UDLA - Universidad de Las Américas  

Estimada comunidad:

Quiero darles la bienvenida a este nuevo período académico, especialmente a nuestros alumnos de primer año, a quienes agradezco que nos hayan elegido como su casa de estudios, porque desde hoy pertenecen a una comunidad participativa, activa y preocupada por su entorno.

El paso por la educación superior es una etapa fundamental, en la que el éxito académico depende de cada estudiante, pero UDLA está preocupada de entregar todas las herramientas necesarias para alcanzar esa meta. Con ese fin fortalecimos el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante, que ofrece ayudantías pre cátedras, tutorías, clases de reforzamiento, entre otras acciones. Es el soporte necesario para la vida académica. Pueden acudir a su director de carrera para conocer más sobre él. Lo importante es que cada alumno sepa que si tiene dificultades podrá recurrir a un equipo de profesionales dispuesto a ayudarlo y orientarlo.

Nuestros docentes son el pilar de toda esta labor, a quienes agradezco su contribución, dedicación y esfuerzo para mejorar cada día. Por esta razón, esperamos que cada profesor se sienta acompañado por nosotros a través de nuestras distintas instancias de capacitación. Ampliamos los módulos de inducción de la Escuela Docente y los invitamos a informarse sobre los programas de capacitación en el Portal Docente Laureate.

Durante 2015, se conformó la Dirección de Investigación. Pueden visitar el portal, en el que conocerán las bases de algunos fondos concursables disponibles, además del apoyo e incentivo que brindamos a nuestros profesores en esta materia.

Tenemos un compromiso con la educación de calidad, por eso, durante el verano acreditamos cuatro carreras más, con lo que llegamos a un total de 25 carreras certificadas; con esto, cerca del 60% de nuestros alumnos estudia en una de ellas.

Estamos embarcados en el Proceso de Acreditación Institucional, cuyo resultado lo conoceremos en los próximos días. La universidad recibió el Informe de Evaluación Externa el 28 de enero, luego de lo cual realizamos los comentarios pertinentes, los que fueron entregados a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el 10 de febrero.

UDLA inicia el año con una excelente noticia. Dos de nuestros profesores alcanzaron un desafío histórico: ganar el primer Oscar para Chile. Patricio Escala y Gabriel Osorio realizaron el cortometraje “Historia de un Oso” en la productora Punkrobot, que funciona al interior de nuestra universidad, gracias a un convenio que tiene más de siete años. Felicitamos a sus creadores, y a otros docentes y egresados que participaron directamente en él. Estamos convencidos de que este logro será un ejemplo de trabajo y esfuerzo para toda nuestra comunidad.

Pero los desafíos continúan, este año comenzaremos a ejecutar el Plan de Mejoramiento, contenido en el Informe de Autoevaluación de octubre de 2015. Éste contempla grandes tareas y retos, pero hemos demostrado que tenemos el talento, la capacidad y la unidad necesarios para abordarlos.

¡Bienvenidos a UDLA!

Paz Hormazábal P. 
Vicerrectora de Sede Concepción
UDLA-Universidad de Las Américas