UDLA - Universidad de Las Américas  

A nuestra comunidad:

Frente a las declaraciones realizadas en medios de comunicación, denostando injustamente el proyecto educativo de UDLA, queremos expresar nuestro categórico rechazo. Somos una institución inclusiva, laica y pluralista, comprometida con la calidad y el desarrollo del país. Formamos parte de la Red Laureate, que permite integrarnos a una comunidad internacional de universidades con experiencia en educación superior. Por lo anterior, consideramos que es inaceptable que se nos interpele por la prensa en forma arbitraria e irresponsable. Universidad de Las Américas cumple y siempre cumplirá con la ley vigente.

Como Consejo Superior, estamos orgullosos del trabajo que hacemos día a día en esta institución. La misión de UDLA, que hoy tiene 24 mil alumnos, es abrir oportunidades de estudio a jóvenes y adultos que buscan convertirse en profesionales. La universidad ha aportado a la inclusión y democratización de la educación superior. Durante sus 28 años de existencia ha formado a más de 39 mil jóvenes y adultos, hoy egresados, en un modelo de aprendizaje estrechamente integrado con la comunidad.

Nuestros docentes y académicos trabajan en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una dedicación ejemplar y los alumnos valoran esa cercanía. Así lo han manifestado en los procesos de acreditación de las 27 carreras que tenemos certificadas y en nuestro proceso de acreditación institucional, en el que los pares destacaron, además, la cohesión de UDLA. Esto es una muestra visible de que Universidad de Las Américas es una institución que progresa, comprometida con el mejoramiento continuo.

El sentido que nos convoca en UDLA es aportar al desarrollo de las personas y la sociedad a través de un Modelo Educativo que promueve el ejercicio democrático, la diversidad y la innovación. Somos una comunidad académica de 3.000 profesores, orientada a formar futuros profesionales comprometidos con el bien común del país. La experiencia de aprendizaje incluye la voz y la participación de grupos sociales de diversos barrios y comunas, con el fin de que los estudiantes aprendan del respeto, la empatía y la responsabilidad que requiere el ejercicio profesional y ciudadano. De esta manera, tanto estudiantes como dirigentes sociales y la comunidad, pueden beneficiarse de la creación y difusión de conocimiento de la academia.

Sabemos que la educación es el principal motor de movilidad social y por eso trabajamos alineados bajo este objetivo común, mirando las necesidades del país y buscando aportar a la creación de sociedades más cohesionadas y justas. Con orgullo podemos decir que los titulados de UDLA tienen un 83% de empleabilidad a los primeros 12 meses y 88% de ellos afirma tener una igual o mejor condición económica que el sostenedor de su hogar en el momento en que ingresó a estudiar.

Esperamos que en el debate que se da por la reforma educacional se valore la contribución que hace nuestra universidad al país y que no primen las descalificaciones desinformadas que no conducen a nada. Esta es una oportunidad para la educación superior chilena y queremos ser parte de la discusión, porque nuestra comunidad merece un espacio en ella.

Por esto, reiteramos nuestro rechazo a las declaraciones que -pasando por sobre la ley- buscan imponer una realidad. UDLA cumple con la legislación vigente y cumplirá con lo que estipule la reforma cuando sea aprobada. Como académicos y colaboradores de esta universidad, exigimos el respeto que merecemos, nosotros, y por sobre todo nuestros estudiantes y egresados.

 

Consejo Superior de Universidad de Las Américas

Claudio Apablaza

Lorena Jofré

Pilar Armanet

Manfred Jürgensen

Lizardo Barrera

Thomas Keller

Andrea Belloy

Mauro Lombardi

Remo Betta

Jonathan Martínez

Máximo Bosch

Ricardo Monge

Javier Causa

Juan Cristóbal Morandé

Jorge Chahuán

Carlos Mujica

Claudio Cifuentes

Francisco Ríos

Andrés Contreras

Pilar Romaguera

Pablo Figueroa

Hernán Sandoval

Jessik Fuentes

Boris Sánchez

María Adelina Gatica

Iris Tejos

Ana Henríquez

Gonzalo Vallejo

Paulina Hernández

Vicente Vallejos

Paz Hormazábal

Erick Vergara

Felipe Ibarra

Ignacio Viñuela

Francisca Infante

Patricio Zapata