimen Executive.

Profesora de Educación General Básica con mención en Matemática, titulada en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica (PUCV). Desde el año 2010 ha trabajado con profesores en ejercicio, a través de asesorías técnicas a establecimientos educacionales. Con respecto a la formación inicial de docentes de educación básica y educación parvularia, ha realizado clases en instituciones como Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Diego Portales, Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás. Además, ha trabajado en el perfeccionamiento de docentes en ejercicio, realizando docencia en post títulos de especialización en Educación Matemática Elemental, dentro y fuera de Santiago. Actualmente se desempeña en formación inicial en Universidad San Sebastián y la Universidad de Las Américas.

Camila Sastre

Camila Sastre

Docente de las asignaturas Comprensión del Medio Social II, Teoría de la Educación y Tac de Historia, Campus Maipú.

Licenciada en Historia de la Universidad de Chile. Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Diplomada en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile. Sus líneas de especialización e investigación han sido la Historia de América Latina, con énfasis en Historia Contemporánea, los Estudios Culturales y Estudios de Memoria. Ha desarrollado un trabajo interdisciplinario, cruzando la historiografía con líneas de Antropología, Teoría Crítica y Estudios Literarios. Los resultados de sus investigaciones pueden ser observados en sus trabajos publicados y ponencias realizadas. Ha trabajado en equipos de investigación de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile, como ayudante de investigación.

Ricardo Olmos

Ricardo Olmos

Docente de las asignaturas Lenguaje y Comunicación I y II.

Profesor de Educación Media de Lengua Castellana y Comunicación de la Pontificia Universidad Católica De Chile. Magíster en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica De Chile, mención Currículum. Autor del libro "LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN 4º MEDIO" para la Editorial SM, que obtuvo la licitación 2011-2012. Se ha desempeñado como docente en ámbito escolar y universitario. En UDLA ha impartido las asignaturas de Currículum del Lenguaje (mención Lenguaje), Taller de Comunicación Oral y Escrita, Lenguaje y Comunicación I y Lenguaje y Comunicación II.

Victor Contador

Victor Contador

Docente de las asignaturas Didáctica de la Educación Matemática I, Tac de Matemática y Seminario de grado.

Profesor de Enseñanza Básica con mención en Matemática. Diplomado en Metodologías Activas en la Enseñanza de las Matemáticas y la Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Granada, España. Post título en Gestión y Administración Educacional, diplomado en Diseño Curricular y Metodología de los aprendizajes de la Universidad Andrés Bello. Especialización en Administración Educacional del Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, además de perfeccionamientos en el área de la Metodología de las Matemáticas, Indagaciones Geométricas, Herramientas Computacionales y su aplicación pedagógica. Se ha desempeñado como docente con más de veinticinco años como profesor de Matemática en distintos niveles educativos; coordinador académico del segundo ciclo de Educación Básica, docente relator de profesores en el área de la Didáctica en Matemática. Experiencia en docencia universitaria en las áreas de la Didáctica de la Matemática, Metodología de la Matemática, Matemática Aplicada y Matemática II y Seminario de Grado. Actualmente, en el nivel escolar, se desempeña como jefe de la Unidad Técnico Pedagógico del Liceo Técnico Agrícola Los Guindos y en el Nivel de Educación Superior como profesor de pregrado de la Universidad de Las Américas.

Matías Alejandro González

Matías Alejandro González

Docente de las asignaturas Comprensión del Medio Social II, Seminario de grado y Tac de Historia.

Profesor de Historia y Geografía, licenciado en Educación de la Universidad Marítima de Chile. Magíster en Historia, mención Historia de la Cultura y el Arte, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Entre 2005 y 2011 se desempeñó como investigador del Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, donde realizó estudios sobre Historia y patrimonio local. Destaca su participación en la revista Archivum, como escritor y miembro del comité de redacción. Desde 2001 ha estado ligado a la docencia y a funciones administrativas en diversas instituciones de educación superior. Actualmente sus líneas de especialidad se vinculan a métodos y estrategias de investigación.

Cristian Adrián Villegas

Cristian Adrián Villegas

Docente de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales.

Licenciado en Educación y profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Historia, mención Historia Política y de las Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Experto en informática educativa y formación virtual. Se ha desempeñado como encargado del equipo pedagógico del Aula Virtual de la PUCV. Ha sido investigador del Centro Zonal Costa Digital de la PUCV y realizado docencia universitaria en el Programa BETA de la PUCV, la Universidad del Pacífico. Actualmente es docente de la Universidad de Las Américas, miembro del comité curricular de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica y de la carrera de Pedagogía General Básica. Encargado pedagógico de T-Educa Ltda, y creador del sitio E-historia.

Hola1Práctica Pedagógica Hola1Práctica Pedagógica Hola1Gym Académico
Hola1Biblioteca Hola1Biblioteca Hola1Gym Académico
     

Requisitos de postulación para egresados de enseñanza media:

Licencia de enseñanza media y promedio NEM igual o superior a 5,0.
Disponibilidad horaria para cursar asignaturas los días sábado (Sólo para modalidad vespertina).

Admisión especial:

No requerirán presentar promedio NEM los postulantes con experiencia laboral de al menos 2 años o que ingresen como segunda carrera de nivel superior.

Requisitos Executive de admisión:

  • Licencia de enseñanza media y promedio NEM igual o superior a 5,0.
  • Experiencia laboral de a lo menos 2 años.
  • Disponibilidad horaria para cursar asignaturas dos días a la semana en horario vespertino y sábado todo el día.

BROCHURE