UDLA - Universidad de Las Américas  

Estimada comunidad UDLA:

Como muchos deben saber, en marzo se cumplen los cuatro años del período estatutario de Pilar Armanet como Rectora de Universidad de Las Américas. Es por ello que hace unos meses, la Junta Directiva de la institución, a través de un comité de búsqueda, inició un proceso de selección de un nuevo Rector. Dicho proceso concluyó en febrero de este año.

En la pasada sesión de la Junta Directiva, celebrada con fecha 22 de febrero de 2018, los miembros de esta instancia aprobaron la designación de la actual vicerrectora Académica de la Universidad, Pilar Romaguera, como Rectora de UDLA por los próximos cuatro años, haciendo a su vez un reconocimiento expreso a la labor cumplida por Pilar Armanet, manifestando su agradecimiento por el gran trabajo realizado durante su período liderando la institución.

El liderazgo cercano de Pilar y su capacidad de generar equipos de trabajo comprometidos con el proyecto educativo de la Universidad, fueron fundamentales para el cumplimiento cabal de los desafíos de UDLA.

Pilar lideró un proceso de cambio importante al interior de la institución, el que apuntó a fortalecer sus estructuras internas, generando procesos y políticas de mejora continua que finalmente redundaron en la recuperación de su acreditación institucional. Es así como en el último proceso, UDLA obtuvo 3 años de acreditación por parte de la CNA (Comisión Nacional de Acreditación).

Durante los últimos cuatro años, la orientación a la calidad de la Universidad se fue complementando con el denominado sello UDLA -que representa los valores del Modelo Educativo: ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario- el cual se fue visibilizando y consolidando con una serie de iniciativas.

En línea con lo anterior, durante la gestión de Pilar Armanet, se elevó considerablemente el porcentaje de alumnos en carreras acreditadas, llegando actualmente a tener el 76% de estudiantes en estos programas; se fortaleció el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante, el que superó las 9 mil tutorías en 2017; se creó el Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso, lo que va en línea con mejorar la eficacia del aprendizaje; se formó la Dirección de Investigación, la que hace cuatro años no existía; se fortaleció la Dirección General de Vinculación con el Medio y, entre otras muchas acciones, se potenció el Programa de Intervención Comunitaria, en el cual participan más de 4 mil estudiantes y que se ha transformado en una de las iniciativas que más representa el sello de la Universidad.

Dada su trayectoria y resultados, Pilar Armanet se mantendrá en UDLA como miembro integrante de su Junta Directiva.

La designación de Pilar Romaguera se fundamenta en sus demostradas capacidades profesionales y en su condición de continuadora del camino trazado.

Pilar es ingeniera comercial de la Universidad de Chile, Magíster y Ph.D. en Economía de la Universidad de Boston y especialista en Economía de la Educación. Posee una extensa y destacada trayectoria profesional en el ámbito de la educación, habiéndose desempeñado como académica e investigadora del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, como directora del Centro de Economía Aplicada de la misma universidad y como autora de diversos proyectos de investigación. Así también, fue subsecretaria del Ministerio de Educación, investigadora de CIEPLAN y consultora de prestigiosas organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo. Además, fue miembro del Directorio del Consejo de Calidad de la Gestión Escolar de la Fundación Chile y del Consejo Nacional de Innovación. Actualmente, es integrante del Comité de Políticas de Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Desde su llegada a UDLA, Pilar Romaguera se desempeñó como decana de la Facultad de Educación, para luego pasar a asumir la Vicerrectoría Académica. Su impecable y reconocida trayectoria durante los siete años que ha estado en UDLA, le ha permitido conocer muy bien su proyecto educativo e institucional, a sus comunidades y sus desafíos.

Pilar Romaguera asume en un momento clave. Nos encontramos iniciando un nuevo proceso de acreditación institucional, ello además de haber sido recientemente aprobada una importante reforma al sistema que realiza una serie de cambios a los cuales la universidad, así como todo el resto de instituciones de educación superior, deberá adaptarse.

Como integrantes de la Junta Directiva, queremos desear a la nueva Rectora el mayor de los éxitos en su gestión, reiterando también a nombre de todos los estamentos de la institución nuestros agradecimientos y reconocimientos a Pilar Armanet por su profesionalismo y, sobre todo, gran compromiso con UDLA.

Afectuosamente,

Junta Directiva
Universidad de Las Américas