Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > MDU > Admisión

Admisión

Magíster en Docencia Universitaria

 

A continuación, se presentan cada uno de los criterios de evaluación para ser admitido en el Magíster en Docencia Universitaria tanto para docentes UDLA, como profesionales externos.

I. Criterios de evaluación para postulantes UDLA y externos[1]

  • Propuesta inicial de Investigación o Innovación en Docencia Universitaria:para postular, se debe presentar por escrito una propuesta de  Investigación o Innovación en Docencia Universitaria de su autoría. Quienes -por orden de mérito- queden preseleccionados, serán llamados a una entrevista personal para presentar la propuesta escrita.
    Quedarán automáticamente eliminados del proceso de postulación quienes presenten como propia la investigación o innovación de otro(s) autor(es). Para ello, se solicita además que se expliciten las fuentes bibliográficas utilizadas como base en la propuesta original.
  • Currículum: Todos los postulantes deberán enviar su currículum actualizado a través del Registro Docente, enfatizando especialmente  su experiencia en labores en docencia universitaria y/o supervisión de prácticas profesionales. Se espera que exista coherencia entre lo planteado en la propuesta de investigación o innovación y su experiencia en estos ámbitos. Debe adjuntar además los certificados de grado académico de licenciado o título profesional universitario equivalente debidamente legalizados ante notario público. Las postulaciones que no cuenten con esta información quedarán fuera del proceso de admisión.

A continuación, se presenta en la Tabla N°1 los porcentajes con los que serán evaluados cada uno de los criterios descritos anteriormente.

Criterios de evaluación para postulantes al MDU[1]

Criterios de Admisión Ponderación
Propuesta inicial de Investigación o Innovación en Docencia Universitaria 60%
Currículum 40%

[1]Pautas y mayor información del procedimiento aquí.

II. Criterios de evaluación para postulantes UDLA que deseen optar a la Beca de Perfeccionamiento Docente MDU

Los docentes UDLA que deseen ingresar al Magíster en Docencia Universitaria deben cumplir con los requisitos legales de postulación a un postgrado y haber presentado su propuesta inicial de investigación o innovación en docencia universitaria, así como haber actualizado su información en el Registro Docente, dentro de los plazos establecidos en el cronograma del proceso de admisión.

Cumplido estos requisitos, pasarán a ser evaluados para optar a la Beca de Perfeccionamiento Docente docente MDU. Las becas serán asignadas en base al cumplimiento de los siguientes requisitos y criterios de evaluación.

-Puntaje obtenido en criterios de Admisión: En este criterio se considerará la evaluación recibida en la propuesta inicial de  Investigación o Innovación en Docencia Universitaria así como el currículum del postulante.

 

-Perfeccionamiento Docente en UDLA: quienes deseen optar a la Beca de Perfeccionamiento, deben haber participado y concluido satisfactoriamente una de las dos alternativas previo a su postulación al magíster:

 

  • Programa de Desarrollo Docente de Laureate:los postulantes al MDU deben haber concluido los dos primeros módulos de inducción que ofrece la Red Educacional Laureate a los docentes que la componen, “Docente Laureate en el Siglo XXI” y “Preparación al Estudiante”.
  •  

  • Programa de Escuela Docente UDLA[2]:los postulantes también deben haber concluido los módulos I (Inducción Docente), II (Modelo Educativo) y III (Resultados de Aprendizaje) del programa de capacitaciones que realiza UDLA a través de la Escuela Docente.
  •  

    -Evaluación de Campus UDLA[3]: los postulantes que deseen ¿optar? a la Beca de Perfeccionamiento también serán evaluados en su desempeño docente por el director Académico de Campus y se incorporará, además, la evaluación que el docente recibió por parte de sus estudiantes. La pauta de evaluación será diseñada por la Dirección Académica del MDU y enviada en cada convocatoria a los DAC de los distintos campus UDLA.

     

    -Recomendación de Dirección de Escuela: los postulantes al MDU que deseen acceder a la Beca de Perfeccionamiento deben, presentar una carta de recomendación firmada por el director de Escuela en donde dicta clases en UDLA. En la plataforma de postulación, el estudiante podrá subir el documento con la carta firmada por el director respectivo dentro de los plazos de postulación.

    Evaluación a Beca de Perfeccionamiento Docente MDU

    Componente Peso componente Subcomponente Peso componente
    Puntaje obtenido en criterios de Admisión 60% Propuesta inicial de Investigación o Innovación en Docencia Universitaria 60%
    Currículum (Ingresado a Registro Docente)
    Perfeccionamiento Docente en UDLA 20% Perfeccionamiento Docente en UDLA 40%
    Evaluación Campus UDLA 10% Evaluación Campus UDLA 100%
    Recomendación de Dirección de Escuela 10% Recomendación de Dirección de Escuela 100%

    [3]La coordinación académica del MDU se encargará de solicitar esta información a la coordinación del Programa de Escuela Docente UDLA.

    [4]La Coordinación Académica del MDU se encargará de solicitar esta información al director Académico de Campus correspondiente.

    III. Vacantes y becas ofrecidas por el MDU

    Se ofrecerán 40 vacantes a nuevos postulantes: 35 docentes UDLA y 5 externos.

    IV. Matrícula y Arancel 2017

    El arancel del programa corresponde a $2.100.000 y costo de matrícula de $150.000 para el año 2017.

    • Modalidad: e-learning
    • Tipo: Magíster
    • Duración: 4 Semestres Académicos.
    • Dependencia: Facultad de Educación.
    • Contactos: informacion-general - mdu@udla.cl