UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Si Firefox presenta problemas, haz click aquí.

Temas Udla:

Home > Operativos Ciudadanos: Trabajando con y para la comunidad

Operativos Ciudadanos: Trabajando con y para la comunidad

29 Marzo 2017

Durante 2016, estudiantes y docentes de diversas carreras realizaron, en conjunto, más de 24 mil atenciones en actividades multidisciplinarias, mientras que la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía atendió a más de 13 mil animales.

Universidad de Las Américas está empeñada en avanzar de manera sistemática en las cuatro líneas de acción que conforman el área de Vinculación con el Medio y que están alineadas con la Misión de UDLA. Los Operativos Ciudadanos forman parte de uno de estos cuatro pilares que vinculan a la institución con su entorno, profundizando la función esencial del quehacer académico.

Claudia Torres, directora de Extensión y Vinculación con el Medio, explica que “los Operativos Ciudadanos quedaron definidos como parte de una de las tres áreas de la Línea Comunitaria y se instalan formalmente a partir de los nuevos lineamientos, establecidos en el Modelo Educativo con miras al proceso de acreditación institucional”.

Sin embargo, los Operativos Ciudadanos comenzaron como iniciativas aisladas ya en 2010. Desde ese año, se han desarrollado sostenidamente, no solo en número, sino que en implementación y coordinación a través de diversos convenios, de modo de ser un real aporte para el país. “Hemos ido incentivando que se realice un trabajo multidisciplinario en el que participen profesores y estudiantes, y que generemos programas estables con la comunidad, de manera de tener una mirada sistemática, que podamos también evaluar en el tiempo y, de esta forma, nos permita hacer mejoras continuas, de modo de focalizar muy acertadamente los recursos”, indica Claudia Torres.

Operativos Ciudadanos Multidisciplinarios

Equipos de alumnos y docentes de diferentes facultades se unen para intervenir lugares, rurales o urbanos, en un tiempo y espacio acotados, en las tres sedes de UDLA: Santiago, Viña del Mar y Concepción.

En Santiago, los Operativos Ciudadanos se han implementado al alero de los cuatro campus que tiene UDLA en las comunas de La Florida, Maipú, Providencia y Santiago Centro, y también en aquellos lugares donde se realiza el Programa de Intervención Comunitaria, como parte del plan de estudios de las carreras de las facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales. Aquí, la universidad ha establecido convenios con las municipalidades, el último de ellos en agosto de 2016, con la Municipalidad de Santiago, que permite a los alumnos hacer un aporte desde distintas profesiones a los habitantes más vulnerables de la comuna. El vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza, explica que “esta es una nueva mirada como Sede Santiago, existen algunos convenios puntuales de algunas facultades o carreras, pero ahora estamos impulsando establecer una relación con los municipios,de manera que cada campus que pertenece a la Sede Santiago, pueda desarrollar Extensión y Vinculación con el Medio en su comuna. Esto no se trata solamente de desarrollar Operativos Ciudadanos, sino de constituir una relación potente entre ambas organizaciones, con impacto en la comunidad”.

En Viña del Mar, los operativos comenzaron en 2012 y se llevan a cabo, sistemáticamente, durante todo el año, entre los meses de abril a noviembre en distintos sectores de la comuna. La Rectora, Pilar Armanet, firmó un convenio con la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar que se ha renovado y que beneficia a miles de personas. El convenio contempla la realización de 10 operativos sociales, donde alumnos y profesores de UDLA atienden las distintas necesidades de la comunidad. Participan las carreras de Enfermería, Medicina Veterinaria, Psicología, Derecho, Trabajo Social, Educación Parvularia, Kinesiología, y Nutrición y Dietética. La alcaldesa de la ciudad, dijo en esa oportunidad: “el convenio con Universidad de Las Américas es muy importante para nosotros, gracias a la posibilidad única de contar con profesionales para atender diversas necesidades al mismo tiempo”.

Estudiantes de las diversas carreras atienden en conjunto a la población, de forma que una persona puede recibir más de una prestación durante un operativo. Gonzalo Vallejo, vicerrector de Sede Viña del Mar considera que “los operativos permiten a los estudiantes insertarse en la comunidad, aprender en terreno las necesidades de cada sector y generar competencias de trabajo en equipo multidisciplinario, manejo de situaciones de desempeño difícil, capacidad de adaptación a las diferentes situaciones que se les presentan, trabajo con profesionales del ámbito comunitario municipal y experiencia de atención de consultas de públicos de características vulnerables”. Es lo que ocurrió luego del voraz incendio que afectó a miles de personas el 12 de abril de 2014 en el sector La Pólvora, y que es considerado el mayor incendio urbano en la historia de Chile. En esa ocasión, la comunidad universitaria de UDLA se volcó para ayudar a los afectados en distintos ámbitos.

En la Octava Región, los Operativos Ciudadanos llevan seis años, con una frecuencia de, al menos, cuatro acciones al año por comuna. La Sede Concepción ha establecido convenios con el Municipio de Talcahuano y de San pedro de la Paz, gracias a los cuales se desarrollan acciones de diversos ámbitos, en sectores urbanos y rurales, en este último caso, por ejemplo, camino a Florida, en Pocoyay.

La vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, estima que “son un aporte real a la comunidad, que nos permite formar profesionales con espíritu de servicio, que, además, aplican desde temprano la matriz valórica que sustenta el sello institucional de UDLA, como son la ética profesional, el compromiso comunitario y la responsabilidad ciudadana. Estos valores se encarnan con fuerza en cada operativo que realizamos”.

Operativos Veterinarios

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía realiza la mayoría de sus acciones de manera transversal en la Región Metropolitana, quinta y octava regiones del país.

En cada una de estas intervenciones, alumnos y profesores atienden a animales mayores y menores, que reciben un completo examen clínico, desparasitación y vacunación antirrábica. 

En el caso de los animales menores y mascotas, los alumnos de la universidad aplican desparasitaciones internas y externas, y también se preocupan de entregar información de tenencia responsable a los dueños. Los voluntarios realizan a los animales mayores controles sanitarios de vacunaciones, aplican antiparasitarios y resuelven casos clínicos.

La directora de Escuela de Medicina Veterinaria, Karla Vera, destaca que los estudiantes asisten en forma obligatoria, al menos, a dos operativos en cada una de las dos prácticas profesionales que deben realizar de acuerdo con el Perfil de Egreso de la carrera (Práctica I en séptimo semestre y Práctica II en noveno semestre); sin embargo, también pueden participar alumnos de todos los años, tanto de Medicina Veterinaria como de Técnico de Nivel Superior Veterinario, los que son acompañados por docentes de la universidad en todas las actividades.

Lorena Jofré, decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía indica que “es una herramienta importante para el desarrollo de nuestros estudiantes, ya que enriquece su formación como futuros profesionales. Ponemos el acento en una formación integral, mediante un aprendizaje situado; es decir, inserto en un contexto cultural, social y de relaciones, de tal forma que los estudiantes adquieren saberes necesarios provenientes de su labor en las distintas comunidades. La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía contempla en los programas de estudio de sus carreras actividades prácticas, con la finalidad de complementar, enriquecer y facilitar la comprensión de las materias teóricas tratadas en clases”. 

¿Cuáles son los principales Operativos Veterinarios que se realizan en la sede?

Los operativos Veterinarios realizados por la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía se ejecutan en conjunto con las municipalidades de cada comuna, entre las que destacan Providencia, Lampa, Talagante y, recientemente, San José de Maipo y Santiago, en la Región Metropolitana; Viña del Mar, en la Quinta Región; Concepción en la Octava Región.

La Escuela de Medicina Veterinaria también participa en operativos ocasionales de otras comunas, como La Florida, Lo Prado, Maipú, Puente Alto, Melipilla, Casablanca, Puchuncaví, Talcahuano, entre otras, como parte de las actividades de la Línea Comunitaria. Además, todos los años la facultad realiza operativos veterinarios en el norte del país, en Punitaqui, donde se atiende, principalmente, a ovinos y caprinos, y en el sur de Chile, hasta Chiloé, durante la gira de estudios que realizan alumnos que cursan el último año de carrera.

Los operativos se realizan una vez al mes en algunas localidades y otros una vez al año, como ocurre con las actividades organizadas en el norte y sur del país.

NOTICIAS