Modelo de Vinculación con el Medio de UDLA

Enriquecer la calidad y la pertinencia de la docencia; aportar a la creación de líneas de investigación, alianzas y transferencia de conocimiento; generar espacios de relacionamiento horizontal y bidireccional; participar y contribuir en el debate de los grandes temas que preocupan a la sociedad, y aportar al debate académico, son los objetivos de VcM.

Desde sus orígenes, Universidad de Las Américas ha desarrollado permanentemente actividades de Extensión y Vinculación con el Medio (VcM), con el propósito de complementar la formación universitaria de sus estudiantes y de incentivar a su comunidad académica a realizar actividades de actualización, debate y divulgación en las diferentes disciplinas y áreas de conocimiento. En la evolución institucional de la universidad, ambas funciones convergen y se retroalimentan con el propósito de contribuir a la formación integral de los estudiantes y potenciar los valores institucionales que forman parte del Modelo Educativo.

OBJETIVOS DE NUESTRA POLÍTICA DE VCM

  • Enriquecer la calidad y la pertinencia de la docencia, bajo la convicción de que desde la interacción entre universidad y las comunidades surgen nuevas demandas para la formación de los estudiantes y lineamientos para el mejoramiento del currículo y los procesos de enseñanza-aprendizaje, reconociendo la dignidad, la autonomía y la valorización del conocimiento que surge de esta interacción respetuosa y abierta.
  • Aportar a la creación de líneas de investigación, alianzas y transferencia de conocimiento, mediante el desarrollo de programas y acciones que avancen en la articulación entre los núcleos de investigación UDLA y los instrumentos de Vinculación con el Medio. Por otro lado, se busca visibilizar las acciones y resultados de la investigación institucional, por medio de la difusión y actividades de vinculación académica (seminarios, congresos, jornadas y talleres), abiertas a la comunidad.
  • Generar espacios de relacionamiento horizontal y bidireccional, ya que UDLA, como expresión de su compromiso comunitario, se involucra en el desarrollo de las comunidades, especialmente de aquellas regiones donde se ubican sus sedes y campus, estableciendo en ellos redes de cooperación con municipalidades, servicios públicos y organizaciones civiles, en las que participan sus alumnos y docentes, en una relación permanente con los vecinos y sus dirigentes, los profesionales de la salud, y la educación y los funcionarios del sector público.
  • Participar y contribuir en el debate y la propuesta en torno a los grandes temas que preocupan a la sociedad chilena, promoviendo en la comunidad académica y estudiantil una participación activa en los procesos democráticos, para contribuir a la construcción de una ciudadanía responsable.
  •  Aportar al debate académico como un instrumento de perfeccionamiento, de actualización permanente de conocimientos disciplinarios y como un espacio de interrelación de sus académicos y estudiantes con sus pares de otras instituciones de educación superior.

COMPONENTES DE INTERACCIÓN

  • Línea Comunitaria: Para la Universidad, el valor del compromiso comunitario se traduce en concebir el proceso de formación y posteriormente el trabajo, como una oportunidad clave en la que los estudiantes y titulados usan sus saberes para involucrarse con las necesidades y desafíos de la comunidad.
  • Línea Vinculación Académica: Con el propósito de socializar el avance del conocimiento en la universidad, mantener actualizada y vigente la reflexión académica, enriquecida por el intercambio de opiniones con especialistas del ámbito nacional e internacional, UDLA organiza seminarios, cursos y talleres destinados a profesores, alumnos, egresados y público en general, estimulando la reflexión disciplinaria o multidisciplinaria y favoreciendo el debate de profesores y estudiantes con participantes expertos, tanto externos como de UDLA.
  • Línea Responsabilidad Ciudadana: La universidad participa y contribuye en el debate y las propuestas en torno a los grandes teman que preocupan a la sociedad chilena, promoviendo en los estudiantes la participación activa en los procesos democráticos y en la construcción de una ciudadanía activa y responsable, como parte de su valor de responsabilidad ciudadana.
  • Línea Extensión Cultural y Calidad de Vida: Para aportar al desarrollo integral de los estudiantes, UDLA promueve de manera complementaria a su formación académica profesional, la participación en actividades culturales, las que también son ampliadas a la comunidad, generando un espacio para el teatro, la música y el cine, entre otras expresiones culturales.
    La institución, además, promueve una alimentación sana y la práctica de la actividad física, entendiendo la importancia que tiene para el país la formación de prácticas y hábitos de vida saludables.