Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Misión y Visión

Misión


Es la Misión del Instituto de Inglés otorgar a los estudiantes de UDLA una experiencia enriquecedora de aprendizaje del idioma inglés:


•    Haciendo significativo el aprendizaje.
•    Facilitando la adquisición exitosa del idioma.
•    Contribuyendo a los objetivos educacionales generales de la universidad.

 

 



 

Visión


El Programa de Inglés de UDLA otorga el mejor entorno para el aprendizaje de una lengua.
Cualquier actividad o aspecto pertinente al Programa de Inglés está orientado al proceso de aprendizaje de cada estudiante. Estas actividades o aspectos clave son:



(A)    El diseño curricular.
(B)    La preparación de materiales didácticos.
(C)    La supervisión del proceso de enseñanza-aprendizaje.
(D)    El apoyo institucional.

El Programa de Inglés de UDLA es un producto colaborativo de socios importantes de la Red Educacional Laureate:

1.    Las autoridades académicas en UDLA (Vicerrectoría Académica, decanos, directores de programa, el director del Instituto de Inglés.)


2.    La Oficina Central de Idiomas de la Red Educacional Laureate (LEP).


3.    La red de directores del Departamento de Inglés de la Red Educacional Laureate.


4.    La red de docentes de UDLA.


5.    La red de docentes de la Red Educacional Laureate.



Los programas de idioma Laureate otorgan a los estudiantes una educación orientada al desempeño profesional, con una perspectiva internacional.

Para lograr estos objetivos el Programa de Inglés de Laureate formó alianzas de largo plazo con socios en las áreas de la enseñanza del Inglés. Los socios son Cambridge University Press, Bell Educational Trust y otros.

Laureate Education Inc, Cambridge University Press, Cambridge ESOL y Bell Educational Trust han colaborado en el Laureate English Program, cuyo propósito es mejorar el nivel de Inglés de los estudiantes de universidades de la Red Educacional Laureate a nivel mundial, y con eso mejorar sus posibilidades de empleabilidad. Laureate English Program dota a las universidades de Laureate con los mejores materiales de enseñanza de idiomas, herramientas de evaluación, capacitación de profesores, consultoría educacional y de investigación. El contenido del aprendizaje desarrollado en Laureate English Program es un planteamiento de última generación y completamente único de Cambridge University Press. Está basado en el reconocido curso Touchstone, que ofrece la primera solución verdaderamente blended para la enseñanza de la lengua inglesa.

Sumado a  los procesos internos de aseguramiento de la calidad, el Programa de Inglés es revisado en colaboración con los socios de LEP (descripción de la sigla). LEP otorga consultoría y entrenamiento al personal local. Los socios externos, los directores de Inglés en otras instituciones asociadas y los cuerpos docentes correspondientes, contribuyen al intercambio libre de las mejores prácticas, materiales didácticos y estrategias de evaluación.

La universidad ha fijado sus objetivos educacionales en la tradición humanista.  Es decir, en el centro del proceso educacional está el desarrollo equilibrado del individuo. Se considera que el Inglés mejora las habilidades comunicativas generales. Por consiguiente, el Programa de Inglés contribuye a la educación general de los estudiantes y está alineado con el énfasis de la universidad de desarrollar a los individuos con una amplia capacidad de lograr una interacción y contribución exitosa a la sociedad. Las habilidades lingüísticas forman parte del fortalecimiento de las habilidades blandas de los estudiantes.

El diseño curricular establece que la educación de los estudiantes evoluciona en dos ciclos distintos, donde el primer ciclo se dedica en gran medida  a apoyar este proceso de ajuste. La mayoría de los cursos de Inglés forman parte del Ciclo Inicial y deben contribuir al objetivo de apuntalamiento de los estudiantes, para que se conviertan en jóvenes universitarios autónomos.  
 


¿En qué consiste el enfoque en el estudiante del Programa de Inglés?

1.    La Metodología Comunicativa (Communicative Language Teaching) pone en el centro de la actividad el aprendizaje relevante.
2.    El promedio de estudiantes por clase no excede los 25 alumnos.
3.    La proporción de horas de preparación es adecuada a las horas lectivas.
4.    Se aplican regularmente cuestionarios de percepción del estudiante.

 


Dotación de personal
El Instituto de Inglés depende en forma directa de la Vicerrectoría Académica.


•    Director del Instituto de Inglés: Thomas Keller, Magíster en Lingüística Aplicada y TESOL, University of Leicester.


•    Coordinadora académica, Instituto de Inglés: Claudia Apablaza, profesora Media de Inglés, PUC.


•    Jefe de Operaciones: Nelson Zamora.

AGENDA VCM

Noticias