Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Intervención Comunitaria

Para la Universidad, el valor del compromiso comunitario se traduce en concebir el proceso de formación y posteriormente el trabajo, como una oportunidad clave en la que los estudiantes y titulados usan sus saberes para involucrarse con las necesidades y desafíos de la comunidad.

 

La interrelación entre docencia y Vinculación con el Medio tiene su expresión en el Programa de Intervención Comunitaria, el cual “conecta a la universidad con los barrios, para que los estudiantes de las carreras de las facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales, apliquen en la práctica lo que estudian en el aula y, en conjunto con los vecinos, elaboren proyectos y planes de acción que contribuyan a mejorar las condiciones de vida, participando en la construcción de la salud de la comunidad”. De este modo, UDLA asume un enfoque que considera a los actores sociales como colaboradores de una docencia que busca la formación integral de sus alumnos y que considera el compromiso comunitario en su matriz valórica, junto a la ética profesional y la responsabilidad ciudadana.
 

 

Programa de Intervención Comunitaria
Hoy, el Programa de Intervención Comunitaria es implementado en las carreras de Nutrición y Dietética, Enfermería, Terapia Ocupacional, Kinesiología y Fonoaudiología, de la Facultad de Ciencias de la Salud; en Trabajo Social y Psicología, de la Facultad de Ciencias Sociales, y en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción.

Un total de 4.317 estudiantes participan de este programa, instalándose en un barrio desde el segundo semestre de su carrera hasta que egresan.




El Observatorio de Intervención Comunitaria (OIC) de la Universidad de Las Américas es una plataforma virtual de registro y difusión de conocimiento que contiene todo el material que recoge el Programa de Intervención Comunitaria que hoy se implementa en las facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales. El Programa de Intervención Comunitaria, a su vez, es una iniciativa de UDLA que conecta al mundo de la academia con los vecinos en su barrio. Gracias a los convenios que la universidad estableció con seis municipalidades en tres regiones de Chile.

Desde el primer año de cada carrera de ambas facultades los estudiantes aplican en la práctica lo que estudian en la sala de clases. El diseño del programa se basa en que el trabajo académico se realiza en el lugar, en conjunto con los propios vecinos, quienes determinan sus principales necesidades y en conjunto elaboran respuestas y planes de acción para mejorar sus condiciones de vida.

Los datos e información disponibles en este observatorio son levantados e ingresados en el sistema por académicos y estudiantes de UDLA, junto con los líderes sociales de cada barrio. Toda la información se organiza en función de los tres componentes que sustentan al Programa de Intervención Comunitaria: el Componente Académico, el Componente Territorial y el Componente de Investigación.

Te invitamos a conocerlo en www.observatorioudla.cl

 

Agenda