UDLA - Universidad de Las Américas

Estimados estudiantes:

Les escribo para darles una cordial bienvenida a este semestre, que espero sea exitoso para todos. Como ustedes saben, UDLA está comprometida con la educación de calidad, lo que está plasmado en nuestro nuevo Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021. Prueba de ello son los avances que hemos tenido este año, lo que se enmarca en nuestro proceso de mejora continua.

Para la universidad, el progreso de sus estudiantes es el motor del día a día, por esto agradecemos a todos aquellos alumnos que han participado en alguna de las acciones del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE), sistema que estamos consolidando para brindarles el respaldo que necesiten. El primer semestre 92% de los alumnos de primer año rindió su prueba de diagnóstico, 77% realizó talleres de inducción, y cerca de 6 mil fueron entrevistados por sus directores de carrera para ofrecerles colaboración. Junto con esto, se realizaron casi 10 mil tutorías académicas, se ofrecieron talleres de Técnicas de Estudio por campus y 100% de las carreras tiene asignaturas de nivelación en el primer semestre.

Hemos continuado la profundización del Modelo Educativo con el desarrollo de evaluaciones del Perfil de Egreso, las que buscan garantizar que se logren los resultados de aprendizaje comprometidos en el Plan Formativo. De esta manera, podemos monitorear que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo. Este es un paso significativo en nuestro plan de mejora continua y un desafío presente hoy en todas las instituciones de educación superior.

La Vinculación con el Medio es otro de nuestros propósitos institucionales, por eso hemos diseñado un modelo de VcM y se ha reforzado la estructura organizacional. UDLA ofrece una formación integral, por eso nuestros valores institucionales ordenan la VcM. Para hacer esto posible, se debe incentivar la vinculación con el entorno. Este año, por ejemplo, firmamos un convenio para colaborar en el Censo 2017, con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de Economía, un protocolo de acuerdo con la Municipalidad de Maipú, un convenio con la Municipalidad de Viña del Mar y el festival de teatro Santiago OFF, entre los más destacados. Estos se suman a otros 580 que están vigentes para hacer realidad nuestra meta de hacer de Vinculación con el Medio una función esencial de UDLA. Los invitamos a que se informen y participen en las actividades de extensión académica, deportivas, culturales, debates y operativos ciudadanos.

En el ámbito de la Investigación, la universidad está trabajando en potenciarla entre sus docentes y también alumnos. Para esto, se han abierto fondos concursables; por ejemplo, este año se financiaron 17 proyectos. Se inició la formación de tres núcleos de investigación: lenguajes creativos, intervención comunitaria y tecnologías innovadoras para la docencia. Junto con esto, 21 académicos han asistido a congresos nacionales e internacionales, se han entregado 15 incentivos por publicaciones científicas, además de realizar congresos, jornadas y conversatorios sobre el tema. Por otro lado, se seleccionarán, este semestre, tesis de estudiantes para presentarlas como artículos a revistas indexadas, a través del fondo "Tu tesis, tu publicación".

Es en este escenario en el que iniciamos nuestro Proceso de Autoevaluación para la acreditación 2019, que es un trabajo de todos. Por eso, los invito a dar lo mejor de sí en este nuevo desafío, debemos mostrar cómo hemos avanzamos y nuestro compromiso con ser cada día mejores.

Que tengan un excelente semestre,

Pilar Armanet A.
Rectora
Universidad de Las Américas