Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > MDU > Testimonios

Testimonios

Estudiantes Magíster en Docencia Universitaria - UDLA Generación 2013-20.

Le preguntamos a nuestros(as) estudiantes del Magíster en Docencia Universitaria  sobre su experiencia en este programa. Ellos(as) realizan reflexiones acerca de su proceso y entregan sugerencias y consejos para sus futuros(as) colegas.

Los(as) invitamos a revisar sus impresiones, las cuales resultan una invitación interesante para quienes aún no postulan a este Magíster.

 

I. ¿Por qué decidir estudiar el Magíster en Docencia Universitaria en UDLA?

Marcelo Jara Pérez

Estudiante MDU y Docente UDLA

“...Puedo compartir con ustedes que tanto el desafío intelectual, el proceso de adaptación a nuevos conocimientos y la necesidad moral de formar mejores profesionales y ciudadanos(as), han sido los alicientes que me han hecho participar de este programa en el cual he puesto a prueba mi forma de influir en los alumnos(as)...”.

Blanca Troncoso González

Estudiante MDU y Docente UDLA

“Estimados(as) compañeros(as): sólo espero que para ustedes este nuevo desafío sea tan gratificante como para quienes estamos ya cursando el magíster. Personalmente, me ha mostrado nuevas herramientas y conocimientos para ser mejor docente; realmente, este es un mundo nuevo…”.

María M. Alonso Gil

Estudiante MDU y Docente Facultad de Ciencias de la Salud UDLA

“…Con esta sociedad en crisis y líquida, es necesario verlo como una oportunidad para poder replantear el proceso de enseñanza -aprendizaje…”.

Karen Valenzuela Fritz

Estudiante MDU y Docente UDLA

“En lo personal he aprendido muchísimo, de hecho el semestre pasado nos entregaron una lectura en la cual se daba a conocer distintas metodologías utilizadas en el aula de las universidades más reconocidas del mundo. De ello extraje unas ideas para mis clases y para mí, un éxito…”.

II. ¿Qué recomendaciones darían a sus nuevos compañeros(as) en torno a la organización del tiempo de estudio en un magíster online?

Marjorie Domínguez Ganora

Estudiante MDU y Docente Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía UDLA

“…Al ser online, pensé que sería más difícil de llevar, pero es cosa de organizarse, al igual que cuando se decide hacer un magíster presencial. Reconozco que al principio cuesta, simplemente porque no realizo asignaturas con aula virtual, pero luego te vas acostumbrando… las pruebas, los foros… es bastante manejable…”.

Jonathan Barrios Astargo

Estudiante MDU y Docente Facultad de Educación UDLA

“…Uno como alumno tiene más posibilidades de hacer un mayor número de contribuciones y que en base a las respuestas del(la) profesor(a) y compañeros(as) puedan aportar. Por último, el no tener que trasladarse de un lugar a otro, es perfecto...”.

Andrea Brondi Marino

Estudiante MDU y Docente Facultad de Ciencias Sociales UDLA

“…Sean todos bienvenidos(as) a este magíster, en el cual se desarrollaran herramientas que potenciarán su desempeño profesional. Es fundamental organizar su tiempo, ya que hay una fecha límite para cada entrega, de forma de poder participar activamente de los foros y evaluaciones, y así ir aclarando también los contenidos que se les entregan…”.

Jorge Fernández Aranda

Estudiante MDU y Docente UDLA

“…Creo que mi mayor recomendación es organizar muy bien el tiempo y tomar los estudios con la seriedad y responsabilidad necesarios, pues al tener que auto gestionar las horas dedicadas al magíster, se puede caer en "la tentación" de dejar las cosas para último minuto. Disciplina y pasión por lo que se hace, dos ingredientes fundamentales…”.

III. ¿Qué desafíos de aprendizaje consideran ustedes que encontrarán en este magíster sus nuevos compañeros(as)?

Marjorie Parra Lepe

Estudiante MDU y Docente Facultad Ciencias Sociales UDLA

“…El mayor reto al que se enfrentarán los nuevos estudiantes, es la organización del tiempo. Lo importante es la capacidad de asumir la responsabilidad de estudiar, de dedicar el tiempo al trabajo en el aula, de leer y conversar, porque nadie te fija horarios de estudio, ni de clases: es uno mismo(a) quien genera el control y el protagonismo...”.

Norma Silva Ramírez

Estudiante MDU y Docente UDLA

“…Los desafíos que encontrarán en este magíster son innumerables y necesarios. Por un lado, para asumir una mirada más global y democrática hacia la entrega de conocimientos, y por otro, sacar nuestro paradigma de protagonismo y entregárselo a nuestros(as) estudiantes cambiando nuestro rol. Esto, para ser facilitadores(as) y orientadores(as) en el aprendizaje, utilizando metodologías y estrategias de participación activa de nuestros alumnos…”.

Guillermo Robles Troncoso

Estudiante MDU y Docente UDLA

“…De acuerdo con los desafíos, considero que encontrarán una riqueza en la amplia gama de diferentes experiencias propuestas desde distintas disciplinas; lo que permite la adquisición de nuevas miradas paradigmáticas frente a un mismo tema…”.

Jean Henríquez Farías

Estudiante MDU y Docente Facultad y Negocios UDLA

“…Hay que entender y comprender que en el siglo XXI, dado el escaso tiempo para poder asistir a clases, es una gran oportunidad para las instituciones que imparten programas a distancia, brindar dichos programas a los(as) estudiantes que lo necesitan. Lo anterior, resaltando aquellos desafíos fundamentales que deberán considerar y que en algunos casos se asociarán fundamentalmente a desarrollar: administración del tiempo, dedicación, énfasis en el intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimientos, potenciar el estudio autónomo y generar un aprendizaje colaborativo en todo momento…”.