UDLA - Universidad de Las Américas  

Estimada comunidad UDLA:

El 2017 fue un año de mucho trabajo para consolidar los avances de nuestro Plan de Mejora, con miras a la reacreditación 2019. Por esto, quiero agradecer a cada uno de ustedes por su compromiso y entrega. Estudiantes, egresados, docentes, colaboradores y directivos han sido partícipes de distintas instancias de trabajo, como encuestas y reuniones, tanto del proceso de autoevaluación institucional como de autoevaluación de carreras.

Toda esta labor se ha reflejado en las mejoras de nuestros indicadores desde la última acreditación. En primer lugar, en referencia a la acreditación de programas, pasamos de 14 a 27, con lo cual en la actualidad, un 76% del total de nuestros alumnos estudia en carreras acreditadas. El Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante aumentó el número de tutorías realizadas, de 870 a 9.900. Junto con esto, la retención de primer año mejoró en 7 puntos y la tasa de egreso oportuno (cohortes 2009 y 2011) subió 5 puntos.

En el ámbito de la docencia, hemos seguido profundizando nuestro Modelo Educativo, con el objetivo de cumplir con nuestro compromiso, recogido en el Acuerdo de Acreditación N° 354 de la CNA, de instalar a partir del año 2016 instancias de control y seguimiento de los resultados de aprendizaje. Hemos establecido el Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso que permite, a través de múltiples variables, medir la eficacia del aprendizaje. El trabajo realizado por la comunidad académica ha hecho posible que esta dimensión del Modelo Educativo se convierta en una de sus principales fortalezas.

Nos hemos preocupado de que nuestros alumnos tengan las herramientas de apoyo para progresar académicamente. Por esto, se aumentó la ratio de profesores Jornada Completa Equivalente (JCE) por estudiante, de 27 alumnos a 24. También creció el porcentaje de docentes JCE con postgrado, de 31% a 44%. Hoy nuestro cuerpo académico es más grande y más sólido, y estamos orgullosos de ello.

Otro gran avance, es la nueva Política de Vinculación con el Medio de la universidad. Como sabemos, esta función se encuentra ligada desde sus orígenes a la función docente. A través de la evolución institucional de la universidad, es posible constatar que Docencia y Vinculación con el Medio son funciones que convergen y se retroalimentan con el propósito de contribuir a la formación integral de los estudiantes y potenciar los valores que forman parte del Modelo Educativo UDLA: ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario.

Ha sido un buen año y hemos tenido importantes reconocimientos; por ello, nuestro indicador de NPS, encuesta que indica el nivel de satisfacción de nuestros estudiantes, subió 4 puntos, mientras que la percepción externa de la calidad de UDLA también mejoró. Según el ranking QS para América Latina, estamos entre el 8% de las mejores universidades de la región y subimos 31 puestos respecto del año anterior, lo que se explica principalmente por el mejoramiento académico de la institución.

Hace algún tiempo nos comprometimos a hacer de nuestra institución una gran universidad. Sabíamos que era un desafío difícil, pero hoy tenemos la certeza de que es posible, porque tenemos todos los atributos para lograrlo y una comunidad de cuya fortaleza y calidad hemos dado pruebas notables estos últimos años.

Estamos en pleno proceso de autoevaluación, usemos este espacio para pensarnos a nosotros mismos, reflexionar sobre nuestras fortalezas y debilidades con honestidad y apertura, porque de este proceso saldrán nuestros compromisos de mejora para los próximos años y esa es la única forma de construir paso a paso una cultura de calidad.

¡Felices fiestas y que tengan unas excelentes vacaciones!

Pilar Armanet A. 
Rectora