UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Si Firefox presenta problemas, haz click aquí.
Home > MDU > Equipo Docente

Equipo Docente

Mg. Pilar Armanet Armanet

Actualmente es Rectora de UDLA-Universidad de Las Américas. Antes de asumir este cargo, fue Vicerrectora Académica en la misma institución, desde el año 2010. Magíster en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile. Abogada de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como Presidenta del Consejo Nacional de Televisión, integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jefa de la División de Educación Superior del MINEDUC durante el Gobierno de Ricardo Lagos. Fue Embajadora en Francia ante la UNESCO, país desde donde participó en el proceso de integración de Chile a la OCDE. Asimismo, ocupó el cargo de Ministra Secretaria General de Gobierno bajo el primer mandato de Michelle Bachelet.


Dr. Felipe Kong López

Doctor en Didáctica de las Ciencias y Educación Ambiental por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con un Máster en Educación Ambiental y Diplomado de Estudios Avanzados en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la misma Universidad. Es Geógrafo y Licenciado en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador y Ponente. Fue Becario de la Beca de Excelencia Académica Presidente de la República otorgada a chilenos(as) para realizar estudios en el extranjero y posee vasta experiencia en docencia, gestión y asesoría a nivel universitario, destacando su labor en la UDP, USACH y UDLA.


Dr. Miguel Andrade Garrido

Dr. Miguel Andrade Garrido, Doctor En Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica De Chile (PUC), Licenciado en Ciencias Religiosas, Licenciado en Educación y Profesor de Religión y Moral de la casa de estudios antes mencionada. Cuenta con un Post-título en Orientación, Consejería en Educación Media (PUC). Se ha desempeñado en el campo educacional como Director de Post-grados, como creador y editor de la Revista de la Construcción  (ISI-Scielo desde los años 2002 al 2011) y como responsable de las Prácticas profesionales de la carrera de Construcción civil en la Pontificia Universidad Católica De Chile. En la misma casa de estudios fue docente de pregrado de la cátedra de metodología de la Investigación y de la cátedra de metodología avanzada de la Investigación. Con amplia experiencia en investigación, ha sido becario Conicyt  y acreedor de la beca Fundación ANDES, publicado en prestigiosas revistas, artículos como: Antecedentes para una evaluación de la satisfacción residencial de los beneficiarios del Fondo Solidario de Vivienda (FSV), Assessment and Comparison of the Quality of the Royal Building System With Machine-made Confined Masonry Brick Used in the Construction of Social Housing in the Community of Colina, Aplicación del concepto Aprender Sirviendo en la formación del constructor civil, Desarrollo de un instrumento de variables que podrían influir en la satisfacción laboral de los trabajadores de la construcción en Santiago de Chile y Propuesta de optimización técnica de rellenos sanitarios, un acercamiento metodológico. Galardonado con el Premio a la publicación de artículos científicos (PREI) en el año 2011 y 2013 por la Pontificia Universidad Católica De Chile.


Dr. Víctor Barragán Álvarez

Dr. Víctor Barragán Álvarez, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, Magister en Educación con mención en Currículo y Evaluación en la Universidad de Santiago de Chile, Profesor de Estado en Historia y Geografía Universidad del Bío-Bío con pos título en Informática Educativa en la Universidad de la Frontera. Con amplia experiencia en la docencia se ha desempeñado como tutor Elearning en curso ISP MInsal, como académico programa Post título en Informática Educativa en la Universidad de Santiago de Chile, como coordinador Elearning del Programa de Innovación educativa y coordinador de los Proyectos de Innovación CIIET de la misma casa de estudios. Diseñador de diversos portales web de los departamentos de educación de distintas comunas de nuestro país, asesor en el Uso de los Tic en el aula en la Universidad Católica Silva Henríquez y asesor en Diseño de Proyectos, Instalación, configuración y ejecución de Soluciones web en Servidores en línea. Optimización técnica de rellenos sanitarios, un acercamiento metodológico. Galardonado con el Premio a la publicación de artículos científicos (PREI) en el año 2011 y 2013 por la Pontificia Universidad Católica De Chile.


Mg. Monserrat Polanco-Madariaga

(c)Doctora en Literatura Hispanoamericana Contemporánea por la Universidad de Playa Ancha. Magíster en Educación con mención curriculum por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Historia y Profesora de Historia y Geografía por la misma casa de estudios. Es Jefa del Componente pedagógico para las Carreras de Formación Inicial de Profesores de la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Especialista en Currículum, Diseño Curricular y docente en Programas de Pregrado y Postgrado. Participa en la Formación de Profesores y Profesoras en las Líneas; Disciplinaria, Pedagógica y Prácticas Docentes. Desarrollo en las áreas de Investigación Educativa, Políticas Educativas, Modelos Educativos y Ciencias Sociales. Ha estado a cargo de la Formación pedagógica para Profesionales y Técnicos de nivel superior en la Educación Media Técnica profesional. En el último tiempo ha desarrollado un proyecto de Neurociencias aplicada a la educación. Especialización en Formación Profesional Universitaria a través de relatorías diversas en Docencia e Investigación en Docencia en Educación Superior. Actualmente es co-investigadora en el Proyecto Fondecyt: “Riesgo de abandono en educación media: Los contextos sociales, familiares y educativos. Un estudio cualitativo”.


Mg. Cristóbal Castro Barrientos

Magíster Cristóbal Castro Barrientos, Máster en Economía de la Universidad de Chile, con especialidad en Econometría, Economía Laboral y Microeconomía. Ingeniero Comercial, Mención Economía en la casa de estudios antes mencionada. Con amplia experiencia en el campo de la investigación del Mercado Laboral, se ha desempeñado como Asistente de Investigación de diversos proyectos tales como: “Elaboración de un Índice de Calidad de Empleo”  y  “Acceso Laboral de las Mujeres y Distribución de Roles al Interior del Hogar”, ambos en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; “El seguro de desempleo: ¿Puede el nuevo esquema chileno servir de modelo para otros países en desarrollo?” en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile; y “Brechas Salariales entre Sector Público y Privado” en el Centro de Economía Aplicada de la Universidad de Chile. Además, fue asesor Económico de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social. Galardonado con la Beca para cursar estudios de Magíster, posee amplia experiencia en docencia universitaria. En el campo de la educación, se ha desempeñado como profesor y ayudante de cursos de economía en diversas universidades. En la actualidad se desempeña como Director de Análisis Institucional en UDLA.


 Mg. Tatiana Soto Schurter

Posee estudios Doctorales en Políticas y Gestión Educativa en la Universidad de Playa Ancha. Es Magíster en Historia, Mención Arte y Cultura por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Realizó el Diplomado “Enseñar a Aprender Profundamente” de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Universidad Católica de Valparaíso y Licenciada en Filosofía y Educación, Mención Ciencia Política por la misma casa de estudios universitarios. Cuenta con experiencia en docencia y en gestión a nivel escolar y de educación superior. Se desempeña como investigadora y expositora. Asesora en la temática de Curriculum y Evaluación y en el área disciplinar de Historia. Consultora de Educación DEMRE, MINEDUC y UDLA. Obtuvo la Beca “Padre Raimundo Barros S.J.” Beca de excelencia Académica del Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente y una Beca de Financiamiento para el Magíster en Historia.


Mg. Adrián Villegas Dianta

Magíster en Historia, Mención Historia Política y de las Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Diplomado en Diseño Curricular y Metodología de los Aprendizajes, Diplomado en Evaluación de los Aprendizajes, y Diplomado en Gestión y Elaboración de Proyectos Educativos por la Universidad Andrés Bello. Asimismo, cuenta con un Diplomado en Docencia Universitaria por la Universidad del Pacífico. Es Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Licenciado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Experto en informática educativa y formación virtual como capacitador y diseñador instruccional. Con amplia experiencia docente en establecimientos educacionales a nivel escolar y universitario. Investigador y publicador. Consultor y conferencista. Además, en la actualidad es Líder académico en UDLA.


Mg. Grace Matus Rodríguez

Mg. Grace Matus Rodríguez, candidata a Doctora en Política Educativa y Gestión de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Magíster en Gestión de Políticas Educativas de la casa de estudios antes mencionada. Profesora de Historia y Geografía y Licenciada en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso. Con amplia experiencia en docencia, se ha desempeñado como profesora de las asignaturas Evaluación, Formulación y Evaluación de Proyectos en Educación y Teorías Curriculares en la Universidad de Valparaíso, como Relatora de curso de capacitación acreditado por CPEIP “Planificación para el aprendizaje” en la Universidad de Playa Ancha, como Relatora de curso de capacitación externo mediante registro ATE. “Capacitación en estrategias metodológicas en Educación General Básica” en el establecimiento educacional Colegio Español María Reina, como Profesora  de Cultura Organizacional del Magíster en Gestión de Organizaciones en la Universidad de Valparaíso, como Coordinadora Regional de Gestión Curricular, Secretaría Regional Ministerial de Educación para el Ministerio de Educación, entre otros. En el campo de la investigación ha desarrollado numerosas investigaciones, publicando “La Construcción de la Identidad Docente ¿Un desafío para la Política Educativa?", participando de varias ponencias y seminarios. 


Mg. Carlos García Flores

Magíster en Pedagogía Universitaria y Educación Superior y Coach con Programación Neurolingüística, Profesor de Castellano, titulado en la Pont. Universidad Católica de Chile. Ha desempeñado la labor docente y de Coordinación Técnico Pedagógica en colegios, centros de Capacitación y Perfeccionamiento Docente y universidades. Desde el año 1990, ha ejercido funciones académicas en Enseñanza Básica, Media, Preuniversitaria y de Educación Superior. En función administrativa, ha ocupado cargos directivos medios y superiores tales como Jefe de Departamento en Establecimientos Educacionales, Director Académico y Director General de Preuniversitarios dependientes de la Universidad Mayor; participando de la elaboración del proyecto educativo, selección de los profesionales y de  Coordinación Académico de área. Posteriormente asume como Director Regional de Admisión y Difusión de la Universidad Mayor, cargo que ejerce por tres años y medio. En el año 2002 recibe Nombramiento Supremo para desempeñarse como profesor de Carabineros de Chile, en las áreas de Desarrollo personal y Habilidades comunicativas; labor que desempeñó hasta el mes de abril de 2012 (por traslado de región). A partir del año 2011 y tras recibir la certificación internacional de Coaching con PNL, participa en programas de Coaching grupal en las regiones Metropolitana, de la Araucanía y del Biobio. En diciembre de 2011 asume como Director Académico del Instituto Técnico y Profesional Mayor de Chile, en la ciudad de Los Ángeles. Actualmente se desempeña como Coordinador General de Diplomados en el Centro de Desarrollo Profesional Docente, de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

 


Mg. Katherine Salazar Venegas 

Mg. Katherine Salazar Venegas, Magíster en Psicología Educacional por la Universidad de Santiago de Chile, licenciada en Educación por la Universidad UCINF y docente en Historia y Geografía por la misma casa de estudios. Diplomada en Educación en Sexualidad y Afectividad por la Universidad de Chile. Con amplia experiencia en investigación ha colaborado con el  proyecto “Factores predictores del buen rendimiento en estudiantes que pertenecen a escuelas de alta vulnerabilidad”, de la Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades, de la Universidad de Santiago de Chile, y en el presente como investigadora asociada al Proyecto de Investigación Anillo (UPLA-USACH), a través de “Creencias docentes respecto a los problemas éticos de la profesión”, de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente se desempeña como relatora de capacitación “Planificación en contexto del Marco para la Buena Enseñanza”, como docente a cargo del diseño del plan de estudios de Magíster en Docencia Universitaria en UDLA, como asesora en diseño de plan de estudio de AEV, Instituto Profesional Chileno  Norteamericano y como docente de la cátedra Psicología Educacional en la carrera de  Pedagogía en Química y Biología, en la Universidad de Santiago de Chile.  


 Mg. Eusebio Nájera Martínez

Mg. Eusebio Nájera Martínez, Magíster en Educación. Mención Educación de Adultos y Jóvenes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y Profesor de Estado con mención en Filosofía de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez,  en la Universidad de Viña del Mar y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en donde se desempeña en la actualidad, en la Escuela de Pedagogía en las cátedras de: Pensamiento Pedagógico Contemporáneo; Fundamentos Filosóficos y Antropológicos de la Educación; Investigación de la Práctica Educativa; Pedagogía Social y en el Taller de Violencia Escolar. Además de  trabajar como Tutor de Prácticas Profesionales, en la Coordinación de Prácticas Profesionales para la Enseñanza Media, coordinando el Departamento de Teoría de la Educación y en el Instituto de Filosofía en el: Seminario de Filosofía de la Educación; Seminario de Filosofía, Educación y Nuevas Tecnologías; Curso Didáctica de la Filosofía; Seminario de Tesis; Coordinación de Práctica Profesional Nivel Inicial, Intermedio y Final. Con amplia experiencia como investigador y guía de tesis, ha participado en seminarios y ponencias. Sus publicaciones más recientes son:  Waht is special about Latinamerican Social Pedagogy? (2015). En Kornbeck, J. And Ucar, X (eds) Latin American Social Pedagogy: rrelaying concepts, values and methods between europe and Americas, La educación de la juventud iberoamericana desde la perspectiva de la Pedagogía Social (2014) para la Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire y Educación y trabajo juvenil: los desafíos de la educación media técnico profesional en Chile (2014) en Evasão na educação: estudos, políticas e propostas de enfrentamento/Rosemary Dore, entre otras.

 

 

NOTICIAS

Noticias MDU