Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > MDU > Equipo Docente

Equipo Docente

Mg. Pilar Armanet Armanet

Rectora de Universidad de Las Américas, preside la Corporación de Universidades Privadas (CUP), entidad que busca representar ante el sistema de educación superior chileno, a 17 universidades. Desde el año 2010, fue Vicerrectora Académica en UDLA.

Es Magíster en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile y Abogada por la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, Directora de la División de Cultura del Ministerio de Educación, Presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Jefa de la División de Educación Superior del MINEDUC. Fue Embajadora en Francia ante la UNESCO, país desde donde participó en el proceso de integración de Chile a la OCDE. Asimismo, ocupó el cargo de Ministra Secretaria General de Gobierno bajo el primer mandato de Michelle Bachelet.

Dr. Miguel Andrade Garrido

Doctor En Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica De Chile, Licenciado en Ciencias Religiosas, Licenciado en Educación y Profesor de Religión y Moral de la misma casa de estudios. Cuenta con un Post-título en Orientación, Consejería en Educación Media de la PUC. Se ha desempeñado en el campo educacional como Director de Posgrados, como creador y editor de la Revista de la Construcción (ISI-Scielo desde los años 2002 al 2011) y como responsable de las Prácticas profesionales de la carrera de Construcción civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la misma casa de estudios fue docente de pregrado de la cátedra de metodología de la Investigación y de la cátedra de metodología avanzada de la Investigación. Con amplia experiencia en investigación, ha sido becario Conicyt  y acreedor de la beca Fundación ANDES, ha publicado en prestigiosas revistas, artículos como: Antecedentes para una evaluación de la satisfacción residencial de los beneficiarios del Fondo Solidario de Vivienda (FSV), Assessment and Comparison of the Quality of the Royal Building System With Machine-made Confined Masonry Brick Used in the Construction of Social Housing in the Community of Colina, Aplicación del concepto Aprender Sirviendo en la formación del constructor civil, Desarrollo de un instrumento de variables que podrían influir en la satisfacción laboral de los trabajadores de la construcción en Santiago de Chile y Propuesta de optimización técnica de rellenos sanitarios, un acercamiento metodológico. Galardonado con el Premio a la publicación de artículos científicos (PREI) en el año 2011 y 2013 por la Pontificia Universidad Católica De Chile.

 

Dr. Víctor Barragán Álvarez

Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, Magister en Educación con mención en Currículo y Evaluación de la Universidad de Santiago de Chile, Profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad del Bíobío y postítulo en Informática Educativa de la Universidad de la Frontera. Con amplia experiencia en la docencia, se ha desempeñado como tutor e-learning en curso ISP MInsal, como académico programa de postítulo en Informática Educativa en la Universidad de Santiago de Chile, como coordinador e-learning del Programa de Innovación educativa y coordinador de los Proyectos de Innovación CIIET de la misma casa de estudios. Ha sido diseñador de diversos portales web de los departamentos de educación de distintas comunas de nuestro país, asesor en el Uso de los Tic en el aula en la Universidad Católica Silva Henríquez y asesor en Diseño de Proyectos, Instalación, configuración y ejecución de Soluciones web en Servidores en línea.

Mg. Cristóbal Castro Barrientos

Máster en Economía con especialidad en Econometría, Economía Laboral y Microeconomía de la Universidad de Chile, Ingeniero Comercial mención Economía de la misma casa de estudios. Con amplia experiencia en el campo de la investigación del Mercado Laboral, se ha desempeñado como Asistente de Investigación de proyectos como: "Elaboración de un Índice de Calidad de Empleo"  y  "Acceso Laboral de las Mujeres y Distribución de Roles al Interior del Hogar", ambos en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; "El seguro de desempleo: ¿Puede el nuevo esquema chileno servir de modelo para otros países en desarrollo?" en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile; y "Brechas Salariales entre Sector Público y Privado" en el Centro de Economía Aplicada de la Universidad de Chile. Fue asesor Económico de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social. Galardonado con la Beca para cursar estudios de Magíster, posee amplia experiencia en docencia universitaria. En el campo de la educación, se ha desempeñado como profesor y ayudante de cursos de economía en diversas universidades. En la actualidad se desempeña como Director de Análisis Institucional en UDLA.

 

Dr. Felipe Kong López

Doctor en Didáctica de las Ciencias y Educación Ambiental por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Educación Ambiental y Diplomado de Estudios Avanzados en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la misma Universidad. Es Geógrafo y Licenciado en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador y Ponente. Fue Becario de la Beca de Excelencia Académica Presidente de la República otorgada a chilenos y chilenas para realizar estudios en el extranjero y posee vasta experiencia en docencia, gestión y asesoría a nivel universitario, en instituciones como UDP, USACH y UDLA.

Mg. Eusebio Nájera Martínez

Magíster en Educación mención Educación de Adultos y Jóvenes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y Profesor de Estado con mención en Filosofía de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez, en la Universidad de Viña del Mar y actualmente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la Escuela de Pedagogía en las cátedras de: Pensamiento Pedagógico Contemporáneo; Fundamentos Filosóficos y Antropológicos de la Educación; Investigación de la Práctica Educativa; Pedagogía Social y en el Taller de Violencia Escolar. Además se desempeña como Tutor de Prácticas Profesionales en la Coordinación de Prácticas Profesionales para la Enseñanza Media y coordinador en el Departamento de Teoría de la Educación. Se desempeña en el Instituto de Filosofía dictando los cursos de Seminario de Filosofía de la Educación; Seminario de Filosofía, Educación y Nuevas Tecnologías; Didáctica de la Filosofía; Seminario de Tesis; Coordinación de Práctica Profesional Nivel Inicial, Intermedio y Final. Con amplia experiencia como investigador y guía de tesis, ha participado en seminarios y ponencias. Sus publicaciones más recientes son:  What is special about Latinamerican Social Pedagogy? (2015). En Kornbeck, J. And Ucar, X (eds) Latin American Social Pedagogy: relaying concepts, values and methods between europe and Americas, La educación de la juventud iberoamericana desde la perspectiva de la Pedagogía Social (2014) para la Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire y Educación y trabajo juvenil: los desafíos de la educación media técnico profesional en Chile (2014) en Evasão na educação: estudos, políticas e propostas de enfrentamento/Rosemary Dore, entre otras.

Mg. Monserrat Polanco Madariaga

Magíster en Educación con mención curriculum por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Licenciada en Historia y Profesora de Historia y Geografía por la misma casa de estudios. Doctora (c) en Literatura Hispanoamericana Contemporánea por la Universidad de Playa Ancha. Participa en la Formación de Profesores y Profesoras en las Líneas Disciplinaria, Pedagógica y de Prácticas Docentes. Actualmente se desempeña como Jefa del Componente pedagógico para las Carreras de Formación Inicial de Profesores de la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es especialista en Currículum, Diseño Curricular y docente en Programas de Pregrado y Postgrado. Se ha desarrollado en las áreas de Investigación Educativa, Políticas Educativas, Modelos Educativos y Ciencias Sociales. Ha estado a cargo de la Formación pedagógica para Profesionales y Técnicos de nivel superior en la Educación Media Técnica profesional. En el último tiempo ha desarrollado un proyecto de Neurociencias aplicada a la educación. Tiene especialización en Formación Profesional Universitaria a través de relatorías diversas en Docencia e Investigación en Docencia en Educación Superior. Actualmente es co-investigadora en el Proyecto Fondecyt: "Riesgo de abandono en educación media: Los contextos sociales, familiares y educativos. Un estudio cualitativo".

 

Mg. Tatiana Soto Schurter

Magíster en Historia, Mención Arte y Cultura por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Universidad Católica de Valparaíso y Licenciada en Filosofía y Educación mención Ciencia Política por la misma casa de estudios universitarios. Diplomada en "Enseñar a Aprender Profundamente" de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee estudios Doctorales en Políticas y Gestión Educativa en la Universidad de Playa Ancha. Se desempeña como investigadora y expositora. Cuenta con experiencia en docencia y en gestión a nivel escolar y de educación superior. Es asesora en la temática de Curriculum y Evaluación y en el área disciplinar de Historia. Consultora de Educación DEMRE, MINEDUC y UDLA. Obtuvo la Beca "Padre Raimundo Barros S.J.", Beca de excelencia Académica del Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente y una Beca de Financiamiento para el Magíster en Historia.

Mg. Cristián Villegas Dianta

Magíster en Historia mención Historia Política y de las Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Diplomado en Diseño Curricular y Metodología de los Aprendizajes, Diplomado en Evaluación de los Aprendizajes, y Diplomado en Gestión y Elaboración de Proyectos Educativos por la Universidad Andrés Bello. Es Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Licenciado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Asimismo, cuenta con un Diplomado en Docencia Universitaria por la Universidad del Pacífico. Es experto en informática educativa y formación virtual como capacitador y diseñador instruccional, con amplia experiencia docente en establecimientos educacionales a nivel escolar y universitario. Investigador y publicador. Consultor y conferencista. Además, en la actualidad es Director de Escuela de Educación en la Facultad de Educación de Universidad de las Américas.

 

Dra. María Paz Vargas Vignoli

Doctora en Educación de la Universidad de Salamanca, Licenciada en Letras m/ lingüística y literaturas hispánicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciada en Educación y Profesora de de Estado en Castellano de la casa de estudios antes mencionada. Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP) realizando tutorías de tesinas, supervisión de práctica y realización de cátedras en diferentes cursos de la universidad, además es docente en cursos de lenguaje en la Universidad Alberto Hurtado. Con amplia experiencia en investigación ha realizado diferentes ponencias y presentaciones en jornadas y congresos, tales como "La construcción del conocimiento y la adquisición de competencias básicas del estudiante universitario", "Aplicaciones de video-streaming en didáctica universitaria: clases magistrales y grupos de discusión", "Representaciones en torno de la lengua oral estándar en la escuela: un análisis preliminar en ambientes educativos de marginación social", entre otras. Miembro del comité de ética de la facultad de Educación UDP hasta el año 2014, Secretaria editorial de la revista Didaxis on-line hasta el año 2006 y Coordinadora del grupo de trabajo: Evaluación on-line para el III Congreso on-line del Observatorio para la CiberSociedad. En la actualidad realiza la investigación " Análisis de las interacciones de aula: evaluación del impacto de un modelo de intervención basado en un enfoque inclusivo y dialógico en el ámbito del lenguaje", desempeñándose como investigadora principal del proyecto.

Mg. Miguel Bargetto Fernández

Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad de las Américas, Profesor de castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y agíster en Lingüística por la Universidad de Chile.  Ha dictado clases en el Departamento de Educación Básica de la UMCE, en la Facultad de Educación de la Universidad Bernardo O'Higgins y Universidad Arturo Prat.  Actualmente, es director de carrera de la Facultad de Educación de la Universidad de las Américas en la sede Concepción, donde dicta las cátedras de Psicolingüística y Gramática española.  Desde 2015, se encuentra cursando estudios de doctorado en Lingüística en la Universidad de Concepción, donde ha centrado su línea de investigación en los procesos de comprensión lectora en estudiantes de pregrado, especialmente en los procesos de acceso léxico involucrados en ella.