UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Si Firefox presenta problemas, haz click aquí.
Home > Becas y Financiamiento > Crédito con Aval del Estado - CAE

Crédito con Aval del Estado - CAE

Es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes de probado mérito académico que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera, en alguna de las Instituciones de Educación Superior (IES) acreditadas, que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.

Como su nombre lo indica este beneficio es un crédito expresado en UF, el cual se rige por la ley 20.027 y tiene la característica que se comienza a cancelar 18 meses después del egreso del alumno.

Este beneficio es administrado por la Comisión INGRESA.

Responsabilidades Asociadas

Los alumnos son los principales responsables de informarse de este crédito que los acompañará hasta su egreso. Los aspectos importantes son la normativa de cómo obtener este crédito, renovarlo y las condiciones en caso de no concluir sus estudios.

Como este beneficio es un crédito debe ser tratado como tal, por lo que debes saber que cada año se generan intereses y comisiones, es así que debes ser responsable del monto que solicitas cada año a la Comisión INGRESA en el periodo que ellos establecen.

Las instituciones de educación superior ratifican la vigencia de los alumnos, su carrera, jornada, sede y respaldan al alumno año a año, en función del cumplimiento de los requisitos académicos exigidos.

Firma del Crédito con Aval del Estado

Es la instancia en que el estudiante declara de manera expresa y formal (a través de documentos) que acepta este crédito otorgado por una institución financiera. Para esto es necesario que firme el contrato que le permitirá obtener el financiamiento para su carrera.

Solamente deben firmarlo los alumnos que obtienen por primera vez el CAE, sean de primer año o de curso superior.

Si el alumno (a) no realiza este trámite, el banco no puede otorgarle el crédito y por tanto, pierde el beneficio. El monto que quedó documentado como CAE al momento de matricularse deberá ser re documentado con las políticas de crédito de la institución. Por otra parte, deberá postular nuevamente para obtenerlo el próximo año.

Normativa Académica de Renovación

Para renovar el crédito, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

70% de rendimiento académico en los últimos dos semestres cursados sea cual sea el año. Para este cálculo, se consideran los ramos que haya aprobado y todos los que cursó en esos períodos.

Realizar la solicitud de monto para el próximo año en la fecha en que INGRESA comience el proceso por lo general entre Diciembre y Marzo. Este se realiza directamente en el portal de INGRESA. El documento de solicitud de monto es un requisito para la re matricula con CAE cada año.

En qué situaciones puedo perder o suspender el CAE

No estar matriculado en alguna Institución de Educación Superior Acreditada durante más de un año.

Matricularse fuera de los plazos definidos.

Exceder cambios de carrera y/ o Institución permitido por la ley 20.027.

Exceder el número máximo de aranceles permitidos por la carrera que se está cursando.

Cambiarse de Institución ingresando a primer año a una Universidad sin cumplir requisitos establecidos por la ley.

Si no cumple el requisito académico, la institución de educación superior tiene la facultad de suspender el CAE y activarlo el siguiente año si cumple con el requisito académico durante el año en que su crédito estuvo suspendido.

Seguro Desgravamen CAE

El Crédito con Aval de Estado cuenta con un seguro de desgravamen con el objetivo de que, ante el fallecimiento del titular de este crédito, la deuda no sea traspasada a sus herederos y sea saldada. Los bancos que otorgan este crédito están impedidos por ley para cobrar un seguro adicional por este concepto. Este seguro no cubre las obligaciones adquiridas para complementar el costo de la carrera o deudas anteriores vigentes con UDLA.

Mayor información en:

Si tienes cualquier duda llama a la Plataforma de Contacto con el Estudiante:
  800 240 100
  servicio.estudiante@udla.cl
   
Desde teléfonos móviles
  22 2531999 (sin el 0)
   
Egresados
  22 4275085 (sin el 0)
   

Lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas.

Sábado de 9:00 a 14:00 horas.