UDLA - Universidad de Las Américas

Estimada comunidad UDLA:

En primer lugar, quiero expresar mi orgullo por la oportunidad de conducir, por los próximos cuatro años, Universidad de Las Américas, para lo cual les pido su apoyo y compañía. Tenemos un largo camino por delante, pero no dudo que nos esforzaremos por cumplir nuestros propósitos institucionales de manera exitosa. Para esto, es fundamental que estudiantes, docentes y colaboradores trabajemos codo a codo para hacer de UDLA una gran universidad.

Quiero comenzar reiterando el llamado, que ya hemos hecho, a trabajar todos juntos en este proceso de reacreditación institucional. Debemos estar informados y participar de las instancias que sean necesarias para prepararnos para la próxima visita de pares evaluadores a finales del segundo semestre del presente año. Los mantendremos informados de los avances de este proceso.

En esta nueva autoevaluación institucional, hemos podido constatar los avances y progresos de nuestra Universidad. El trabajo que hemos desarrollado, en términos de los fundamentos de un Modelo Educativo basado en Resultados de Aprendizaje, la implementación del Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso y la aplicación de una batería propia de test de diagnósticos a nuestros estudiantes desde al año 2017, son avances notables impulsados por nuestros académicos. Así también, destacamos los avances en el perfeccionamiento académico de nuestros docentes: la mayor parte de ellos cuenta, al día de hoy, con postgrados académicos en su disciplina. Y nuestra exigencia es que, junto con ser expertos en su área, sean también excelentes docentes y apliquen los fundamentos de nuestro Modelo Educativo. El Programa Escuela Docente, que se viene implementando desde el año 2014, ha sido una importante contribución para ello.

Destacamos que nuestros egresados tienen una alta empleabilidad: 8 de cada 10 están empleados al año de egreso, y un 90% de nuestros titulados tiene un trabajo relacionado con la carrera que estudió. Junto con esto, podemos decir que un 76% de nuestros alumnos estudia en carreras acreditadas.

Nuestra Vinculación con el Medio es un aporte importantísimo a la docencia. A través de los más de 550 convenios existentes, la Universidad se relaciona con centros de práctica, ONGs, municipios, empresas, entre otros, con el fin de llevar a cabo los distintos programas existentes. También quiero destacar los avances en Investigación, donde hemos alcanzado 30 publicaciones indexadas el año 2017 y esperamos aumentar a 41 este 2018.

Los últimos años han sido tiempos de cambio en el sistema universitario. En este contexto, reafirmamos los principios y valores de UDLA, sobre todo, nuestro estricto apego a la legalidad vigente. Pero también exigimos respeto por nuestra comunidad universitaria. Como se ha expresado, somos 24.000 alumnos, 1.300 funcionarios y 45.000 egresados.

En este sentido y frente a inquietudes que pueden haber surgido, dado que antecedentes parciales ya han sido filtrados a la prensa, hay que explicar que la Universidad efectivamente recibió una notificación respecto a la investigación reservada del Ministerio de Educación, cuya resolución en -primera instancia- data de marzo del presente año. En ella se señala, para tranquilidad de toda nuestra comunidad, que no se formulan cargos en contra de UDLA. Si bien este proceso continúa siendo de carácter reservado y dado que hay desinformación al respecto, es importante que tengan la tranquilidad de que la resolución ratifica que cumplimos con la legislación vigente.

Debemos aspirar a progresar, a proyectar aún más alto nuestro proyecto educativo, nuestras carreras y nuestra universidad, y no conformarnos con los avances que podamos haber realizado. Mi compromiso personal, con la comunidad UDLA, es trabajar cada día para ser una mejor universidad. Una universidad que sea un orgullo para nuestros estudiantes, egresados y para sus familias.

Los invitamos a avanzar unidos, confiados en nuestras propias capacidades, a ser exigentes con nuestros proyectos, con nosotros mismos. Queremos proyectarnos como una de las universidades con mayor aporte e innovación en desarrollo curricular y docencia universitaria en América Latina. Queremos sentirnos orgullosos de este desafiante y hermoso proyecto que es Universidad de Las Américas.

Afectuosamente,

Pilar Romaguera G.
Rectora