UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Si Firefox presenta problemas, haz click aquí.
Home > Universidad > Proceso de acreditación institucional 2013

Proceso de acreditación institucional 2013

Hitos del proceso

5/2013
1. Informe de Autoevaluación Institucional 2013

Corresponde el producto del proceso de auto análisis efectuado por la Universidad.

pdf Ver Informe de Autoevaluación Institucional 2013.

pdf Ver Informe de Autoevaluación Institucional 2013 - Resumen Ejecutivo

 

10/10/2013
2. Informe de Evaluación Externa
10/2013
3. Observaciones al Informe de Evaluación Externa
16/10/2013
4. Carta de CNA a UDLA
17/10/2013
5. Comunicado: Proceso de reacreditación

Estimada comunidad universitaria:

Hace un año nuestra universidad inició el proceso de reacreditación voluntario, según los parámetros fijados en la normativa vigente y en las etapas que establece la Comisión Nacional de Acreditación, CNA. En este marco, hoy hemos recibido la respuesta oficial de este organismo, que ha acordado, en primera instancia, no acreditar institucionalmente a la Universidad de Las Américas.

Como institución, creemos que la no acreditación es inmerecida. Tenemos un proyecto educativo sólido, que en los últimos años se ha fortalecido y cuyos resultados están a la vista de todos. A modo de ejemplo, en el último período, hemos incrementado los años de acreditación en nuestras pedagogías y hemos acreditado voluntariamente la carrera de Psicología. A esto, se suma que todas nuestras carreras están realizando sus procesos de autoevaluación dirigidos a obtener las acreditaciones correspondientes.

Estamos convencidos de que nuestra universidad presenta francas mejorías en los aspectos evaluados en relación al período anterior de acreditación (donde obtuvimos tres años), lo que fue reconocido por el informe de pares evaluadores que declaró que “Universidad de Las Américas ha avanzado sustancialmente en el proceso de consolidación de su actual proyecto institucional” y que “ha implementado mecanismos de aseguramiento de la calidad eficaces”.

Esta no es la última instancia en nuestro proceso de reacreditación. Estando convencidos de la calidad de nuestro proyecto y la seriedad de nuestro actuar, recurriremos responsablemente a todas las instancias que la ley establece para revocar esta resolución.

Nuestros más de 26 mil egresados, 34 mil alumnos, 3 mil docentes y mil funcionarios, deben estar tranquilos. Sabemos que todo el equipo que conforma la UDLA ha trabajado de manera ardua y eficaz en materia de aseguramiento de la calidad, manifestándose lo anterior con avances concretos.

Queremos informarle a nuestros estudiantes que, tal como lo establece la normativa vigente, esta resolución no afecta los beneficios ya obtenidos por los alumnos en materia de financiamiento estatal, ya sea Crédito con Aval del Estado (CAE) o becas. Asimismo, queremos informarles que la no acreditación no afectará en absoluto el normal desarrollo de su calendario académico.

Esta situación no interfiere en nuestro compromiso con la calidad y la mejora continua de la cual todos hemos sido partícipes. Seguiremos trabajando con la fuerza que da nuestra convicción de que la universidad ha avanzado sustancialmente en la consolidación de su proyecto institucional.

Estaremos permanentemente informándoles de los avances de este proceso.

Atentamente,

José Pedro Undurraga I.
Rector
UDLA-Universidad de Las Américas

Santiago, octubre de 2013

 

22/10/2013
6. Comunicado: respuestas aclaratorias

Estimada comunidad:

El jueves pasado comunicamos a ustedes sobre la carta enviada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), donde nos informó su decisión de no acreditar a UDLA, sin adjuntar las razones de este hecho. En ese minuto, nos comprometimos a mantenerlos informados respecto de los avances que hubiera en esta materia.

En primer lugar, quisiera trasmitirles que todavía UDLA no ha sido informada de los fundamentos de la resolución. Sin embargo, es importante reiterar a la comunidad que este acto no es definitivo, y que recurriremos oportunamente a las instancias que correspondan para revertir esta situación.

En el intertanto, algunos miembros de la comunidad han manifestado, por distintos canales, una serie de dudas, las que hemos estado resolviendo y comunicando a través de nuestra web institucional, redes sociales, centros de servicio al estudiante y en reuniones entre las autoridades académicas y los alumnos.

En línea con lo anterior, queremos profundizar en las principales interrogantes que han surgido tras esta inmerecida actuación de la autoridad.

Financiamiento estatal
El Crédito con Aval del Estado (CAE) es un derecho del estudiante y, como tal, no se ve afectado por esta resolución. Los alumnos que poseen financiamiento estatal a la fecha lo mantienen durante toda su carrera, en la medida que continúen cumpliendo los requisitos establecidos en esos programas. Es decir, el CAE no se pierde ante una eventual no acreditación de la universidad.

Para aquellos alumnos antiguos que el próximo año quieran postular por primera vez a este beneficio, queremos reiterarles que la no acreditación comunicada a UDLA no es definitiva, ya que aún quedan instancias para revertir esta situación. Por lo tanto, es importante que continúen con el proceso de postulación al CAE que comenzó esta semana. Nuestros centros de servicio al estudiante estarán informando y resolviendo inquietudes en esta materia.

En el intertanto, UDLA está estudiando todos los alcances de esta resolución y su eventual impacto en nuestros alumnos y comunicará oportunamente las medidas que se adoptarán.

Validez de los títulos
La validez de los títulos que entrega una institución de educación superior, y en particular una universidad, depende de su licenciamiento y su autonomía. La acreditación es un proceso voluntario que no tiene relación con los puntos anteriores, por lo tanto los títulos son y serán válidos y no están en cuestionamiento. La UDLA es una universidad que cuenta con su licencia al día y autonomía desde 1997.

Plazos estipulados
La CNA debe comunicarnos los argumentos sobre los cuáles se fundamentó la no acreditación y luego que ello ocurra, empiezan a correr los plazos legales para una reposición administrativa ante la CNA o una apelación ante el Consejo Nacional de Educación (CNED). Estas acciones pueden ser interpuestas ante la autoridad en un plazo de entre 5 y 15 días hábiles, después de que se notifique las razones de la decisión de la CNA, hecho que a la fecha no ha ocurrido.

Les reiteramos que la no acreditación es inmerecida. Todos ustedes han contribuido con su compromiso a este gran proyecto que es UDLA. El comité de pares evaluadores observó y dejó de manifiesto en su informe los significativos avances de la universidad respecto de su acreditación anterior. En 2010, la CNA señaló las debilidades que debía enfrentar la institución en el proceso de mejora continua, luego de lo cual la UDLA recibió una acreditación por tres años. En este período, UDLA ha seguido la hoja de ruta trazada por la CNA, por tanto, resulta incomprensible que hoy nos comunique una resolución que nos priva de una acreditación que legítimamente nos corresponde.

Valoramos el compromiso de los 34.000 estudiantes, los 1.000 colaboradores y los más de 3.000 docentes de la universidad. Es reconfortante sentir la calidez de que somos una comunidad unida, con sentido de pertenencia a este proyecto educacional que es un gran aporte al país.

Es a todos ustedes que queremos reiterarles que recurriremos a todas las instancias pertinentes para que se reconozca nuestra solidez institucional. Si bien el proceso de acreditación es voluntario, para nosotros como universidad es una manera de demostrar nuestros avances y nuestro compromiso con el aseguramiento de la calidad, el que -se los recalcamos- no se verá afectado de ninguna manera tras esta comunicación.

UDLA cuenta con una política de puertas abiertas y por ello queremos reiterarles que estaremos disponibles para aclarar cualquier duda que surja durante este proceso. Dejamos a su disposición el siguiente link, donde encontrarán toda la información sobre el proceso de acreditación.

Atentamente,

José Pedro Undurraga I.
Rector
UDLA-Universidad de Las Américas

Santiago, octubre de 2013

 

16/10/2013
7. Acta sesión CNA-Chile. 16 de octubre de 2013, sesión N°700
24/10/2013
8. Comunicado: acta CNA 16 de octubre

Estimada comunidad universitaria:

Siguiendo nuestra política de informar sobre todos los aspectos relativos al proceso de reacreditación institucional de Universidad de Las Américas, les comunicamos que ayer, durante la tarde, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) hizo pública el acta de la sesión del 16 de octubre, donde se discutió la acreditación de UDLA.

Dicha acta va acompañada del informe de relatoría –basado en la visita de los pares evaluadores– e incorpora un cuadro resumen de las observaciones expresadas por la universidad sobre muchos de los aspectos mencionados por el Comité de Pares. Todos estos documentos están al alcance de ustedes desde el jueves pasado, en nuestra página web institucional.

Es relevante recalcar que la publicación por parte de la CNA de las actas de la discusión no constituye la notificación oficial, por lo que la universidad aún no conoce los argumentos por los cuales esta entidad optó por no reacreditarnos, los que a nuestro juicio no se desprenden directamente de los antecedentes que acompañan el acta.

No haber sido notificados aún, impide que la universidad pueda iniciar los recursos pertinentes para revertir la medida. Nuestros 34 mil alumnos, mil funcionarios y 3 mil académicos requieren certeza y nos estamos esforzando por obtenerla de la autoridad.

En base al acta de la sesión del 16 de octubre publicada, el acuerdo de la CNA de no acreditar a UDLA fue el resultado de una votación dividida. Reiteramos a toda la comunidad nuestra confianza en la solidez de nuestro proyecto educativo e institucional.

Los avances en materia de aseguramiento de la calidad y de consolidación del proyecto están a la vista de todos y es la evidencia que fundamenta nuestra confianza. Más aún, estos avances fueron reconocidos por el propio informe de pares evaluadores, donde se asegura que “Universidad de Las Américas ha avanzado sustancialmente en el proceso de consolidación de su actual proyecto institucional” y que “ha implementado mecanismos de aseguramiento de la calidad eficaces”.

El informe de relatoría dado a conocer ayer contiene juicios que pueden llevar a conclusiones erróneas respecto del estado financiero y gestión operativa de UDLA. Aclararemos, en todas las instancias que correspondan, cada una de estas graves imprecisiones, dando muestras concretas tanto de nuestra solidez financiera, como de la fortaleza de nuestro proyecto educativo.

Es importante señalar que el informe que avala algunos de los juicios vertidos por la relatoría fue hecho por una institución contratada por la CNA, que nunca ha visitado UDLA y que en su propio reporte señala no haber podido acceder a muchos antecedentes. Nuestras observaciones a dicho informe fueron recogidas por el acta de la CNA y se encuentran disponibles desde la página 33 (del documento pdf) en adelante.

Queremos reiterarles que estamos tranquilos y confiados. Al leer el informe de relatoría –que como ya lo dijimos no constituye la notificación oficial– reforzamos nuestro convencimiento de que hemos hecho las cosas bien.

Los cuestionamientos y críticas que se realizan al proyecto institucional son interpretables y rebatibles, y las fortalezas que se presentan en materia de aseguramiento de la calidad (aspecto que mide la acreditación institucional) son más poderosas y van en línea con los reconocidos avances que ha tenido UDLA respecto del período anterior de acreditación (cuando obtuvimos 3 años).

Otra de las decisiones adoptadas por la CNA fue hacer llegar al Ministerio de Educación los antecedentes financieros de nuestra institución.

En 2011, la universidad puso en marcha una política de transparencia total en materia financiera y operativa, por lo que desde ese período ha subido a su sitio web todos los estados financieros auditados de la institución, además de notas explicativas en las distintas áreas, detallándose todas las transacciones, ingresos, costos e inversiones de la institución. Para quien quiera conocer dichos antecedentes, les recomendamos dirigirse a nuestra página web www.udla.cl.

En la información remitida por la CNA al Mineduc no existe ningún antecedente adicional que UDLA no haya, ya oportuna y oficialmente, reportado al ministerio y que no esté en nuestra página web.

Esperamos que esta información les sea de utilidad y contribuya a aclarar algunas de las dudas que han surgido en torno a este proceso.

Les reiteramos que acudiremos oportunamente a todas las instancias que correspondan para revertir esta medida, ya que si bien esta resolución nos duele, es sólo una primera instancia.

Atentamente,

José Pedro Undurraga I.
Rector
UDLA–Universidad de Las Américas

Santiago, octubre de 2013

 

24/10/2013
9. Resolución de acreditación institucional Nº 230
25/10/2013
10. Nota de protesta ante la CNA
25/10/2013
11. Comunicado: Resolución CNA

Estimada comunidad universitaria:

Tras conocer la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de no acreditar a nuestra institución, y con el propósito de acelerar el conocimiento de las razones que fundamentaron su decisión, UDLA solicitó una reunión formal con el presidente de dicha instancia, Sr. Matko Koljatic.

Ayer en la tarde, esta reunión finalmente se hizo efectiva, y la resolución nos fue entregada. El documento de notificación ya se encuentra publicado en nuestra página web institucional para que, tal como se hecho con toda la documentación de este proceso, esté disponible para la comunidad universitaria.

Con la notificación oficial de la CNA, comienzan a correr los plazos para dar curso a la presentación de los recursos correspondientes para revertir esta decisión. En este minuto, nos encontramos trabajando en los argumentos que nuestra institución dará a conocer en las siguientes instancias para ratificar la solidez de nuestro proyecto educativo.

Paralelamente, hemos escuchado en medios de prensa las declaraciones del presidente de la CNA, las que son inexactas, erróneas y que rechazamos de plano, ya que dejan entrever una eventual falta de transparencia por parte de nuestra institución durante el proceso de acreditación, además de imputar una presunta vulnerabilidad financiera de la universidad.

No está de más recordar que existe una alusión expresa en el informe del Comité de Pares Externos, en relación a la total transparencia del actuar de esta universidad y que basta mirar los estados financieros de la institución para constatar su solvencia.

No corresponde que un integrante y, más aún, presidente del organismo acreditador que debe evaluar los procesos de aseguramiento de la calidad de una institución, emita juicios de valor cuando aún existen recursos pendientes a los que la universidad puede recurrir y que están establecidos en la ley.

Este tipo de declaraciones no contribuye a entregar la certeza que nuestros 34 mil alumnos, 3 mil académicos y mil colaboradores exigen y se merecen, por lo que hemos enviado una nota de protesta a dicho organismo, la que pueden ver en el siguiente link

Atentamente,

José Pedro Undurraga I.
Rector
UDLA-Universidad de Las Américas

Santiago, octubre de 2013

 

4/11/2013
12. Comunicado: Recurso de Reposición

Estimada comunidad universitaria:

Tras recibir el jueves 24 de octubre la resolución de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que comunica la decisión formal de no acreditar a Universidad de Las Américas, la institución comenzó a trabajar en los argumentos para mostrar la solidez de su proyecto educativo en las instancias correspondientes y con ello revertir esta medida transitoria.

En este contexto y tras un análisis de todos los informes que se han dado a conocer en este proceso, hemos concluido que, como institución, no logramos comunicar del modo más adecuado nuestro proyecto, lo que influyó en que la CNA se hiciera una idea equivocada del quehacer de UDLA. A ello se sumó una serie de interpretaciones inexactas de la información por parte del organismo, aspectos que influyeron, a nuestro juicio, en la decisión de no acreditar a la universidad.

En línea de revertir esta resolución de primera instancia, y dentro de los plazos considerados para ello, presentamos hoy un recurso de reposición ante dicha comisión. Según el Reglamento de Acreditación Institucional de la CNA, este organismo dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para pronunciarse sobre la reposición, la que esperamos sea favorable a UDLA y revierta la decisión adoptada inicialmente.

Para evitar interferir inadecuadamente en este proceso, este recurso lo haremos público en nuestra página web cuando la comisión sesione para conocerlo.

La comunidad universitaria debe estar confiada en nuestro proyecto. Sabemos que aún hay camino por recorrer. El procedimiento de acreditación institucional contempla, además, una última instancia a la cual las instituciones pueden acudir, la que corresponde a la apelación ante el Consejo Nacional de Educación (CNED).

Estamos ciertos de que hemos hecho las cosas bien y estamos decididamente encaminados hacia el modelo de universidad que queremos ser. La cohesión de la comunidad universitaria UDLA y las múltiples muestras de apoyo recibidas, nos refuerzan hoy el convencimiento de que superaremos exitosamente esta situación que nos afecta.

Atentamente,

José Pedro Undurraga I.
Rector
UDLA-Universidad de Las Américas

Santiago, noviembre de 2013

 

08/11/2013
13. Recurso de Reposición ante la CNA
08/11/2013
14. Presentación complementaria al Recurso de Reposición
08/11/2013
15. Análisis Jurídico Pilar Armanet
11/11/2013
16. Comunicado: Documentos clave

Estimada comunidad universitaria:

En los próximos días, los señores miembros de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) analizarán el recurso de reposición ingresado por UDLA el lunes 4 de noviembre pasado y en el cual se presentaron al organismo los argumentos para proveerlos de antecedentes que les permitan revertir su decisión, de primera instancia, de no acreditar a la institución.

Dado lo anterior, y en línea con nuestra política de informar oportunamente los avances en este proceso, hemos publicado en nuestro sitio web el recurso de reposición interpuesto por la universidad, una presentación resumen y complementaria de dicho recurso y un análisis jurídico del proceso de acreditación elaborado por la vicerrectora Académica de UDLA, Pilar Armanet.

En ellos se encuentran los datos y argumentos a los principales cuestionamientos realizados por la CNA y que quedaron establecidos en el Acuerdo Nº 230 de dicho organismo. El objetivo de la publicación de esta nueva documentación es para que la comunidad universitaria pueda informarse en particular del proceso de reposición y conocer la postura oficial que plantea la universidad.

En otro tema, queremos comunicarles con orgullo y satisfacción que nuestra carrera de Psicología fue acreditada por un período de 5 años, de un máximo de 7.

Esta es la primera vez que esta carrera se presenta al proceso voluntario de certificación de calidad, por lo que nuestros más de 1.800 alumnos y 2.500 egresados de Psicología pueden sentirse satisfechos y confiados en que su universidad está permanentemente buscando mejorar y que va por el camino correcto.

Queremos resaltar la labor de toda la comunidad de la Escuela de Psicología que, con esfuerzo y dedicación, trabajó arduamente para lograr que esta carrera alcance los máximos niveles de calidad.

Siguiendo la línea de noticias positivas, les comunicamos, a su vez, que la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística, obtuvo su reacreditación por 4 años. Esta es la segunda vez que se acredita, elevando los años de certificación de calidad de 3 a 4 respecto del anterior proceso. Esto muestra el mejoramiento continuo que ha tenido este programa, muy en línea con las necesidades de nuestros estudiantes y del cada vez más exigente mundo laboral al cual deberán acceder.

Nuestra universidad se siente orgullosa de contar hoy con 10 carreras acreditadas, a las que se suman tres en proceso de acreditación, Periodismo, Arquitectura y Medicina Veterinaria. Nuestro objetivo es que todos nuestros programas puedan certificarse y vamos camino a ello: actualmente, todas nuestras carreras profesionales están en proceso de autoevaluación.

Atentamente,

José Pedro Undurraga I.
Rector
UDLA-Universidad de Las Américas

Santiago, noviembre de 2013

 

15/11/2013
17. Téngase Presente del Recurso de Reposición
27/11/2013
18. Carta de la CNA a UDLA. 
27/11/2013
19. Resumen Argumentos UDLA Proceso de Acreditació́n 
27/11/2013
20. Comunicado: Resolución CNA Recurso de Reposición 

Estimada comunidad universitaria:

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) nos ha informado hoy de manera oficial su rechazo -según la prensa en votación dividida; seis en contra y cinco a favor- al Recurso de Reposición que interpuso nuestra universidad, para revertir la decisión de no acreditarnos institucionalmente.

Nuestra intención de presentar el recurso ante la CNA tuvo como objetivo utilizar los instrumentos que la Ley contempla para revertir una resolución desfavorable, ante el mismo organismo que la emitió. Sin embargo, como les habíamos informado previamente, la reposición ante la CNA es una primera etapa del proceso, en que el siguiente paso es la apelación al Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo que según la legislación es el encargado de resolver en última instancia.

Estamos ciertos que nuestros argumentos están respaldados por sólida evidencia. Después de analizar los cuestionamientos que la Comisión Nacional de Acreditación nos hizo en su minuto y tras constatar que dicho organismo no se apegó, a nuestro juicio, a los procedimientos establecidos, iniciamos a contar de esta fecha el proceso de apelación ante el Consejo Nacional de Educación (CNED).

En este contexto, queremos que ustedes conozcan los argumentos que tenemos para acudir al CNED y pedir una justa acreditación, ya que como universidad consideramos que ninguno de los cuestionamientos realizados por el organismo acreditador son razones de peso para poner en entredicho la calidad de la educación que se imparte en UDLA. Ello, en el contexto de un proyecto de universidad docente, en un país en que 7 de cada 10 nuevos estudiantes son primera generación de sus familias en acceder a la Educación Superior y donde nos enorgullecemos que nuestros indicadores de cobertura se comparan favorablemente con los de los países OCDE.

De forma de facilitar la lectura de los documentos enviados (recurso de reposición y téngase presente complementario), hemos elaborado un documento resumen en el que encontrarán la información adicional que la institución entregó durante la reposición ante la CNA.

Nos asiste la confianza que hemos hecho las cosas seriamente, de cara a la comunidad y con el convencimiento que la educación debe estar al alcance de todos. Asimismo, nuestros logros están a la vista. Ejemplo de ello, son los resultados del último Estudio de Titulados UDLA 2012 –realizado por la empresa Opina- que muestra el buen rendimiento que logran quienes egresan de UDLA. Hoy 9 de cada 10 de nuestros titulados se desempeña profesionalmente en un trabajo relacionado con lo que estudió. Quienes fueron encuestados se muestran satisfechos con la calidad de la educación que se imparte: el 53% califica con nota 6 ó 7 a los académicos y un 65% está interesado en volver a estudiar en nuestra institución. A esto se suma, que recientemente hemos mejorado la acreditación de nuestras carreras de pedagogía y recibido la acreditación de las carreras de Psicología y Periodismo, por cinco y tres años respectivamente.

Lo que realmente nos interesa es eso. Saber que entregamos lo que prometimos y que nuestros egresados valoran lo que UDLA les aportó durante su paso por la institución. Nuestra comunidad está al tanto de lo que hacemos y también cómo nos esforzamos día a día por progresar. Nadie mejor que nosotros entiende lo que hoy es UDLA y constata lo inmerecida de esta resolución.

Esperamos que el Consejo Nacional de Educación analice nuestra acreditación en su mérito y en base a lo que es nuestro proyecto educativo, con la objetividad para evaluar nuestros avances en materia de aseguramiento de la calidad, como lo establece la Ley.

UDLA ha implementado una política que tiene como objetivo cumplir con altos estándares de entrega de información y transparencia institucional, es en este marco que hace unos años hemos venido subiendo a nuestra página web los Estados Financieros de la institución, los que a su vez fueron enviados al Ministerio de Educación, junto a la información solicitada por la cartera en relación al acuerdo interno Nº 181 de la CNA.

Por último, cabe recordar que nuestra universidad cuenta con autonomía plena desde 1997, la cual fue otorgada por el Consejo Superior de Educación (CSE), por lo que el proceso de acreditación voluntario no tiene ninguna influencia en la validez de los títulos profesionales de nuestros egresados.

Los invito a mantener el espíritu que nos ha cohesionado como institución durante la próxima etapa de este proceso y seguir transmitiendo el aporte que UDLA entrega al país a través de un modelo innovador, de calidad y adaptado a las necesidades que la sociedad chilena requiere.

Atentamente,

José Pedro Undurraga I.
Rector
UDLA-Universidad de Las Américas

Santiago, noviembre de 2013

 

11/12/2013
21. Notificación de la Resolución CNA N° 243
26/12/2013
22. Comunicado: CNED declara admisible apelación.

Estimada comunidad:

En nuestro afán de mantenerlos al tanto del proceso de reacreditación institucional, al que hemos accedido a participar de manera voluntaria, queremos informarles que, con fecha 24 de diciembre de 2013, nuestra apelación ante el Consejo Nacional de Educación (CNED) ha sido declarada admisible.

Como en toda obra humana, sabemos que aún tenemos aspectos por mejorar, pero nos asiste el convencimiento de que superaremos de manera exitosa esta última instancia, ya que nuestra universidad tendrá la posibilidad de exponer ante el CNED los argumentos que demuestran los avances que hemos alcanzado en los últimos tres años.

Tal como ha sido nuestra política de transparencia, la apelación completa la haremos pública en nuestra página web cuando corresponda, de forma de evitar afectar esta etapa del proceso.

Al margen de esta información, queremos evidenciar a modo de resumen, en este último comunicado del año, los importantes logros que hemos alcanzado como institución, en nuestro plan de mejora continua.

Iniciamos el año 2013 con la apertura de dos nuevos campus: Santiago Norte y Los Castaños, en Viña del Mar, avances en infraestructura que buscan generar instalaciones de calidad para el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Hoy contamos con 11 carreras acreditadas, todos los programas del área de las Pedagogías cuentan con 3 o 4 años de certificación, y Psicología y Periodismo fueron recientemente acreditadas por 5 y 3 años, respectivamente. Por su parte, Arquitectura y Medicina Veterinaria próximamente se presentarán al proceso de acreditación. Asimismo, de acuerdo con nuestro Plan de Desarrollo Estratégico 2013-2016, todas nuestras carreras profesionales están en proceso de autoevaluación dirigidas a obtener las acreditaciones correspondientes en el mediano plazo.

Hemos logrado fortalecer nuestro cuerpo académico acorde a las particularidades de una institución docente como la nuestra. Entre 2010 y 2012, UDLA realizó un proceso de evaluación, destinado a jerarquizar a los profesores de planta y por asignatura, además de implementar los claustros académicos y crear el Magíster en Docencia Universitaria.

Por otra parte, hemos desarrollado numerosas actividades de vinculación con el medio, las cuales han apoyado el aprendizaje práctico de nuestros alumnos y nos han permitido generar diversas interacciones con las comunidades en las que la institución está inmersa.

También, quisiéramos destacar el trabajo que la Facultad de Educación lleva a cabo con los 400 colegios donde nuestros estudiantes realizan sus prácticas, enfocados en implementar tecnologías innovadoras en el proceso de evaluación docente. Además, hemos instalado un conjunto de centros de atención comunitaria que desarrollan consultas psicológicas, relacionadas con el ámbito de la atención social, en Derecho y Medicina Veterinaria, entre otras.

Nuestra universidad sigue avanzando en el camino trazado durante los últimos 25 años y fortaleciendo su proyecto institucional. Las dificultades vividas por la acreditación nos instan a seguir dando a conocer nuestra aspiración y esforzarnos más por mostrarle a la sociedad la calidad de profesionales que egresa de nuestra institución y cómo hemos avanzado en los últimos años.

Despidamos el año 2013 agradeciendo el espíritu y la cohesión que hemos logrado como comunidad universitaria, especialmente durante el proceso de reacreditación. Académicos, funcionarios, egresados y alumnos son la base del proyecto que hoy hemos construido en conjunto.

Los invito a renovar las energías que sean necesarias para partir con éxito el próximo ciclo universitario.

Atentamente,

José Pedro Undurraga I.
Rector
UDLA-Universidad de Las Américas

Santiago, diciembre de 2013

22/01/2014
23. Comunicado: CNED rechazó apelación.

Estimada comunidad universitaria:

Con fecha 22 de enero de 2014, el Consejo Nacional de Educación (CNED) nos ha comunicado su resolución sobre el proceso de acreditación institucional de UDLA. Quiero informarles que este organismo ha decidido no acreditar a la universidad, lo que da por concluida la tercera y última etapa de este proceso.

Aún no hemos sido informados de las razones por las cuales el CNED adoptó esta decisión. Estamos a la espera de que el organismo defina con precisión lo que debemos mejorar, con miras a un próximo proceso de acreditación institucional.

Quiero reiterar que la universidad se sometió de manera voluntaria a este proceso y que si bien es una certificación deseable, no es un elemento esencial que afecte la continuidad de nuestro quehacer académico o la validez de los títulos que emite la institución. Como hemos señalado en otras oportunidades, los estudiantes que cuentan con financiamiento estatal, ya sea CAE o becas, lo mantendrán hasta terminar su carrera.

Esta negativa del CNED nos duele, pero no cambia una verdad objetiva y reconocida por la comunidad universitaria: somos una institución que se ha fortalecido y mejorado sustantivamente los últimos años. No tengan ninguna duda de que sacaremos las lecciones necesarias para enfrentar el próximo proceso de acreditación institucional, tomando en consideración las orientaciones recibidas de los organismos acreditadores y buscando la manera de incorporarlas en nuestro quehacer.

Este proceso voluntario es una muestra de la preocupación que tenemos por la calidad y seguiremos buscando este reconocimiento. UDLA es una decidida promotora de los procesos de certificación en esta materia, lo que se demuestra en nuestro plan estratégico, que contempla continuar con la acreditación de todas nuestras carreras profesionales.

En este contexto, queremos transmitirles la certeza de que mantendremos el espíritu del proyecto al cual se incorporaron. Es esta la universidad que nuestros actuales 34 mil alumnos y 29 mil egresados eligieron. Somos una institución con un modelo educacional acorde a la realidad y necesidades del país, que tiene la suficiente solidez académica, operacional y financiera. Chile necesita un proyecto educativo como el de UDLA.

Los invito a seguir dando cada día lo mejor de ustedes, ya sea transmitiendo un valioso conocimiento a los estudiantes, como apoyando a UDLA en la generación de una experiencia universitaria única.

A los alumnos, quiero reforzarles el espíritu de cohesión que los ha caracterizado e incentivarlos a dar lo mejor de sí, para adquirir los conocimientos y herramientas que serán la base para su futuro profesional.

 

José Pedro Undurraga I.
Rector
UDLA-Universidad de Las Américas

Santiago, enero de 2014

05/02/2014
24. Apelación al CNED.
05/02/2014
25. Notificación de Resolución CNED N° 012/2014.

 

Cartas autoridades

Cartas de decanos

Cartas de vicerrectores de Campus y directores de Institutos

Manifiesto desde la Academia

Cartas de colaboradores

 

 

NOTICIAS

BROCHURE