UDLA - Universidad de Las Américas  

Querida comunidad:

Me dirijo a ustedes para que estén al tanto de nuestros avances y del trabajo que día a día realiza UDLA en su proceso de mejora continua. En nuestro compromiso con la educación de calidad, hemos avanzado concluyendo el proceso de la acreditación institucional 2015 exitosamente, sin embargo, no nos podemos detener ahí.

Quiero contarles que ya estamos trabajando en el plan de mejora que se propuso en el informe de autoevaluación 2015. Estamos decididos a mejorar nuestros indicadores de retención, para lo cual el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante tiene un rol central. Queremos ofrecerles a todos nuestros estudiantes las herramientas necesarias para su progreso académico. Para esto, se han generado instancias de inducción y nivelación en áreas cruciales, como las Ciencias Básicas y la lectoescritura. Además, entre otras acciones, se han analizado los resultados de la primera cátedra para detectar las asignaturas críticas y ofrecer tutorías, se ha contactado a alumnos de primer año para que asistan a un Taller de Técnicas de Estudio y los directores de carrera están realizando entrevistas a aquellos alumnos que pudieran requerir de más apoyo. Asimismo, seguimos avanzando en la mejora del acompañamiento virtual del proceso enseñanza-aprendizaje, fortaleciendo las aulas virtuales y el portal MiUDLA.

También estamos analizando las tasas de progresión académica y de titulación de aquellas carreras que necesitan realizar acciones específicas, que se orienten a obtener mejores resultados y así tener a más estudiantes culminando exitosamente sus estudios.

Nuestra planta académica está comprometida con el Modelo Educativo y con la capacitación permanente. Para ello, disponen de los cursos de la Escuela Docente, del Portal Docente Laureate y del Magíster en Docencia Universitaria. Muchos de ellos también han asistido a actividades relacionadas con la construcción de capacidades investigativas, ya que estamos desarrollando seriamente el área de Investigación. Los fondos concursables internos de la universidad, ya han sido adjudicados a 11 proyectos para trabajar en temas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas y Educación.

Este año seguiremos con el plan de acreditación y reacreditación de carreras. Hoy UDLA cuenta con 25 carreras certificadas, lo que representa a más de 60% de nuestros estudiantes. Durante 2016, se presentarán 13 programas a proceso.

Nuestros valores sello, la ética profesional, la responsabilidad ciudadana y el compromiso comunitario, nos orientan a desarrollar y consolidar nuestra vinculación con el medio. Por esto, hemos incluido a más carreras en el Programa de Intervención Comunitaria, de las facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales, además de la carrera de Arquitectura. Junto con esto, realizamos actividades que incentiven el diálogo y el debate, un ejemplo es el llamado al diálogo ciudadano para una nueva Constitución.

Para poder seguir creciendo y avanzado, debemos continuar trabajando juntos para hacer de UDLA una gran universidad. Por esta razón, estamos abocados al Plan de Desarrollo Estratégico, integrando a las distintas áreas y departamentos de la universidad. Porque la UDLA la construimos entre todos, cada uno de ustedes es vital en esta nueva etapa que comenzamos. Los invito a enfrentarla con el entusiasmo y la responsabilidad que nos caracteriza.

Gracias por ser parte de esta comunidad.

Afectuosamente,

Pilar Armanet A.
Rectora
UDLA-Universidad de Las Américas