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Becas Estatales

1. Renovación de Becas de Arancel

Todas las becas de arancel se renuevan de la siguiente manera:

Requisito Académico:

Para los alumnos de primer año, MINEDUC exige haber aprobado el 60% de los ramos inscritos correspondientes al avance regular de la malla curricular.

Para los alumnos de segundo año en adelante, MINEDUC exige haber aprobado el 70% de los ramos inscritos correspondientes al avance regular de su malla curricular.

Matricula Vigente:

Ser alumno vigente para el año académico 2015 y matricularse en las fechas que establece la institución. Recuerda que si tienes becas internas, debes validarlas dentro de ese período: (03 diciembre de 2014 al 31 de enero de 2015).

Acreditación Económica:

Sólo si tu situación socioeconómica ha mejorado y has cambiado de quintil, debes informar tu nueva condición presentando un informe socioeconómico en el Centro de Servicio al Estudiante.

 

2. Renovación de Becas de Reparación

Beca Comisión Rettig:

Beneficia económicamente a los alumnos que sean hijos de víctimas de violaciones a los derechos humanos o de violencia política, declarados por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. JUNAEB financia la totalidad del arancel y matrícula anual.
Requisitos de Renovación:

  • El alumno becado debe solicitar en el Centro de Servicio al Estudiante un certificado de arancel y certificado de estudios del año cursado.
  • Dicho certificado debe presentarlo en las oficinas de JUNAEB, entidad que validara la renovación y entregara certificado con autorización de renovación y pago de la beca para el año 2015.
  • Para su matrícula debe presentar en el Centro de Servicio al Estudiante el certificado de renovación 2015 emitido por JUNAEB que avala su beneficio especificando el tiempo de cobertura, ya sea semestral o anual.

Beca Comisión Valech (Titulares):

Beneficia económicamente a los alumnos que sean víctimas directas de violaciones a los derechos humanos o de violencia política, declarados por la Comisión Valech. MINEDUC financia la totalidad del arancel y matrícula anual.

Requisitos de Renovación:

  • El alumno becado debe cumplir con el Reglamento Académico de la Universidad para efectos de renovar el beneficio.
  • Estar matriculado en las fechas que indique la institución donde estudia.
  • Cumplir con la normativa estatal de suspensiones y cambio de carrera.
  • Cumplir con la normativa estatal para los cambios de institución.

Beca Comisión Valech Traspaso (Titular que cede su beneficio a hijo o nieto):

Beneficia hasta $1.150.000.- para carreras de pregrado, por la duración de la carrera. La duración de la beca es el mismo tiempo que dura la carrera. No cubre matricula ni costos de titulación.

Requisitos de Renovación:

El alumno becado debe cumplir con el Reglamento Académico de la Universidad para efectos de renovar el beneficio.

  • Estar matriculado en las fechas que indique la institución donde estudia.
  • Estar cursando tu actual carrera dentro de la duración formal establecida por tu institución.
  • Cumplir con la normativa estatal de suspensiones y cambio de carrera.
  • Cumplir con la normativa estatal para los cambios de institución.
  • Los alumnos con beca asignadas hasta el año 2013 quedan exentos de requisito académico, para los alumnos con asignación 2014 en adelante se exige rendimiento académico (60% primer año y segundo año en adelante 70%).
3. Proceso de suspensiones estatales

Excepcionalmente podrán continuar con el beneficio obtenido aquellos alumnos que hayan debido suspender sus estudios por distintas causales debidamente acreditadas.

Causales de suspensiones y los documentos a presentar (obligatorios):

 

CAUSALES RESPALDO DE DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTAR
1 Embarazo Certificado médico emitido por el doctor, con su timbre y firma.
2 Fuerza mayor socioeconómica Informe social emitido por una Asistente Social respaldado por una institución.
3 Fuerza mayor laboral Contrato de trabajo que señale la jornada de trabajo que impida la continuidad de estudios.
4 Fuerza mayor traslado Certificado o carta emitida por la empresa que certifique el traslado. Si fuese otro el motivo del traslado, certificado de residencia.
5 Fuerza mayor académica Certificado emitido por la institución, que señale la falta de carga académica o motivo académico que impida la continuidad durante el periodo de tiempo que suspende el alumno.
6 Fuerza mayor pasantía Certificado de aceptación del programa en el extranjero y/o Certificado emitido por la facultad que señale el programa y su respectiva duración.
7 Salud estudiante Certificado médico emitido por el doctor, con su timbre y firma. Debe indicar el periodo durante el cual el alumno no puede continuar con sus estudios. 
8 Salud integrante grupo familiar directo Certificado médico emitido por el doctor, con su timbre y firma. Certificado que acredite el parentesco y pertenencia al grupo familiar (informe social, certificado de nacimiento, etc.).
9 Problemas familiares Certificado emitido por Asistente Social u organismo que apoye al estudiante.
10 Cuidado hijo Certificado de nacimiento de hijo que indique nombre de los padres y fecha de nacimiento.
11 Motivos religiosos Certificado emitido por aquella entidad que llama a misión, que indique periodo de tiempo y lugar. El documento debe ser emitido por una iglesia reconocida oficialmente en Chile.
12 Causas judiciales Documento judicial que indique la duración de la condena u otro que respalde el motivo.
13 Otros motivos de fuerza mayor Documento que respalde el motivo de suspensión.

Formulario de cambio de Institución de Educación Superior (IES) que debe presentar el beneficiado en la IES nueva (descargar aquí).

  • Copia del retiro interno cursado en UDLA

Estos documentos (formulario y documentos que avalan la causal) deben ser presentados en los Centros de Servicio al Estudiante del campus donde estudie.

Plazos:

Primer corte: Sólo suspensiones anuales y de primer semestre con reincorporación al segundo semestre:

Desde el 03 de marzo al 10 de julio 2015

Publicación de resultados:

14 de agosto 2015

Segundo corte : Sólo suspensiones anuales y de segundo semestre:

Desde el 03 de sept. al 13 de noviembre 2015

Publicación de resultados:

18 de diciembre 2015

En página web de www.becasycreditos.cl

Importante a tener en cuenta:

  • Este proceso es independiente del proceso de retiro académico, el cual el estudiante debe cumplir en forma paralela para completar su proceso de suspensión sin perder la beca, esto significa, que debes tener la emisión de la resolución aceptada por retiro de UDLA para proceder a presentar suspensión en MINEDUC.
  • Los titulares Valech pueden suspender por un período máximo de un año, y es la Institución la responsable de aprobar o rechazar la solicitud del estudiante, que en base al Decreto N° 32, sólo puede obedecer a dos motivos: fuerza mayor o salud.
  • Una vez finalizado el período que suspendiste y la causal de suspensión fue aprobada por MINEDUC, se activa automáticamente el beneficio, por lo que el alumno sólo debe matricularse en el Centro de Servicio al Estudiante de su campus, dentro de los plazos establecidos.
  • La suspensión es válida por un periodo máximo de un año.
  • De no realizar la suspensión en las fechas informadas se tomara como abandono académico asociado a la NO toma de carga académica, retirando los montos no utilizados de tu beca en tu cuenta y restituyéndolos al Ministerio de educación, por lo que deberás hacerte asumir económicamente dicho monto. Este abandono perjudica sustancialmente en la renovación de tu beneficio.
4. Becas complementarias

Beca de Alimento - Tarjeta B.A.E.S

Consiste en un subsidio de alimentación entregado a través de un instrumento de canje (Tarjeta electrónica), que el estudiante puede utilizar en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios.

  • Se otorga sólo a los alumnos que están asignados con una beca de arancel de MINEDUC o el Crédito con Aval del Estado. (origen)
  • Esta dirigida sólo a alumnos becados o con CAE que se encuentren en los quintiles de ingreso más vulnerables (I y II) informados por MINEDUC.
  • Los alumnos beneficiarios son los responsables de informar en el Centro de Servicio al Estudiante cualquier cambio que afecte su beneficio BAES.

Normativa de B.A.E.S

Cambio de Institución con beca B.A.E.S.

  • El cambio de institución deben ser en conjunto con la renovación de la beca de origen y previamente autorizada por MINEDUC.
  • Para todos los efectos deberá mantener la Beca de Origen.
  • Sólo podrá presentar un cambio en el transcurso de su carrera.

Excepciones:

Si se es alumno de segundo año en adelante y se ve impedido de continuar una carrera por cierre de la institución de educación superior o razones de salud debidamente acreditadas. Sólo en base a estas dos casuales, el alumno podrá elevar una solicitud de traslado a las oficinas JUNAEB de su región, exponiendo el caso mediante un Informe Social y el respaldo documental respectivo. JUNAEB informara internamente a la institución donde estudia el alumno, para reactivar la beca BAES.

Suspensiones Temporales de B.A.E.S.

  • La suspensión de estudios es sólo por un año, puede parcializarlo en semestres y va de la mano con las suspensiones de las becas estatales y CAE.
  • Se procederá a la suspensión del monto cuando un alumno no retire su tarjeta o no haga uso de la misma.

Suspensión definitiva de B.A.E.S.

Las causales que dan origen a la supresión definitiva de la beca son:

  • Pérdida de la calidad de alumno regular (egreso/titulación).
  • Retiro definitivo de los estudios.
  • Perdida de la beca de arancel o CAE que dio origen a la Beca BAES.
  • Fallecimiento del usuario.
  • Sancionado por hacer uso inadecuado de la Beca.
  • Renuncia voluntaria de la Beca (por escrito).

Uso de la tarjeta electrónica B.A.E.S.

A contar de 2014, UDLA comienza a trabajar con la concesionaria Ticket Restaurant (Endered).
Todos los becados, nuevos y renovantes, recibirán una nueva tarjeta B.A.E.S. La tarjeta 2013 no será cargada y perderá su validez, sólo se podrán realizar compras con la nueva tarjeta (plástico) B.A.E.S. 2014.

¿Dónde retiro mi nueva tarjeta (plástico)?

Debes dirigirte al Centro de Servicio al Estudiante de tu campus y solicitar al ejecutivo la entrega del nuevo plástico; para ello, debes presentar tu carnet de identidad, en caso contrario, no será entregada tu tarjeta.

Registro en el sitio www.ticketjunaeb.cl

Una vez que tienes el plástico en tu poder, debes ingresar a la página www.ticketjunaeb.cl, irte a "Mi cuenta" al costado izquierdo superior del sitio. Ahí encontrarás el botón de registro y deberás completar el formulario.

Clave de activación:

  • Una vez registrado, recibirás un correo para activar tu cuenta web.
  • Revisa que el mail no haya sido derivado a tu carpeta de SPAM. Si tienes Gmail, debes verificar las viñetas de promoción y social. Si aun así no has recibido el mail, comunícate con nuestro call center al 800227070 desde teléfonos fijos o al 02-25448140 desde celulares y solicita a un ejecutivo, en la opción 9, un reset de usuario web para que puedas registrarte nuevamente.
  • Entra nuevamente a www.ticketjunaeb.cl, ingresa a tu cuenta y en el módulo "Mi tarjeta" opción "Activación de tarjeta" podrás activarla.
  • Luego de esto, en la opción "Solicitud de clave tarjeta" podrás generar la clave de 4 dígitos que te permitirá comprar.

En caso de bloqueo por intentos fallidos de ingreso de contraseña:

  • La clave de la web es independiente de la clave de la tarjeta, por lo tanto si se bloquea tu cuenta web no quiere decir que tu tarjeta esté bloqueada.
  • Comunícate con nuestro call center al 800227070 desde teléfonos fijos o al 02-25448140 desde celulares y solicita a un ejecutivo, en la opción 9, un reset de usuario web para que puedas registrarte nuevamente.

En caso de olvido de la clave de la tarjeta

Puedes recuperar tu clave ingresando a tu cuenta en www.ticketjunaeb.cl, módulo "Mi Tarjeta", opción "Solicitud de clave tarjeta". (Esta acción se puede generar sólo una vez al día).

En caso de pérdida, robo o deterioro de tu tarjeta (reposición):

  • Ingresa a tu cuenta en nuestra página web www.ticketjunaeb.cl, módulo "Mi tarjeta", opción "Solicitud de reemisión tarjeta".
  • Ésta llegará en 9 días hábiles al Centro de Servicio al Estudiante de tu campus.
  • Debes retirarla siempre con tu carnet de identidad.
  • Una vez que recibas la nueva tarjeta deberás activarla y generar tu clave para transaccionar.

De la carga mensual:

  • El monto mensual es de $32.000 de marzo a diciembre y el mínimo de transacción es de $1.300.
  • El monto de la beca se deposita el primer día del mes y vencen a los 35 días de haber sido cargados, por lo que no son acumulables.
  • Los saldos del mes anterior duran en la tarjeta hasta el cuarto día hábil del siguiente mes; en caso contrario, serán rescatados por Junaeb.

Renovantes:

Si el alumno está vigente y renueva su beca de origen o CAE, se confirma su carga para el mes de marzo en adelante; en caso contrario, debes acercarte a los ejecutivos del Centro de Servicio al Estudiante a revisar tu estado 2015.

¿En qué situaciones puedo perder la Beca de Alimento?

  • Cuando no retiras tu tarjeta nueva o reposición en un plazo máximo de 30 días.
  • No hagas uso del saldo de la tarjeta en un plazo superior a 60 días.
  • Cuando no seas alumno regular (egreso y/o titulación, eliminación académica o retiro definitivo de los estudios).
  • Cuando pierdas la beca de arancel o CAE que dio origen a la beca B.A.E.S.
  • Cuando seas sancionado por hacer uso inadecuado de la beca al utilizarla en:
    • Bebidas alcohólicas
    • Cigarrillos
    • Fármacos
    • Productos que no pertenezcan a la categoría de alimento
    • Bebidas gaseosas con azúcar
    • Productos envasados sometidos a frituras y con alto contenido calórico, como papas fritas, ramitas, maní salado y snacks de maíz, nachos o trigo).

En caso de que en tu cuenta online aparezca que tienes saldo $0, pero al comprar aparece saldo vigente:

Te informamos que por motivos de seguridad, luego de tres intentos fallidos en digitar tu clave, tu tarjeta se bloqueará automáticamente. Al encontrarse bloqueada, el sistema muestra saldo $0. Para desbloquearla, puedes ingresar a www.ticketjunaeb.cl y solicitar un desbloqueo de tarjeta.

¿Dónde puedes aclarar tus dudas o consultas?

  • Con los ejecutivos del Centro de Servicio al Estudiante de cada campus.
  • Call center de Ticket Restaurant al 800227070 desde teléfonos fijos o al 02-25448140 desde celulares.

El horario de atención por IVR (grabadora) es durante las 24 horas los siete días de la semana. El horario de atención de los ejecutivos es de lunes a domingo, desde las 8:00 am hasta las 21:00 horas.

 

 

Si tienes cualquier duda llama a la Plataforma de Contacto con el Estudiante:
  800 240 100
  servicio.estudiante@udla.cl
   
Desde teléfonos móviles
  22 2531999 (sin el 0)
   
Egresados
  22 4275085 (sin el 0)
   

Lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas.

Sábado de 9:00 a 14:00 horas.