UDLA - Universidad de Las Américas

Estimada comunidad UDLA:

Se han cumplido cuatro años desde que asumí la Rectoría y quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:

En primer lugar, gracias a todas y todos, a cada uno de ustedes por su compromiso, su afecto y su dedicación a la tarea común. Me he sentido acompañada, sostenida y empujada por su entusiasmo y, por eso, muchas veces he trabajado más allá de mis fuerzas para merecer el honor de liderar a la UDLA en estos años.

En segundo lugar y en el medio de la turbulencia de estos días en que hemos estado en el ojo del huracán, mi reacción más profunda es, "exigimos respeto". ¿Cómo va a ser posible que leamos en un medio de comunicación que habría existido una resolución, que habría quedado en algún lugar de una oficina de partes y que, curiosamente, fue filtrada a la prensa y que además no nos fue informada ni notificada en su oportunidad?

Una vez más se nos imputan acusaciones que no tienen costo alguno para quien las emite, pero que obviamente son motivo legítimo de preocupación para nuestras comunidades. No hemos tenido la posibilidad de presentar nuestro punto de vista y estamos obligados a defendernos de acusaciones infundadas frente a argumentos que ni siquiera conocemos.

No nos hagamos eco de estos cantos de sirena que, como siempre, quedarán en el olvido. Mantengamos nuestra unidad y la confianza, que son nuestra fortaleza y nuestro orgullo.
Hemos dicho una y otra vez, la Universidad es una corporación sin fines de lucro que cumple rigurosamente con la ley vigente. Hemos leído con atención las disposiciones de la nueva ley y las aplicaremos rigurosamente como siempre lo hemos hecho.

En estos años difíciles, UDLA ha seguido adelante con su proyecto educativo, hemos incorporado a nuevos académicos a nuestra institución, hemos seguido perfeccionando nuestra docencia y hemos avanzado hacia la trifuncionalidad que nos propusimos en 2014 y que integra a la docencia, la vinculación con el medio y la investigación. Hoy son muchas las personas que se acercan porque quisieran participar en nuestro proyecto: republicano, inclusivo, tolerante y pluralista.

Estoy muy contenta de entregar esta linda tarea a una mujer. Pilar Romaguera asumirá como Rectora el próximo 6 de abril. En el mundo de las universidades, UDLA es una excepción y me alegra tanto ser parte de una institución en la que mujeres y hombres somos iguales. Eso que parece tan natural es una excepción, las rectoras; incluso si se mira en perspectiva, se cuentan con los dedos de una mano.

No tengo que hablar mucho de Pilar Romaguera. Todos la conocemos bien. Sus capacidades y sus talentos han sido fundamentales para que Universidad de Las Américas sea hoy una institución sólida en la que no basta con hacer las cosas, hay que hacerlas a tiempo y bien hechas. De manera que estoy segura de que la UDLA seguirá avanzando con paso firme para convertirse en la gran universidad que soñamos.

No me voy muy lejos. Como es tradición universitaria, voy a integrarme como académica a la Facultad de Derecho, que es mi disciplina y además formaré parte de la Junta Directiva. Estaré siempre cerca de ustedes para ayudar en lo que sea necesario.

Mucha suerte, mucho éxito y que la felicidad, en lo personal y lo profesional, los acompañe siempre.

Pilar Armanet
Rectora
Universidad de Las Américas