Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Desarrollo Docente > Formación Docente

Formación Docente

Formación Docente

El aseguramiento de la calidad de quienes ejercen docencia en la institución, se facilita poniendo a su disposición diversas alternativas de perfeccionamiento continuo en el ámbito de la docencia universitaria. En este sentido, la Facultad de Educación comparte con la institución el objetivo estratégico de mejorar los niveles de participación del cuerpo académico en acciones de perfeccionamiento y capacitación coherentes con el Modelo Educativo UDLA, de modo tal de contribuir con su profundización y consolidación entre la comunidad académica universitaria. Así, la política de perfeccionamiento académico de la Facultad de Educación distingue dos líneas de acción. La primera de ellas corresponde a los programas de Capacitación y Perfeccionamiento Docente al  que los docentes de la facultad tienen acceso por ser académicos de la universidad. La segunda línea está constituida por los diplomados que la Facultad de Educación ofrece a sus académicos y a la comunidad en general,  a través de la Unidad de Formación Continua.

Capacitación y perfeccionamiento docente

Las alternativas de Capacitación y Perfeccionamiento Docente continuo son: Programa de Desarrollo Docente Laureate, Magíster en Docencia Universitaria,  Programa de Escuela Docente.

Estas opciones de capacitación y perfeccionamiento tienen como objetivo entregar oportunidades permanentes de reflexión pedagógica tanto a académicos como alumnos ayudantes, durante el tiempo que se desempeñen en esta casa de estudios.

Programa de Desarrollo Docente Laureate

Este programa corresponde a una instancia de desarrollo profesional dirigida a todos los académicos de planta y docentes honorarios de la institución, y es ofrecido a UDLA por la Red Educacional Laureate. Su objetivo es enriquecer la enseñanza y el aprendizaje en la universidad y promover la excelencia docente. Se compone de cursos de desarrollo docente y de webinnars (seminarios), en áreas del ejercicio de la docencia universitaria. Estos recursos se entregan de manera online y se accede a ellos a través del Portal Global Laureate (global.laureate.net/faculty)

La oferta formativa disponible para los profesores de planta y a honorarios incluye cursos organizados en módulos y programas. Existen cursos sobre diferentes temáticas ligadas a la docencia universitaria, tales como metodologías de docencia para adultos que trabajan, liderazgo y manejo del aula, estrategias de enseñanza-aprendizaje, herramientas de evaluación, herramientas de enseñanza, método de casos, diseño de contenidos, entre otros.

Los programas se refieren a temas específicos, tales como integridad académica y ética en el desarrollo de cursos, investigación académica, cambio e innovación en educación superior, fundamentos de la comunicación oral, etc.

Magíster en Docencia Universitaria (MDU)

Este programa tiene como propósito ser una instancia de formación de postgrado que permita a nuestros docentes responder a los nuevos desafíos de la Educación Superior en Chile. Este magíster prepara a docentes de educación superior facilitando su desempeño en el aula y centrando su quehacer pedagógico en el aprendizaje de sus estudiantes. Los forma para ser capaces de analizar críticamente, contextualizar y autoevaluar de forma permanente su propia praxis, lo que les permitirá contribuir a la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la comunidad educativa universitaria en la que se desempeñan.

Para obtener más información sobre el Magíster en Docencia Universitaria UDLA, pinche aquí y será redireccionado al portal del MDU

El MDU ha contado con un programa de becas desde el año 2013 a la fecha, destinadas a profesores de UDLA. En 2015 se otorgaron 5 becas a docentes provenientes de otras entidades de educación superior y a profesionales que supervisan las prácticas intermedias y finales a estudiantes de nuestro plantel.

El Magíster en Docencia Universitaria se dictó por primera vez durante el segundo semestre de 2013, con un total de 216 estudiantes. De este total, 207 son docentes que hicieron clases en UDLA durante el año 2014.

Una vez se cuente con la primera cohorte de egresados, se espera realizar estudios diagnósticos que permitan evaluar el impacto en los resultados de aprendizaje de aquellos estudiantes que son atendidos por docentes que cursaron el programa, y conocer también la incidencia del MDU en la gestión curricular al interior de las carreras y facultades de nuestra institución.

El programa se ha organizado en núcleos formativos en modalidad e-learning, uno por semestre. Cada núcleo contiene tres cursos, que se impartirán de manera progresiva a lo largo del semestre, con la finalidad de lograr los objetivos de aprendizaje planteados en el MDU y con la lógica de completar un circuito curricular que permita a nuestros docentes reflexionar e incorporar gradualmente los contenidos tratados en su práctica.

Para alcanzar estos objetivos se utilizarán los siguientes recursos:

  • Plataforma de e-learning.
  • Video – clases de los profesores, insertos en el aula virtual.
  • Comunidad de aprendizaje en línea con tutorías.
  • Materiales para autoaprendizaje dispuestos en un repositorio.
  • Entrevistas y conferencias de expertos/as.

Programa Escuela Docente

Su creación se produjo en el segundo semestre de 2014 y se ha organizado sobre la base de asegurar los lineamientos establecidos en el Modelo Educativo de la institución y su dimensión pedagógica. Depende administrativamente de la Unidad de Gestión Curricular (UGC) y se encarga de perfeccionar al cuerpo docente de la institución en el ejercicio de la docencia universitaria, a través del apoyo permanente a la labor académica, por medio de la implementación de diversos mecanismos de desarrollo docente. Asimismo, se capacita a docentes y alumnos ayudantes en métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje, procesos evaluativos, resultados de aprendizaje, entornos virtuales de aprendizaje, entre otras temáticas.

Los módulos están disponibles en modalidad online y se puede acceder a ellos a través del Portal e-campus UDLA (http://ecampus.udla.cl )

Diplomados

Para el año 2015 la Facultad de Educación ofrece a través de la Unidad de Educación Continua, los siguientes diplomados: DiplomadoFormador de Formadores en Primera Infancia; Diplomado Integración de Tecnologías en el Aula (DITA); Diplomado Atención a la Diversidad en el Aula: Necesidades Educativas Especiales Transitorias. Estos programas requieren dequórummínimo para ser dictados.

1. Diplomado Formador de Formadores en Primera Infancia

Este diplomado es un programa piloto diseñado por la Escuela de Educación Parvularia en alianza con INTEGRA, está dirigida a directoras de jardines infantiles de esta fundación y tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para detectar, identificar e intervenir las dificultades particulares y colectivas que cada equipo de trabajo presenta en el proceso de adaptación a los cambios de funciones de uno o más de sus integrantes. Esta propuesta busca favorecer los procesos de adaptación que viven las trabajadoras de la Región Metropolitana de la fundación después de cumplir su proceso formativo.

2. DiplomadoIntegración de Tecnologías en el Aula (DITA)

El Diplomado de Integración de Tecnologías en el Aula (DITA), forma parte del itinerario de formación que nuestra universidad ofrece a los estudiantes que desean obtener especialización en Informática Educativa en sus estudios iniciales de Pedagogía o bien como actualización. Responde a la necesidad que tiene el país de perfeccionar permanentemente a sus docentes, especialmente en materias relacionadas con el uso de la tecnología en el aula, que se ha masificado desde hace años en Chile.

3. Diplomado Atención a la Diversidad en el Aula: Necesidades Educativas Especiales Transitorias

La Escuela de Psicopedagogía y la Escuela de Educación Diferencial de UDLA, promoviendo la actualización docente en materia de atención a la diversidad, ha elaborado un atractivo diplomado, compuesto por cinco módulos a impartir en modalidad presencial, para contextualizar desde la mirada inclusiva los apoyos pedagógicos que requieren estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de carácter Transitorio (NEET) en el aula. De esta manera, propiciando la integración disciplinar y el trabajo colaborativo, los profesionales que cursen este programa – educadores/as de Párvulo, profesores/as de Educación General Básica, profesores/as de Educación Diferencial, psicopedagogos, entre otros – tendrán la posibilidad de analizar la normativa legal vigente y reconocer elementos clave de la flexibilización curricular.

Informaciones:

Para mayor información ir a Diplomados UDLA